lunes, 24 de julio de 2017

Mantenimiento a los 383.000km; y sí, has leido bien.


Cada vez que me despido de vosotros lo hago hasta un evento conocido y esperado; el próximo mantenimiento, un cambio de ruedas, etc. Sin embargo, con los kilómetros que ya tiene, debo empezar a ser mas cauto en mis despedidas y terminar los post con un hasta luego o hasta pronto.

Lo digo porque unos días después del ultimo post empezó a indicar de manera alarmante un error en los frenos. El error comenzó a salir subiendo y bajando puertos de montaña así que, como ya he pasado por esto en alguna otra ocasión, parece mas una falta de liquido de frenos que una avería importante del sistema de frenado. Vamos que posiblemente toque ya un cambio de pastillas de freno.

Alarmante aviso

Una vez se produce este aviso quedan tres o cuatro mil kilómetros por recorrer sin problemas, aunque eso sí, los avisos se hacen cada vez mas reiterados. El motivo para estirar el cambio de pastillas no era otro que llevar el coche al taller cuando ya estuviera de vacaciones y poco antes de pasar por la ITV, que ya toca. Sin embargo otro achaque se produjo días mas tarde al arrancar la Scenic. El haz de luz de una de las lámparas de Xenon era muy anaranjada. La verdad es que no había que ser muy lince para entender que ya estaba al final de su vida útil y que lo único que le quedaba por hacer era fundirse.

Xenon de color naranja, antes de fundirse
 
Está claro que ya no puedo demorar mas la visita al taller. A pesar de que hace poco que celebramos San Juan, los días no son tan largos como para no llevar las luces puestas a las seis de la mañana. Ese mismo día pedí cita en el taller de Renault.
 
A primera hora del 10 de julio estaba en el taller tramitando la entrada. Las indicaciones eran claras; cambiar pastillas, cambiar lámpara de Xenon y sustituir limpia-parabrisas delanteros. Lo de las pastillas estaba claro. Cuando se desgastan mucho las pastillas cabe mas liquido en el bombín del freno y por tanto baja el nivel en el deposito auxiliar con lo que da fallo del sistema de frenos. No digo que siempre sea así pero en la mayoría de los casos si. De todas formas con echar un vistazo al depósito del liquido es suficiente para ver si ese es el problema o estamos ante algo mas grave.
 
Las lámparas de Xenon ya no son lo que eran. No hace demasiado tiempo una lámpara de estas costaba 600 € y encima te obligaban a cambiar las dos. Ahora la cosa se soluciona con 100 € y solo te cambian la estropeada. Según mis cálculos ha durado mas de 2000 horas en funcionamiento y ha aguantado mas encendidos/apagados de lo normal así que no está nada mal. Indicar, para los que son muy "manitas", que la lámpara que monta la Scenic tiene el transformador de alta tensión integrado así que ya no es tan peligrosa su manipulación.
 
 
Lámpara de Xenon

Los limpia-parabrisas, a pesar de que el testigo de desgaste lo indica mucho antes, suelo cambiarlos cada año coincidiendo con algún otro asunto por el que tenga que pasar por el taller. Los limpias traseros no han tenido tanta suerte y siguen siendo los originales.
 
Cuando fui a recoger el coche me presentaron una factura en torno a los 500 € que casi me tira de la silla. Muy amablemente me desglosaron la factura apartado por apartado y cuando llegaron al "aceite, filtro de aceite,..." entendí que, aunque no tocaba, habían hecho también el mantenimiento.
 
Este coche tiene que pasar el mantenimiento cada 30.000 km. Cuando salió al mercado hubo mucha discusión en los foros sobre este tema. Mucha gente pensó que era una exageración y que mejor cada 15.000 km. Me consta que algunos talleres de Renault te decían que no hicieras caso del manual y que fueras cada 15.000 km. De hecho, hoy es el día en que Renault ha vuelto a los 15.000 km aunque nunca sabremos si es porque lo necesita o por la presión de sus talleres asociados.
 
Para bien o para mal yo siempre hago caso a lo que pone en el manual y hasta ahora me ha ido bien. El caso es que el mozo de taller, al ver que habían pasado mas o menos 15.000 km desde la ultima vez que pisé el taller y sin consultar la guía de mantenimiento del coche decidió que, además de pastillas, xenon y limpias, quería también hacer el mantenimiento habitual.
 
En este tema el taller Autoberri de Mondragón no tuvo la mas mínima duda. A pesar de que les propuse pagar el 50% del coste del mantenimiento por aquello de que había "consumido" la mitad de los kilómetros, admitieron que era un error suyo y que corrían con todo el coste. Al final la factura ascendió a 253 € que ya es un coste mas asumible.
 
