viernes, 31 de julio de 2015

288.000 km: Segunda Inspeccion Técnica de Vehiculos



Ya tocaba pasar la ITV; han pasado dos años y casi 100.000 km desde la ultima vez que fui. En el anterior post os comentaba como los neumáticos delanteros andaban un poco justos de profundidad, unos 2 mm, pero decidí pasarla por ver si los inspectores son implacables con estas cosas. También lo hice porque mi mujer, al enseñarle los neumáticos y comentarle que debía cambiarlos, me contestó que los veía bien; y como no sé si lo decía porque las condiciones de luminosidad eran aceptables para la visión o realmente porque estaban en buenas condiciones, decidí que el mejor arbitro para esta contienda era el inspector de la ITV.



Tras pasar por caja y pagar 46,69€ hice cola durante 30 minutos. Esta vez tuve la precaución de anular las luces diurnas ya que en la anterior ocasión se quedaron un poco moscas de su aspecto y como reza el refrán: "ojos que no ven, corazón que no siente".


Lo único a destacar en la inspección fue que la efectividad de los amortiguadores era mucho menor que en la anterior ocasión en la que fui con los originales mucho mas desgastados. Estos no hace tanto que los cambie así que podríamos achacarlo a unos recambios de inferior calidad o a unas carreteras en peor estado de conservación. Yo me inclino por esto ultimo.

Al acabar la inspección visual, sin galgas ni herramientas que lo corroboren, el operario me comenta que los neumáticos están muy desgastados y son peligrosos. Según la normativa tienen que tener una profundidad mayor de 1,6 mm en los surcos centrales y cuando los medí tenían entre entre 2 y 2,2 mm. Tampoco era cuestión de discutir por dos o tres mil kilómetros mas.

Lo curioso es que se trata de una falta leve por lo que solo queda apuntada en la ficha de inspección. Pensaba que los fallos de neumático, siempre he oído aquello de que son la unión de nuestro vehículo con la carretera, se consideraban graves.



Así que según salí de allí llame a La Cadena Sport para que me ofertaran otro par de neumáticos GoodYear EfficientGrip Performance, iguales a los que puse en el tren trasero pocos días antes. La sorpresa fue que habían bajado de precio así que en tres días ya tenia los delanteros cambiados.

Estas vacaciones haré un viaje largo de 1600 km por lo que volveré a comprobar el consumo de aceite. De momento, después de 20.000 km desde la ultima revisión, no he notado que el nivel haya bajado de forma apreciable.

Y el próximo post, toco madera para que no se dé ningún contratiempo previo, revisión y cambio de la correa de distribución. Como comenté en su día, a pesar de que el intervalo es de 160.000 km, prefiero hacer dos cambios y no apurar; a los 150.000 km y a los 300.000 km de tal forma que sobre los 450.000 km, si todo va bien, jubile este coche. Por cierto, en septiembre me van a dejar un Auris Touring Sport Hibrido de los nuevos durante dos días para hacer mi prueba de consumo. Espero que sea mejor que la del modelo viejo.

Un saludo y felices vacaciones...y buen regreso. 

5 comentarios:

  1. Hola Javier,

    Efectivamente, los fallos en los neumáticos deberían ser todos graves. Así lo estipula el manual de inspección de las ITVs, otra cosa es que el inspector haya observado que eres cumplidor y vas a cambiar los neumáticos en breve y lo haya apuntado como leve para no hacerte volver innecesariamente. Esto me ha sucedido a mí alguna vez.

    En mi anterior mensaje no me había percatado de que habías cambiado amortiguadores anteriormente. Creo que los que te han puesto atrás son más blandos que los originales. Las máquinas de las ITV para amortiguadores no suelen estar calibradas muy regularmente, ya que lo que les interesa saber no es la efectividad sino si hay una gran descompensación entre ruedas y entre ejes. Aún así, si la pérdida de efectividad era notoriamente menor, yo pensaría que se trata de amortiguadores más blandos. Cuáles te pusieron? Notas que en las curvas balancea más el coche?

