sábado, 17 de marzo de 2018

Mantenimiento de los 415.000 km


Por culpa del error cometido en el anterior mantenimiento mi estrategia será ir estirando un poco mas el periodo, esta vez tocaba a los 413.000 km, para que el próximo, estirando otro poco mas, sea a los 450.000 km y así mantener un numero mas sencillo de gestionar.

Los habituales del blog ya sabéis que, durante el periodo entre mantenimientos, he tenido avisos sobre avería en los frenos y quejas sobre el mal funcionamiento de una lámpara Xenon. Estaba esperando a esta revisión para que los mecánicos inspeccionaran estos fallos y me dieran una solución.

Les entregué el coche sobre las 9 de la mañana y para las 12 ya estaba listo. Pensé que, teniendo en cuenta el elevado kilometraje que tiene, revisarían mas a fondo y con mas mimo y esmero los elementos que tienen estipulados en el cuaderno de intervenciones.

Nada mas lejos de la realidad: un escueto cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de habitáculo. Nada mas. Según el manual de intervención se revisa el estado de las pastillas, luces, líquidos, etc. Al recogerlo, comenté con el mecánico lo de la lámpara Xenon. Efectivamente piensa que da muy poca luz y que está defectuosa. ¿Acaso no lo había mirado durante la revisión?. Es una pregunta retórica, ya sé la contestación: NO.
 
El mantenimiento me ha costado 222,18€ pero, teniendo en cuenta lo que han hecho, me parece hasta caro. Al final quedé para que me echaran un vistazo al Xenon la semana siguiente y esta vez sí solucionaron el problema. No supo poner ninguna excusa; me dijo que incomprensiblemente la habían montado mal. Ahora ya es otra cosa, a pesar de que el haz de luz que genera es un poco amorfo, su luminosidad es bastante potente aunque no mas que la original, que ya tiene muchas horas de funcionamiento a sus espaldas.

A la derecha, la lámpara sustituida.

La semana pasada escuché un anuncio por la radio de Renault en la que regalaban un lote de productos para la Semana Santa si hacías un mantenimiento con aceite Elf en los talleres de la marca. A pesar de que ya había hecho el mantenimiento, este cumplía todos los requisitos que aparecían en la letra pequeña y se había hecho entre las fechas comprendidas en la oferta; así que imprimí el ticket. Pero mi gozo en un pozo!. Me comunicaron en mi taller que ya no estaban adheridos a estas promociones de Renault. Gran decepción. Y no es por el regalo, ya he visto como son de escuálidos los lotes navideños que dan; pero no está mal un detalle de vez en cuando con los clientes. Solo por esto, es la ultima vez que me ven el pelo.

Nueva promoción del servicio post-venta de Renault.

Por cierto, se me olvidó comentar un pequeño incidente/accidente que tuve en navidades con otro Scenic, mientras dábamos vueltas para aparcar en un parking semi-cubierto. El caso es que los viales estaban mojados porque fuera estaba lloviendo y en vehículo que iba delante mío frenó y mi Scenic, a pesar de ir a una distancia entre 10 y 15 metros, a pesar de que el ABS entró en funcionamiento y que reaccioné enseguida, se deslizó ronroneando como si fuera sobre el hielo y le pegó atrás.

Parte amistoso.

Culpa mía; pero también de ese suelo super pulido que se comporta como una pista de hielo en cuanto se moja un poco. Debería estar prohibido pulir y pintar el suelo de los parkings como se hace en algunos sitios, sobre todo teniendo en cuenta que en el norte no es infrecuente la lluvia. Le pedí un montón de disculpas al conductor de la otra Scenic, porque le rompí el portón trasero y no se podía cerrar con lo que el día de compras se truncó y toda la familia tuvo que volverse a casa.

Pocos daños aunque muy aparatosos.

A pesar de lo que se ve en la foto, yo tuve mas suerte. Aparentemente solo se separó la parrilla de la moldura exterior. En esta ultima revisión, el mecánico la puso en su sitio sin problema. La única herida que le queda es la rotura que se ve en el circulo rojo.
 
Por otro lado, sigue la lenta pero inexorable degradación de algunos materiales y ajustes. El que se está haciendo mas evidente es el del volante, por la zona donde poso la mano izquierda. También el techo de cristal crepita cada vez mas, sobre todo cuando circulo por carreteras irregulares.