A propuesta de Oscar, uno de los lectores más fieles que tengo, en este post actualizo las fotos con los desgastes de ciertas partes del vehículo ahora que han pasado otros 120.000 km desde la última vez. Los desgastes son ya evidentes en la moldura de la puerta (mi codo pasa ahi todo el día), en el pomo de las marchas (se levantó el cuero), en mi asiento (el sobrepeso se nota) y en los pedales. Todo aquello que no he sacado en foto es porque sigue igual que antes.
 
Consola central
 
Pomo de la palanca de cambios
 
Volante
 
 
Pedales
 
Asiento del conductor
 
Elevalunas y espejos
 
Mando del navegador
 
Moldura de la puerta del conductor
 
Iluminación del cuadro y ESP
No os dejéis llevar por la suciedad que impera en las fotos. Después de un buen lavado interior el coche parece otra cosa. Hay que tener en cuenta que, según mis cálculos, he pasado en el coche mas de 6400 horas así que, en general, el paso del tiempo ha afectado a elementos con mucho uso. La rotura del pomo de la palanca de cambios se debió a un "siete" que le hice al cuero cuando metí unos tubos de acero. A partir de ese percance el agujero se fue haciendo cada vez mas grande. En la mayoría de los desgastes lo que ha pasado es que ha desaparecido el recubrimiento que da ese aspecto "gomoso" a los plásticos duros.
 
Todo lo anterior se ha juntado con que le tocaba pasar la ITV del octavo año y lo hizo sin ningún problema tras desembolsar 46.79 €. La verdad es que fui despreocupado ya que hace poco cambié neumáticos e hice la revisión "involuntaria" del coche. Los amortiguadores que ya van por los 170.000 km y que era lo único que podía fallar, estaban por encima del 66% de efectividad.
 
I.T.V.
 
Para celebrarlo hicimos un viaje relámpago a Lisboa en el que hicimos 1800 km en tres días sin el menor contratiempo. La verdad es que no dejo de asombrarme del poco consumo de este coche. Sin dejar la autopista/autovía en ningún momento, siempre con el control de crucero a la velocidad máxima de la via y con el típico atasco de entrada y salida de Lisboa, el consumo ha sido menor de 5.3 litros. Como últimamente leo mucho foro de coches híbridos, sobre todo el del Kia Niro y el del Toyota Prius, en el que están todo el día poniendo sus consumos en tramos mas o menos significativos, me he puesto a controlar el consumo para ir y volver del trabajo. Comparando con estos híbridos, sobre todo con el Niro, mis consumos están 0.5 litros por encima conduciendo de forma mas o menos despreocupada. Pero eso en el peor de los casos ya que, de media y si no se es muy cuidadoso, en el Niro se registran consumos por encima de la Scenic.
 
Si a eso le añado un mantenimiento mas barato y que el coche sigue funcionando muy bien, creo que seguiré haciéndole kilómetros hasta que encuentre un sustituto a su altura. Mientras tanto a esperar.
 
Por cierto, a partir de ahora los mantenimientos se descuadran un poco. Hasta ahora los hice con 30.000 km, 60.000 km, 90.000 km..., y ahora cambiaré a 383.000 km, 413.000 km, etc.
 
Bueno, lo dicho, para no mentar a la "bicha", hasta pronto.

17 comentarios:

  1. Enhorabuena por el resultado de la scenic. De todas formas, si te estás planteando el futuro (espero que lejano) cambio por un híbrido ¿no sería mejor que fuese enchufable tal y como parece que se va a poner el futuro? Además sería más rentable y limpio.
    Saludos y gracias por tu blog.

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    1. Hola "Anónimo",
      hoy por hoy es difícil rentabilizar el sobreprecio de los enchufables. Por mi día a día solo podría hacer en eléctrico unos 45 o 50km de un recorrido de 170km ya que no dispongo de enchufes para cargar en mi trabajo. Pero está claro que en un futuro los rangos en eléctrico aumentarán y los precios bajarán. Lo que no tengo tan claro es si me dará tiempo a ver toda esa revolución en los escasos dos años que me quedan para cambiar mi actual coche.
      Un saludo.

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  2. Tengo, además de una Grand Scenic como la tuya, un híbrido no enchufable desde hace seis meses y es perfecto para recorridos de ciudad o mixtos, pero en en autovía/autopista los consumos son como los de un diesel moderno.

    Opino igual que el comentario anterior, tu objetivo debería ser un híbrido enchufable, su autonomía en eléctrico puro es mucho mayor y en tus recorridos ida y vuelta al trabajo ahorrarías bastante combustible.

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  3. De acuerdo con los comentarios anteriores. Los híbridos no serían lo más adecuado para el uso que usted le da al coche, pues el consumo en carretera se iguala o incluso supera con un diésel. Sigo pensando que debería pensar en un eléctrico puro o la alternativa GLP en motores de gasolina (precio por kilómetro bastante inferior al de un diésel equivalente)
    Un saludo!!

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    1. Ya veremos como evoluciona el GLP a partir de 2018, año en el que se "liberalizan" sus precios y dejan de estar controlados por papa Estado. Pero efectivamente puede ser una opción.

      Un saludo

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    2. También debería de tenerse en cuenta el GNC (Gas Natural Comprimido) tal vez con más futuro que el gas licuado de petróleo GLP antes mencionado. Parece ser que por normativa europea se deben de instalar "gasineras" cada X km por las carreteras de la UE...
      En cualquier caso espero que puedas estirar un poco más de dos años la scenic y que la tecnología avance más rápido todavía y dispongas de un buen eléctrico puro, con muy buena autonomía y a un precio mejor que uno de combustión... (en fin, todo va a cambiar mucho en muy poco tiempo, por no hablar de los coches semiautónomos...). Saludos y suerte en tus decisiones.

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  4. Este blog es un claro ejemplo de que un motor diesel como el K9k puede llegar a durar mucho y hacer el intervalo de mantenimiento de 30.000km.No obstante es para aplaudir que Renault a rectificado el intervalo del mantenimiento,quizas para los que realizan muchos kms por autopista no es lo ideal pero estoy seguro que para mas de uno es lo mejor.Lo que no consigo entender es los precios de mano de obra y el recambio,250€ es un verdadero robo,teniendo en cuenta que esto no vale mas de 100€ en un taller no oficial.Deberan de revisar los precios para animar mas de uno pasar ahi las revisiones.
    De nuevo muy sorprendido con los consumos de Javier,estas ruedas deben de ser las responsables y por supoesto la forma de conducir.
    Teniendo en cuenta el menor precio del gasoil y este consumo un hibrido no interesa mientras este coche sigue en pleno funciunamiento,si se rompe y no hay mas remedio yo comprare hibrido o gasolina con GLP o GNC.
    Saludos

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  5. Aúpa!

    Pues no está mal el tema desgaste. La consola central, navegador, mandos ESP e inclinación de iluminación han aguantado bien. Lo del asiento es que es algo inevitable dado el diseño del mismo.
    Yo esperaba más desgaste en los pedales, pero tu modo de conducir probablemente los haya salvado.
    Y lo del volante y pomo es ya un clásico. Está claro que dice los km que hay. El que peor está, o me parece, el pomo.
    Los paneles de puerta tienen calidad, pero no están preparados para tu codo tanto tiempo, me parece. La botonera de elevalunas ha aguantado muy bien, tanto por el posible sol como por el uso, salvo que de ambos haya habido poco. Posiblemente el tirador de puerta también esté muy bien, aunque no lo muestres. En la versión anterior de despellejaba entero.

    Está claro que lo vas a tener difícil para decirle agur a la Scenic. Mecánicamente sigue salvando los muebles y el desgaste del interior, aunque empiece a ser límite, es soportable.

    Tengo que decir que el K9K que llevas está algo más evolucionado que el de versiones anteriores, como la mía, y mucho más que las primeras. Yo creo que el tipo de uso y esas mejoras han permitido y posibilitado un intervalo largo de mantenimiento. Si fuera un K9K de los primeros que tenían dicho intervalo, quizás ya hubieran aparecido los problemas.

    Yo sigo flipando con cómo se te cuadran en los concesionarios. Sales con el aceite cambiado y no te cobran!! Pero si yo, para una vez que fui, (reparación de golpe trasero por el seguro), ya me decían que si mis neumáticos estaban con desgaste pronunciado (un año y 10mil km los cuatro), que si mis pastillas de freno también (les queda la mitad)... Parecía que pretendían que saliera de allí sintiéndome un peligro en potencia!! Menos mal que me lo tomo con filosofía...

    Muy interesante, por cierto, el análisis de duración de la lámpara xenon.

    A todo esto, ¿tu batería tiene también 8 años? No está nada mal!

    Saludos!

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    1. Hola Oscar,

      si, el desgaste del pomo es culpa mía. Le hice un "siete" al introducir unos maderos desde el maletero. Me pasé de fuerza y pegaron en el pomo rompiendo el cuero. A partir de ahí, la cosa fue a mas. Ambos tiradores, aunque mas sucios, están como el primer día.

      Me imagino que la atención que recibo en el concesionario será proporcional a lo buen cliente que soy ya que cada 7 meses paso por allí a dejarme los ahorros. De todas formas a mi también me dicen esas cosas, lo que pasa es que luego lo "traduzco" a mi conducción. En alguna revisión me han dicho que "las pastillas están para cambiar antes de 5.000 km" y entonces yo sé que me van a durar hasta la próxima revisión. Tambien llevan diciéndome que igual debería cambiar los discos hace 100.000 km y ahí siguen.

      En cuanto a la lampara de Xenón, ya hablaré de ella en el próximo post, estoy un tanto decepcionado ya que tiene mucha menos intensidad de luz que la otra; y eso que tiene ya 8 años. Pondré alguna foto donde se aprecia la diferencia de luz entre las dos. No es la original, que costaba mucho mas, pero se nota que no tiene las mismas prestaciones. En la elección no tuve parte ya que en el taller decidieron "ahorrarme" ese dinero. Seguramente pensaron que ya con tantos kilómetros no me hacia falta un recambio de calidad.
      Si, la batería la cambie en octubre de 2014.

      Un saludo.

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  6. Yo veo que el coche se está manteniendo perfectamente. El interior está bien. Creo que te da para aguantar lo necesario y superar el 2020, momento a partir del cual se espera una auténtica avalancha de modelos de coches eléctricos de todas las marcas.... y anuncian autonomías muy dignas. La revolución del eléctrico está aquí. Llega de manera muy brusca... ni híbridos ni autonomías extendidas. Los eléctricos puros llegan de golpe. Pienso que este motor y en general todo el vehículo puede aguantar muy dignamente varios años más.
    En cualquier caso, muchas gracias por tu blog.

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    1. Hola anónimo,

      si llego al 2020 significará que habré llegado a los 500.000 km. Si todo sigue así es muy posible que los rebase, esperando a un buen eléctrico. Creo que ya no me voy a conformas con hibrido, creo que hay que dar el salto al eléctrico puro. Solo falta que lleguen a los 350 km de autonomía real.
      Un saludo.

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  7. El scenic se mantiene genial. Parece estar dando un buen resultado.

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  8. Bueno! La verdad excelente blog y aun mas esa Scenic, es increible que le hagas tantos Kms y no tenga fallas! Aca en Argentina a duras penas llegaría a 250.000km y minimo tendría que cambiar inyectores, supongo que el combustible aca es muy inferior y los aceites tambien. Porque sino no encuentro otra explicación.
    Sin Mas Te felicito por tu blog y espero la próxima entrada, pero sin apuro, no sea que me tachen de "mal Agüero" como decimos aca. Un Abrazo

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    1. Desde 2009 las versiones de este motor 1.5 dci dan muy buenos resultados y las críticas en los test de fiabilidad son bastante buenas. No sé cuál será tu versión de motor, pero ya te digo que los resultados son muy buenos en las últimas versiones. A parte de eso, una buena conducción como parece que realiza el autor de este blog debe de ayudar muchísimo. No estaría mal que algún día nos comente las medidas de prevención, su manera de conducir, etc... para alargar la vida de nuestros coches.... Aunque claro, si el próximo coche que nos compremos es eléctrico, dará igual, porque no se rompen.
      Saludos

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    2. Por cierto, a estas alturas ya debe de estar rozando los 400.000 km... ¡genial!

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    3. Hola Ciclopentano,

      por cierto nada que ver o todo que ver con el Ciclopentano de Foroscenic? Recuerdo ese nick tan característico en ForoScenic del que fui participe hasta mi expulsión durante unos meses, tras comprar la Scenic.

      Ya he comentado en otras ocasiones que mi manera de conducir tiene mucho que ver con los años y kilómetros que llevo a mis espaldas. Una vez fui joven y creía ser inmortal pero no estoy orgulloso de las barbaridades que hice. Muchos años después, a todo se aprende, me dedico a disfrutar de la conducción, adelantarme con mis acciones a las incidencias del trafico, a acelerar cuando se puede, a frenar cuando se debe y en definitiva a predecir los estadios futuros del trafico. Por otro lado no me gusta la sensación de la aceleración; ni en curva, ni en recta y procuro que ni mis pasajeros ni yo la notemos.
      Y casi aciertas, ayer llegó a los 395.000 km y sin novedad en el frente... aunque voy a tocar madera que siempre que suelto una de estas, pasa algo.

      Un saludo y gracias por la lectura.

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    4. Gracias Cesar por los ánimos,

      la verdad es que desde hace casi 20 años las gasolinas en España, salvo contados casos de fraude, son de buena calidad ya que se someten a controles y analítica muy exhaustiva.

      Creo que solo tengo pendiente una entrada para fin de año en este blog. Voy a comentar los recuerdos que tengo sobre mis coches anteriores.

      Un saludo

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