    Esto mismo podría suceder en el eje delantero, aunque ahí se suele notar mucho menos. Además, tus neumáticos delanteros están uniformemente gastados, salvo justamente el hombro exterior (en los traseros se notaba que era más progresivo), así que o bien tomas muchas rotondas (más acusado sería el efecto en la rueda delantera derecha) o bien haces muchos giros cerrados y quizás con presión algo baja. Además, esa alineación que hiciste a media vida de ese juego podría haber sido defectuosa. Yo no la hubiera hecho. Por un lado, en la Scenic supongo que será como el Megane y el amortiguador se apoya en la mangueta, con lo que ésta no hay que desmontarla, ni por tanto la rótula de la dirección. Y por otro lado, tus neumáticos del eje delantero venían teniendo una duración óptima, tanto en Michelin como en otras marcas menos duraderas.

    Saludos.

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  2. Hola Oscar,

    Los cambie en la Renault pero no aparece por ningún lado cuales me pusieron.

    Con respecto a si balancea mas o menos pues lo mismo; siempre que cambio amortiguadores (en los últimos 740.000km hechos en dos coches solo los he cambiado en dos ocasiones) al principio parece que noto un montón el cambio pero pasadas unas semanas parece que he tirado el dinero pues siento que va igual que antes de cambiarlos.

    La presión de los neumáticos la llevo ajustada entre 2.5-2.7 y no paso por muchas rotondas o curvas cerradas en mi viaje al trabajo.

    Efectivamente el alineado fue un error. No tienen ni idea de lo que se traen entre manos. De hecho, los datos que metieron en la maquina de alineado fueron los del Megane 2006.

    Por tu análisis tan concienzudo deberías ser tú quien se animara a hacer un blog porque tu conocimiento mecánico es notable.

    Un saludo.

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    1. Qué va!. Un blog yo? Hace falta un hilo conductor a contar y mucha constancia. Si lo hiciera yo probablemente no tendría continuidad temporal y tampoco tengo un hilo a contar. Tú lo tenías claro, algo a contar durante unos 5 años y algo que le interesa a la gente. Además, escribes bien y lo aderezas con pruebas de otros coches que satisfagan tu inquietud. A mí, de momento se me da meridianamente responder en un blog con lo que sé, pero gracias de todas formas!

      Por formación me encanta analizar el funcionamiento de las cosas. Y la mecánica es una de ellas. Pero mis conocimientos no siguen un patrón, un hilo conductor y en muchos casos ni siquiera tienen la componente de la suficiente experiencia de campo en taller. Simplemente hago lo que muchos, cuando no sé de algo, procuro averiguar, a lo que mi formación me ayuda. Así también evito que me engañen, sea deliberadamente o por negligencia, cosa un tanto habitual algunas veces cuando se trata de talleres, por ejemplo.

      Los amortiguadores llevan un número de referencia en su base, sobre la mangueta en los delanteros. De ahí podrás averiguar algo más. A ver si son los suyos, por ejemplo, o son otros que tienen más altura. También podría ser que los muelles estuvieran gastados, porque creo que no te los han cambiado, no?

      Saludos!

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  3. ¿Te has planteado prolongar la vida del coche más allá de los 450.000 km si no da problemas? Lo digo porque ese número se acerca y el coche parece ir bien. Tal vez se pueda alargar más su vida con mantenimiento únicamente ¿no? Mientras tanto se aclara la sustitución del diesel ¿gasolina, gas natural, híbrido enchufable, hidrógeno, eléctrico total, hibrido gas natural-electricidad...? porque la cosa está muy confusa y puede haber cambios muy bruscos (como aquellos vídeos VHS-Beta y 2000) Saludos y gracias por las informaciones

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    1. La cifra de los 450.000 km es el momento en el que tengo que decidir si hago un cambio de correas o, dependiendo de su estado general, tirar con él hasta que llegue un sustituto de fabrica.

      Aunque hemos llegado a los 300.000 km posiblemente tenga que cambiar, ademas de las correas, tirantes de dirección o palieres a tenor del ruido que le empiezo a oír. Incluso, un cambio de embrague o de discos de frenos me lo podría permitir.

      En todo caso esa parte no me preocupa mientras el motor no de síntomas evidentes de agotamiento.

      Un saludo y gracias por "leerme".

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