Desgaste del volante.
Hace un par de días ha vuelto a aparecer el mensaje de fallo en los frenos pero esta vez se supone que ya han revisado todos los niveles así que no tengo ni idea de qué le está pasando. Por lo demás, el coche sigue comportándose muy bien y va como la seda. A partir de ahora, una vez me he hecho a la idea de aguantar la Scenic hasta que se pare, tendré que afrontar los siguientes gastos:
 
  • 425.000 km (en unos 3 meses): cambio de neumáticos.
  • 450.000 km (en unos 9 meses): mantenimiento y cambio de correa de distribución.
 
Aunque los amortiguadores ya tienen 200.000 km, no he pensado aun en cambiarlos. Esperaré a la ITV de 2019, en el que si todo va bien llegará con 475.000 km, para ver que me dicen allí. Cuando hice el anterior y único cambio de amortiguadores no noté gran cosa y creo que aquellos podría haberlos "estirado" un poco mas. Lo que también tendré que cambiar en algún momento serán las pastillas y/o discos de freno, ya que estos últimos siguen siendo los originales.
 
Los neumáticos los voy a cambiar por unos Michelin CrossClimate para poder circular con ciertas garantías cuando hay nieve ya que los actuales son un peligro en cuanto baja la temperatura y tienes un par de centímetros en el asfalto. Tengo compañeros que han comprado los Michelin y están encantados con la seguridad que les transmiten, tanto en nieve como con agua.
 
Como he comentado antes, todas estas operaciones, incluidas las de mantenimiento, las realizaré en otros talleres de mi confianza y pasaré del oficial. Ruedas en La Cadena Sport y el resto de mantenimientos y recambios en Juvesal. El horizonte actual es llegar a los 500.000 km y a partir de ahi decidir nuevamente otra meta. Pasito a pasito.
 
Os dejo una animación con los últimos capicúas que he captado en el cuentakilómetros del coche.


Un saludo y seguir atentos a la carretera!



25 comentarios:

  1. Genial. Vas camino de los 600.000 km. El coche tiene muy buen aspecto. Tengo curiosidad por el comportamiento de este motor que tan poco mantenimiento necesita. Creo que pocos motores necesitarán tan poco hoy por hoy. Muchas gracias por la información. Seguiremos esperando la llegada al hito ...
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por tu comentario. Uff! 600.000km los veo más difícil pero bueno, por mi hasta que el motor aguante. La verdad es que tengo dos buenos alicientes: Un motor que no se queja y un panorama automovilistico que va a cambiar mucho en los próximos 2 o 3 años.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Los CrossClimate van muy bien. Te habrias evitado el incidente del supermercado. En seco y mojado comportamiento muy correcto. Sobre nieve y hielo soprendentemente bien. (emos realizado muchos Knm en neive con uestra scenic con los X climate). Tracción increible, la frenada un poco peor que un neumatico puro de invierno pero mucho mejor que cualquiera de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al consumo? dicen que gastan algo mas no?

      Eliminar
    2. No hemos notado un incremento significativo. Quizá 0.1 o 0.2 l a los 100 versus los Goodyear efficientgrip. Pero esto se explica también por el mayor diametro de la Rueda cuando es nueva. Es decir cuando la reuda esta gastada haces un poco menos de ditancia de la que marca el cuenta kilometros y por lo tanto el consumo medio esta un poco falseado (hablamos de porcentajes muy pequeños). Interesante el articulo que referencio a continuación

      https://www.pistonudos.com/reportajes/michelin-crossclimate-prueba-de-larga-duracion-parte-2/

      Eliminar
    3. Hola Ramón, gracias por tu comentario y por el link. Los Crossclimate los tengo en mente y creo que serán los próximos. Tengo que estirar la duracion de los que llevo ahora para acercarme lo más posible al próximo invierno. Me fastidiado a cambiarlos ahora y llegar al invierno próximo con unos neumáticos con 35 o 40.000km. Supongo que no serán tan efectivos.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Un tema muy interesant es que los Crossclimate tienen un comportamiento muy bueno en nieve y mojado incluso con 2mm de dibujo. Otros neumaticos de nieve empeoran mucho a la que vajan de 4mm de dibujo

      'La conclusión de este test es indiscutible para AutoBild. Solo dos neumáticos pueden garantizar una seguridad óptima cuando están desgastados: el Michelin CrossClimate + y el Goodyear Vector 4Seasons Gen-2.' Mas información en el siguiente enlace: https://neumaticos.rezulteo.es/blog/actualidad-neumaticos/tests-y-comparativas/autobild-demuestra-la-importancia-de-la-durabilidad-en-unos-neumaticos-para-todas-las-estaciones-con-diferentes-niveles-de-desgastes-5690

      Eliminar
    5. No creo que con unos CrossClimate se hubiera evitado el incidente del supermercado. Los Goodyear llevan en su medida clasificación A en mojado. Los CrossClimate llevan clasificación B. Y supongo que en el supermercado la temperatura no es precisamente baja.

      Yo creo que más bien no se ha podido evitar porque los Goodyear llevaban en aquel momento alrededor de 30mil km y por tanto alrededor de 3 mm de dibujo.

      Además, el CrossClimate tiene peor nota en mojado con 4 mm que el Goodyear Vector. Así que si en cualquier caso el CrossClimate empeora con el desgaste y parte de una clasificación B, no veo cómo podría mejorar una clasificación A del Goodyear Efficientgrip Performance.

      Por otro lado, el consumo con un neumático gastado tiende a disminuir, no a aumentar. El neumático se vuelve más rígido, con menos resistencia a la rodadura y la velocidad desarrollada es menor que la real.

      Personalmente pienso que un "Allseasons" lo que evita principalmente es tener dos juegos de neumáticos y mancharse o preocuparse de cambiarlos. Son buenos, pero no pueden mejorar los datos de uno de verano en verano o uno de invierno en invierno, lo que no quita para que según la época, latitud, recorrido y km anuales pueda ser una buena opción.

      Saludos!

      Eliminar
    6. Au que parezca raro, uno de los mejores territorios para los neumaticos de nieve, son los suelos pulidos mojados.

      Yo tengo parking pulido en la empresa. Y cuando paso de Verano a Invierno la diferencia de frenado en mojado es una brutalidad. Uno frena casi como seco, ya la frenada con los de verano e inacabable con el ABS volviendose loco.

      Eliminar
  3. Ese motor te está dando muchas alegrías,hoy en día llegar a los 500.000 km ( aun no as llegado pero creo que llegara sin problemas ) con un motor bastante básico y con mantenimiento muy económico es un lujo.

    Para gente que hacéis muchos km anualmente es primordial que el motor salga muy fiable.

    Un saludo y a por ese medio millón de km

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por los ánimos. Espero seguir contando kilómetros. Sobre todo porque aun no he pensado en su sustituto concteto.

      Eliminar
  4. En este enlace hablan claramente de la alternativa de gas natural comprimido GNC en coches... yo creo que en 2 o máximo 3 años exístirá una buena red de "gasineras" y lo que es mejor... vehículos híbridos eléctricos enchufables-gas natural con una buena autonomía eléctrica y aún mejor de gas natural para largos viajes. Serían muy ecológicos, limpios, silenciosos, casi sin mantenimiento y económicos en guanto a consumo. Pero claro, eso implica que tu scenic lo tendrías que apurar un par de años o algo más.
    Desde luego por mi mejor, para seguir disfrutando de este blog.
    Saludos y muchas gracias por la información que aportas en este blog.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en 3 años podré saltarme la opción fósil y pasar directamente a la compra de un electrico. Todo dependerá del precio y las ayudas. Creo que 30.000€ por un eléctrico con, por lo menos, 45Kwh de batería puede ser una opción.
    He pensado que la última entrada en este blog, que hablará de como han sido los últimos kilómetros de la SCENIC hasta el concesionario y la entrega del siguiente coche, tendrá un Link permanente al siguiente blog que básicamente tendrá el mismo propósito que este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial... muy bien estructurado, muy buena información para tomar decisiones de reparación, compra y conducción... nunca borres éste, por muy bien que te vaya con el eléctrico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras.

    En el próximo tengo pensado incluir tablas con una información mas exhaustiva. De hecho, cuando "acabe" con este, dejaré un link para descargar el excell donde aparecen todas las intervenciones (mantenimiento, cambio de ruedas, cambio de correas, etc.) con la fecha, el coste y los kilómetros que tenía el coche.

    Por otro lado, en cada mantenimiento, detallo los cambios realizados (filtro de polen, de aceite, aceite, etc.).

