domingo, 7 de julio de 2013

La primera I.T.V de los 193.000 km


Andaba yo por estas fechas dudando si cambiar unas cuantas cosas en la Scenic, teniendo en cuenta los kilómetros que tiene, o esperar a pasar la I.T.V. y que fuera allí donde me crujieran con un informe negativo plagado de incumplimientos flagrantes que denotaran el lamentable estado con el que deambulaba con mi vehículo.

Si hiciera caso de las revistas especializadas, teniendo en cuenta que ya tiene 193.000 km bajo el capó, habría tocado cambiar los amortiguadores, las ruedas delanteras que tienen 68.000 km, casi las traseras que tienen 38.000 km y las pastillas delanteras, como me indicó el taller en su ultima revisión.

Sin embargo, opté por la segunda opción: de cabeza a la I.T.V a ver que pasa. En principio solo fui a pedir cita previa pero como no había mucha cola me dijeron que pasara ya.

Tenía previsto quitar de la configuración el tema de que se encendieran las luces diurnas automáticamente ya que en su día puse unas lamparas a base de LEDs para que no se fundieran tan a menudo. Es todo el tunning que he hecho pero como en los foros cuentan tantas perrerías no quise arriesgarme. El caso es que con las prisas se me olvidó.

Pole position en la ITV, quien llegará primero a la meta?

Al empezar el recorrido el inspector que me tocó en suerte no había inspeccionado aun ninguna Scenic III y no sabia donde estaba el número de bastidor. Ahora sé que está en el marco de la puerta del copiloto pero no me preguntéis donde porque luego quise verlo y no fui capaz.

En su búsqueda del numero de bastidor se extraño de que llevara luz diurna y de la intensidad que daban las lamparas; supongo que creía que las había colocado en plan tunning, cableado incluido. Pero el compañero de la otra fila vino y le sacó de dudas con un libreto que traía en sus manos.

Después del incidente y de comprobar el numero de bastidor comprueban los kilómetros; como reza en el papel justificante, entre 190.000 km y 200.000 km. Aquí tengo una salvedad que hacer; es curioso que la prueba de gases en los diésel la hagan atendiendo al número de años y no al número de kilómetros.

Luego, comprobación de holguras en la dirección, transmisión y en cualquier otro elemento que pueda inspeccionarse desde los bajos del vehículo. El siguiente paso los amortiguadores.

La verdad es que no confiaba demasiado en que pasara esta prueba pero si aguantasen hasta los 220.000 km estaría en el ecuador de la duración que estimo tendrá la Scenic. Los datos disipan mis dudas; delanteros  67% y 74%; traseros 54% y 63%. Así que hasta dentro de 30.000 km ni tocar; eso si, conduciré muy tranquilito y formal.

Seguimos con la comprobación de todas las luces, de los limpias y del liquido limpiaparabrisas. Con un lacónico "saque el vehículo y espere ahí fuera" me despide el inspector.

Tensa espera en la que aprovecho para comentaros el tema de las Pirelli Cinturauto. No me ha gustado su durabilidad y de eso es lo único que puedo estar seguro. El resto de las características como el agarre en mojado, en seco, el sonido, etc, son conceptos y percepciones muy personales pero lo de la duración, teniendo en cuenta que mis recorridos y forma de conducir son muy estables, lo tengo claro.

Neumático delantero tras 68.000 km (entre 3.5 y 5.0 mm de profundidad)

Neumático trasero tras 38.000 km (5.0 mm de profundidad)



He comparado la profundidad del dibujo de los neumáticos Michelin y Pirelli y a pesar de que los Michelin cuentan con 30.000 km más y están montados en el eje de tracción tienen una profundidad de dibujo muy parecida. Es cierto que la profundidad de los Michelin, a medida que te desplazas a los flancos, es menor; pero nunca por debajo de los 3.5 mm. Sin embargo los Pirelli con 38.000 km parecen ya viejos.

Sale otro chico de la oficina para darme las buenas o malas noticias. Supongo que es para que no puedas ponerte a discutir con quien te ha hecho la inspección en el caso de que detecten algún fallo. "Todo bien, vuelva dentro de dos años."

El esperado "reconocimiento".

No creáis que soy un inconsciente al volante. He pedido cita para cambiar las pastillas de freno delanteras dentro de dos semanas, los neumáticos los cambiaré en septiembre cuando empiece el otoño y prometo cambiar los amortiguadores para marzo del año que viene.

Aprovecho para comentaros que actualizo periódicamente el histórico de consumos y el histórico de incidencias.

Un saludo y felices vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario