sábado, 14 de marzo de 2015

Mantenimiento de los 270.000 km

Kilometraje capicúa


Ya han pasado algo mas de siete meses desde la ultima revisión, la mas completa, y ademas de los cambios programados vieron que también tocaba cambiar las pastillas de freno. Por eso esta vez iba mas relajado, porque no esperaba ningún gasto extra y porque solo tocaba una revisión menor consistente en el cambio del aceite y filtro junto con una revisión visual del estado de los elementos mas importantes.

En el ultimo periodo entre revisiones también he notado un gasto extra de aceite, sobre medio litro, pero si no va a más puede considerarse normal. Al menos eso es lo que me dicen en el taller aunque, el hecho de que durante los primeros 200.000 km no se haya producido, indica un evidente desgaste del motor. Todo dependerá de si se mantiene en estos niveles en el futuro; no me importaría llegar a los 400.000km gastando un litro de aceite entre revisiones.

El resto de las comprobaciones del vehículo han dado un resultado positivo a excepción de un desgaste acusado en el extremo de la banda de rodadura de los neumáticos traseros; seguiré vigilante.

Al ir a pagar me preguntaron si había traído el cupón de descuento de la campaña de Semana Santa. Al principio de los tiempos, cuando compré el coche y la crisis atizaba de lo lindo, Renault enviaba publicidad sobre estos cupones pero últimamente ya no recibo; será que en Renault también se han creído lo de que la crisis es cosa del pasado y que ya remontamos el vuelo.


Cupón de descuento de 25€
El caso es que para algo tenían que servir estos teléfono/ladrillos  llamados smartphones. En un momento, entré en la web de Renault, rellené los datos del cupón de descuento y reenvié la respuesta al correo electrónico del taller. En total necesité cinco minutos para ahorrar 25€ en una factura que al final resultó ser de 107,77€.

Como curiosidad, a falta de mas novedades, tuve unas semanas en las que algunas gasolineras se volvieron locas y bajaron el gasoil a precios no vistos desde hace mucho tiempo como puede apreciarse en la imagen. Por otro lado batí mi propio record en el pulso contra la reserva y pude llenar 60 litros de gasoil de una atacada. La foto está retocada para que no aparezca mi "careto" reflejado, para nada mas.


Simply en Durango. La gasolinera más barata de Euskadi. Si repostas de 22:00 a 07:00.


En otro orden de cosas, aunque espero que aun queden tres años para el cambio, me empiezo a interesar por el que podría ser el sustituto del Scenic. Después de la compra del flamante coche no tienes ojos para ningún otro; pasados los años de enamoramiento empiezas a pensar que "lo nuestro" se acabará tarde o temprano. Yo prefiero que sea lo mas tarde posible pero los años no pasan en balde.

En el punto de mira tengo a los Toyota, Auris Sport Touring o Prius, en las versiones híbridas. Si sus consumos son algo parecidos a los que homologan son los candidatos perfectos. El problema es que no me fío de los consumos homologados y me gustaría hacer una prueba como la que hice al Renault Zoe, de dos días, por mis recorridos habituales al trabajo.

Prius

Auris Sport Touring
Ya he preguntado en algún concesionario de Toyota y no hay ninguna posibilidad; también he preguntado en varias empresas de alquiler pero nadie tiene un híbrido de Toyota por mi zona. En fin, seguiré atento a ver si lo consigo y desde luego, cuando esté mas cerca del cambio, lo intentare con Atención al Cliente de Toyota. No se trata de hacer una prueba "por la cara" ya que no me importaría pagar un alquiler.

Un saludo a todos los "escuchas" y hasta dentro de unos meses, cuando cambie los neumáticos.

10 comentarios:

  1. Muy buen precio de revisión. Espero que aún te queden 4 años de disfrute de tu Scenic. Quizás el ligero consumo sea debido a algo menor. No sé si revisaste el tubo de salida del intercooler hacia la mariposa de admisión. Yo lo tuve que apretar un poco.

    ¿El desgaste de los neumáticos puede ser debido a la presión? ¿O se trata de un desgaste irregular? Aún te deberían quedar unos 20.000 km de vida. En mi caso, uno de los neumáticos traseros se ha desgastado irregularmente quedándose "cuadrado". Esto me ha obligado a poner la rueda de repuesto para evitar vibraciones y por seguridad. Por supuesto, la ITV no la paso así y me tocará en junio, por lo que tendré que cambiar los neumáticos traseros además de los delanteros que ya tocan.