    Por supuesto que este blog quedará para siempre...para siempre que quiera Google, claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El dato de los km a los que haces cada mantenimiento hubiera estado genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantenimiento de los 30.000km 30.505 km
      Mantenimiento de los 60.000km 60.558 km
      Mantenimiento de los 90.000km 90.618 km
      Mantenimiento de los 120.000km 119.751 km
      Mantenimiento de los 150.000km 150.550 km
      Mantenimiento de los 180.000km 180.543 km
      Mantenimiento de los 210.000km 211.076 km
      Mantenimiento de los 240.000km 241.768 km
      Mantenimiento de los 270.000km 271.531 km
      Mantenimiento de los 300.000km 302.573 km
      Mantenimiento de los 330.000km 332.827 km
      Mantenimiento de los 360.000km 363.000 km
      Mantenimiento de los 383.000km 383.000 km
      Mantenimiento de los 415.000km 415.000 km

      Eliminar
    2. Me refería a los km de cada una de las actuaciones del Histórico de incidencias.

      De esa manera sería más fácil calcular la duración promedio de los neumáticos según marca, modelo, etc, o la de la pila del mando, o de las pastillas de freno, etc, etc, y no sólo por fecha.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Bueno, pues parece que el kilometraje avanza!
    Lástima por el percance, que aunque parezca aparatoso la realidad es que los plásticos de delante se rompen enseguida a la mínima. Pero bueno, son cosas que pasan a veces aunque uno ponga el máximo cuidado. Lo importante es que los ocupantes estén bien y rellenar tranquilos el parte. Aunque sea con una falta de ortografía gordota!

    El mantenimiento oficial a mí se me hace carísimo. No es por la revisión visual y de niveles que hacen, que debería ser gratis, sino que el aceite cuesta 25 euros, el filtro de aceite 7 y el de habitáculo unos 12. Si uno dispone de un par de horas libres y garaje, prácticamente sin mancharse hace ese mantenimiento por, atención, menos de la cuarta parte del coste!

    Menos mal que al menos colocaron bien esa lámpara. Me pregunto cómo es posible colocarla mal y que funcione. Supongo que no entró correctamente en el alojamiento.

    Por otro lado, si tus discos de frenos siguen siendo los que mostraste en la entrada de 342mil km de septiembre de 2016, me da que ya han llegado a su desgaste máximo.

    Y por último, yo soy bastante escéptico en cuanto al aumento de la red para GNC, GLP o puntos de recarga. Veo que quizás la opción híbrida sea la que vaya ganando más posiciones en general en un horizonte de al menos 5 años. El resto de posibilidades quizás vayan sumando y contando en unos 10 años. Ya se irá viendo.

    Agur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para ver eléctricos interesantes y rentables no será necesario esperar 5 años. En 2020 la avalancha de eléctricos e híbridos enchufables será total, con precios asequibles y una demanda exponencial que abaratará los precios de manera sorprendente. Ello irá aparejado con ayudas estatales, impuestos a la gasolina, al diésel, prohibiciones a la circulación en las ciudades de los motores de combustión y lo que es peor.... miedo al futuro del que tenga vehículos de combustión... creo que lo mejor es apurar y saltar al eléctrico o en el peor de los casos híbrido enchufable.
      Saludos a tod@s

      Eliminar
  10. El A HA pegado al B... Dios! debieron ser los nervios. Porque me lo has dicho...no me había dado cuenta hasta ahora.

    Si, el panorama actual es interesante e ideal para los "early adopters" pero creo que hay que dejar pasar el tiempo y ver como se portan y bajan de precio las baterías de todos estos nuevos modelos. No creo que sea aun una tecnología muy madura y probada. Sobre todo para que aguante los kilómetros que espero.
    Así que como ya he dicho en alguna ocasión, si el primer coche que se rompe es el mío, lo cambiaré por un coche urbano híbrido. Mas adelante, cuando se rompa el de mi mujer, se lo pasaré. De esta forma espero aguantar unos años hasta cambiar a un eléctrico fiable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Sigo tu blog desde hace ya meses, en la sombra. Tengo una GS de 2013 con el motor 1.6dci, pero creo que se podrán extrapolar muchas cosas de la tuya a la mía. Sólo escribo para agradecerte la molestia de ir manteniendo la web actualizada :) Que dure mucho la furgo!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias "pque" por tus buenos deseos y porque me sigas en la sombra; siempre se ha dicho que lo mejor del sol es la sombra. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,

    En esta entrada no nos comentaste, ¿Como va el embrague? Sigue igual o la cosa empeora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,
      pues el embrague sigue vivo aunque tengo la sensación de que "resbala" un poco. No es mucho porque ni chirría ni huele cuando acelero desde parado. Ya sé que las averías no suelen avisar con antelación pero la verdad es que afronto con total confianza mis viajes diarios.
      Un saludo.

      Eliminar