sábado, 1 de abril de 2017

Averias a los 370.000km


Después de cada mantenimiento, me las prometo felices, con la esperanza de no volver hasta la próxima revisión. Y si hay que volver, a lo sumo, por un justificado cambio de neumáticos. Esta vez los problemas han llegado por dos frentes; las ruedas y la luna delantera.
Raja en el parabrisas
Los que me leéis, ¿hay alguien ahí fuera?, sabréis que hace tres meses me repararon el parabrisas delantero.  Pues, como me advirtió el operario de Carglass, la pasta que aplican y que penetra en el cristal no cubrió bien todas las grietas. El resultado es que un día loco de finales del invierno, con 6ºC cuando aparqué a la mañana en el trabajo y 25ºC cuando lo recogí a la tarde para ir a casa, el parabrisas apareció con una descomunal raja.
 
Me puse en contacto con Carglass y se hicieron cargo del asunto inmediatamente y como la anterior reparación estaba en garantía me sustituyeron la luna por una nueva sin coste alguno. Por si acaso llamé al seguro para saber si este cambio contaba como otro parte de daños; no me gustaría tener dos incidencias por el mismo asunto. Me explicaron que, cuando en diciembre hice un parte de reparación, este no contó como incidente; sin embargo ahora, al convertirse en sustitución de la luna, si lo es.
 
En una hora y media me hicieron el cambio y los dos primeros días tuve un cierto "mosqueo" con los crujidos que provienen del parabrisas cuando pasas por zonas irregulares. Pues bien, estos chasquidos desaparecieron dos o tres días después de la intervención. Me alucina también lo competentes que son en Carglass con todo aquello que llevas pegado en el parabrisas; Via-T, adhesivo OTA, ITV, etc. Lo despegan y vuelven a pegar en la nueva y queda perfecto...casi no se nota.
 
Tres días después vino el problema de los neumáticos; mas bien de una de las válvulas. Ya he comentado en otras ocasiones lo delicadas que son las válvulas de las ruedas que llevan sensor de presión. Están hechas de aluminio y sujetas a la llanta de aleación sin ningún elemento que les dote de flexibilidad como sí tienen las válvulas normales. Cualquier fuerza lateral hace que se rajen y se pierda el aire. Esta situación parece difícil que ocurra pero en realidad se da en muchas ocasiones. Cada vez que vamos a mirar la presión de los neumáticos y el tubo elástico queda tenso haciendo fuerza sobre la válvula. Si no tienes ayuda lo normal es conectar el tubo en la válvula y luego ir a la máquina a pulsar los botones para llenar de aire.
 
Como ahora mismo tengo desconectada la centralita de los sensores, voy mas a menudo a supervisar las presiones en los neumáticos y esto hace que ande jugándomela cada vez que voy a un surtidor. Normalmente voy con ayuda pero esta vez fui solo y pasó lo que tenía que pasar. Por suerte mi taller de confianza esta a medio kilometro de la gasolinera y en cuanto vi el problema salí corriendo para poder llegar al taller sin tener que cambiar la rueda.


Aviso de pinchazo...¿aun funciona?
Lo mas curioso es que cuando monté en el coche este me advirtió que tenía un pinchazo en la susodicha rueda; ¿no habíamos quedado en que la centralita de los sensores la tenía desconectada?. No me paré demasiado a pensar, quizás para la detección de los pinchazos utiliza un algoritmo con el apoyo de otros sensores. Lo estudiaré.

Cambio de válvula en Juvesal
Afortunadamente pude llegar al taller con un mínimo de presión. Me cambiaron la válvula rota por una estándar; una de esas que, comparada con la que lleva la Scenic, tiene una flexibilidad admirable. Efectivamente he decidido prescindir del control de presión de los neumáticos definitivamente. A medida que vaya cambiando los neumáticos iré sustituyendo las otras tres válvulas que me quedan. Me obligará a revisar la presión cada cierto tiempo pero por lo menos tendré la seguridad de que no me voy a quedar tirado.
 
Luego está lo del aviso de pinchazo. Ahora que tengo una rueda sin sensor haré la prueba de quitarle presión y ver si el sistema reconoce de nuevo el pinchazo. Si esto fuera así, significaría que la detección de pinchazo no se realiza con dicho sensor sino con algún otro; por ejemplo los del ABS, como lo hacen muchos otros vehículos. Sería un mal menor, me conformo con que me detecte una bajada de presión fuerte.
 
Ahora si, me despido hasta la próxima revisión...o eso espero.
 