    Sobre el precio del combustible sí que ha llevado precios de locura. Yo también reposto en centros comerciales y nunca he tenido problemas. Ahora las marcas premium de combustible se lanzan a anunciarse en los medios esgrimiendo la bondad de sus aditivos ante el claro cambio de costumbres de un consumidor.

    Tengo que decir que coincidimos en tener en el punto de mira a los Toyota, aunque no en el tipo. A mí me gusta mucho el Auris, pero yo, que soy de versión ranchera, no me termina de gustar dicha versión. Por otro lado, no sé si tus elevados kilometrajes harían que una versión híbrida te resultara adecuada. Yo la sigo viendo más para recorridos principalmente urbanos, con conclusiones similares a las que tuviste con el Zoe, salvo por olvidarte de la recarga eléctrica. También es verdad que con tu uso, cualquier coche estará amortizado rápidamente y supone un cambio atractivo. Hay muchos taxistas que se han decantado por el Prius. Quizás ellos te puedan contar algo interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los neumáticos es curioso, desgastan por la parte externa de ambos lados lo que podría deberse a un inflado bajo y sin embargo los llevo por encima de los 2.5 de presión, mas arriba de la que se considera normal. Creo que así debería consumir por el centro, no?

      Lo del híbrido ya os contaré porque he encontrado una posibilidad de alquiler en mi zona que no siendo la ultima versión, si me dará una idea del consumo real para mis desplazamientos. Por la durabilidad no tengo ninguna duda, creo que por encima de los 400.000km teniendo en cuenta que se trata de un motor sin turbo que no está nada exprimido y de un sistema de baterías en las que su funcionamiento (carga/descarga) se realiza en unos margenes muy holgados.

      En fin, ya os contaré.

      Eliminar
  2. Como siempre, genial.... gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier. Muy interesante su blog. Yo quizás no me aventuraría a un híbrido a tenor de la cantidad de km que realiza, ya que es en carretera donde los híbridos pierden toda su ventaja frente al consumo. Claramente el diésel mejora al híbrido en carretera abierta. El diésel de Toyota mejorará claramente sus consumos en relación al Grand Scénic, debido a su menor peso y mejor aerodinámica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El híbrido no hace otra cosa que acumular la energía que perderíamos cuando frenamos o levantamos el pie del acelerador. En carretera, con medias de 70km/h y 80 km/h he visto en youtube consumos por debajo de los 5 litros. Si conduces suave, te adelantas a las condiciones del trafico y no pisas demasiado el freno es posible que toda esa energía no la desperdicies como en un vehículo sin hibridar.

      Es verdad que por encima de una velocidad y por encima de unas necesidades de aceleración el híbrido no da mas de si. Por eso me gusta, porque yo estoy seguramente por debajo de esas necesidades.

      Ya veremos como me va con la prueba del híbrido.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hay que tener en cuenta que se avecinan grandes cambios en los coches eléctricos e híbridos en los próximos cinco o seis años. Es mejor no precipitarse aún. Lo que está claro es que el futuro es eléctrico o híbrido de gas natural. Me pregunto por qué Renault no apuesta por el gas natural y se ha centrado sólo en la electricidad. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Está claro que su manera de conducir y mantener el coche es ideal a juzgar por la ausencia de averías. Estaría bien que, si le parece bien, publicase un listado de hábitos o costumbres a la hora de conducer que prolongan la vida del motor (por ejemplo mantener el motor en marcha antes de salir o apagar el coche, rpm habituales, etc, etc). Por otro lado, en el listado de incidencias, revisiones, reparaciones del coche yo cambiaría los colores dejando el color rojo sólo para lo que son averías y el azul y el verde para otras cosas. Sin embargo aparecen muchas cosas en rojo que no son averías culpa del coche. Muchas gracias por toda la información publicada y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, la verdad es que lo de los colores fue mas un gusto personal sin querer significar nada en concreto pero me parecen perfectas tus apreciaciones.

      En lo de como conduzco tomo también nota y lo contaré en un próximo post. Eso si, tampoco quiero "sentar cátedra" porque lo que a mi me va bien puede que a otro no le funcione.

      Te puedo adelantar un primer consejo: si vas a andar menos de 10 kilómetros, utiliza la bici... aunque ya sé que es difícil.

      Eliminar
    2. jajaja Utilizo la bici, camino mucho y hago uso del transporte público. El coche lo utilizo para los trayectos largos con la familia. Gracias por el consejo. Espero que tengas tiempo para más como este. Además muchas personas darán su opinión y tal vez se descubran nuevas cosas. Gracias.

      Eliminar