Un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Buen Dia, por suerte pudiste solucionar los inconvenientes con algo de Facilidad.
    Sobre los autos Electricos e Hibridos podrias comentarnos como pensas ahora? Viendo grandes mejorias en la autonomia de estos (los electricos mas que nada), Por Ejemplo esta Comprobado que el Nissan LEAF hace 180/200km con una carga, ademas tengo entendido que aumentaron considerablemente la cantidad de puntos de carga disponibles y muchos son de "Carga Rapida"
    Muchas Gracias por Tus experiencias y espero la Proxima Entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar,
      Si todo va bien y aguanta, la Scenic la cambiaré en febrero de 2019. Si para esa fecha hay un eléctrico del segmento D, con 400 km de autonomía real y por debajo de los 30.000 €, compraré un eléctrico. Es como la carta a los Reyes Magos...al final tendré que pensar en un hibrido y si la cosa se da bien, en un hibrido enchufable. Creo que el eléctrico, como vehículo principal, está un poco lejos de mis posibilidades. Otra cosa es que, el otro coche que tenemos en la familia mucho mas pequeño, toca cambiarlo dentro de tres o cuatro años. Ese si puede tener como sustituto un eléctrico mas modesto. En ese momento el eléctrico sería mi vehículo habitual ya que, en la familia, hago los viajes mas largos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos días: Enhorabuena por el blog. Con respecto a tu comentario sobre el coche eléctrico solamente quería recordarte que dicen que en los próximos 4 o 5 años los coches van a cambiar más que en los últimos 100... bueno, como siempre son exageraciones, pero sí que es verdad que tal vez merezca la pena apurar algo más la scenic y cambiarla por uno eléctrico con más avances. Tanto el vehículo principal como el segundo. Las cosas están cambiando mucho y muy rápido. Saludos y gracias por tus aportaciones

      Eliminar
  2. Aúpa!

    No sé qué me asombra más. Si que te confiesen que la pasta que aplican para reparar el cristal no penetre bien o que te cambien luego la luna en garantía. Me da que les infundes bastante respeto!! Aunque si has contactado con el seguro, me parece que al final serán estos los que lo pagarán. Ya dirás.

    Por mi experiencia, las lunas sustituidas duran menos que las de serie sin rajarse. Cosas de las dilataciones por un lado. Quizás calidad por otro. Por cierto, ¿podrías hacer una foto del marcado de referencia de la luna nueva al igual que hiciste ya una vez? Es una luna original?

    Lo de los sensores es posible que marque pinchazo al detectar distinta velocidad de rotación para un determinado ángulo del volante. No te sabría decir. Lo que sí te puedo decir es que mi sensor de presión es un manómetro que guardo siempre en la guantera y una pequeña bomba de bicicleta en un hueco del maletero. Siempre compruebo las presiones en el garaje antes de iniciar marcha en viajes y como norma cada 15 días de uso intensivo, además del preceptivo control visual antes de montarme.

    Ya que has decidido prescindir de los sensores de presión, puedes probar a venderlos.

    Feliz semana santa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, mi fiel seguidor...mejorando lo presente,
      pues al final ha sido como si se tratase de la garantía del producto. Es decir, en el histórico del seguro solo tengo un parte, el del cristal cambiado.
      Lo de los sensores de presión, por lo que me han comentado en el taller y he visto varias veces ya, es difícil de sacar sin romper. Nunca me han devuelto uno en condiciones asi que lo doy por perdido. Lo de la prueba del mensaje "Pinchazo"...a ver si lo pruebo...que estoy un poco vago estas vacaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Javier.
    Los sensores van atornillados a la llanta con una tuerca.como no va a poder sacar y volverlos a poner.
    El que hizo el agosto fueron los del Carglas,porque te hicieron la ñapa de poner el gel ese y pasarle a tu seguro 120€ por ello, cuando saben que se rajan el 80-90% de las veces....aunque a ti no te haya costado como parte. Y después de rajarse te lo cambian y ademas de costarte como parte vuelven a pasarles al seguro el coste de la luna nueva.
    Para mas Inri no es la Original de Renault, sino una en el mejor de los casos de 1ª Marca. La de Origen esta Serigrafiado "Renault" en la luna en el resto pone su marca.

    En cuanto a los eléctricos el gran problema siguen siendo los precios el Renault Zoe ronda ya los 300-400kms reales.al igual que el BMWI3 ....pero siguen teniendo precios por encima de los 30.000€.

    Zorionak de nuevo por tu Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar gracias por tu tiempo y tu lectura.

      El problema de los sensores es que cuando llevan ya unos años puestos se produce la oxidación de estos (si, el aluminio también se oxida) que hace que cuando quieres des-roscar la tuerca se parta la válvula. No te puedes hacer una idea de la pared tan fina que llevan esas válvulas y encima de aluminio, que es un material muy blando.

      La experiencia que he tenido con Carglass y con estas extrusiones de fibra en el parabrisas ha sido buena en dos de las tres intervenciones que me han hecho. La verdad es que en este ultimo impacto había una grieta que ya había crecido mucho.

      Por otro lado solo consta como parte, cuando han tenido que sustituir la luna, no la anterior reparación; me he preocupado muy mucho de verificar este extremo. Y también decirte que los 120 € de la anterior reparación vienen descontados el la actual factura (por eso cobran al seguro 330€ y no 550€ que me cobraron en otra ocasión.

      Lo de los eléctricos te doy toda la razón. Son muy caros y aunque mucha gente intenta convencernos de que no es así y de que el ahorro en combustible equilibra el precio, la verdad es que no comparan los mismos vehículos. Un ZOE es un utilitario digan lo que digan y por mucho que se empeñen no suple mis necesidades de vehículo.

      Un saludo.

      Eliminar