domingo, 8 de marzo de 2020

Encuentro eMOVILIDAD EUSKADI 2020

Cartel del evento
El sábado 29 de febrero asistí a este encuentro que se celebró en el Bilbao Exibition Center (BEC) que congregó a once fabricantes de coches que poseen vehículos con algún tipo de electrificación. La verdad es que solo se exhibían cinco eléctricos puros: Hyundai Kona, Renault ZOE, BMW i3, Nissan Leaf y el Peugeot e-208. El resto de vehículos eran los híbridos de Toyota/Lexus y algún enchufable de Mitsubishi, Volvo, Jaguar y Audi. También había una representación de patinetes y bicicletas eléctricas de varias marcas.
 
Varios concesionarios se daban cita en el pabellón
 
El circuito discurría en el interior del pabellón y era como el del cartel. Al no alcanzarse grandes velocidades, hasta los híbridos iban en modo eléctrico, la comparativa era un poco tramposa.
 
Como fui nada mas abrir la feria, había muy poca gente y podías sentarte en cada coche sin prisas y sin que un comercial te agobiase. La verdad es que solo fui a mirar eléctricos puros, el resto ya no me interesa. Iba muy motivado para ver el nuevo Renault ZOE ya que a pesar de comunicar en varios concesionarios mi interés por él, aun no había sido capaz de verlo y menos de probarlo. Pero ya que estábamos allí, también probé el Kona y el e-208.
 
Nuevo Renault ZOE
 
Así que fue mi primer candidato al análisis. Hace cinco años, ya había probado un ZOE durante dos días y por aquel entonces me pareció muy espartano, otros lo denominarían funcional, y con evidentes deficiencias en calidad, autonomía y, como no, en precio. Estaba presente en el color rojo que tan buenas criticas a cosechado.
 
Plazas delanteras del ZOE
 
Este nuevo ZOE tiene un interior mucho mas moderno pero con unos recubrimientos en tela, tanto en los asientos como en el salpicadero, de apariencia poco sufrida. Creo que es incompatible con la cantidad de polvo y carbonilla que desgraciadamente entra en el habitáculo de cualquier coche hoy en día. Hay muchas zonas de plástico duro pero menos que en el Scenic. Para su tamaño, las plazas delanteras son espaciosas y cómodas. Los mandos recuerdan a otros Renault y en general están en una buena disposición. No lleva Car Play ni Android Auto pero el sistema de info-entretenimiento no está mal. Aunque los asientos no tienen regulación, para mi estatura y corpulencia están bien resueltos.
 
Plazas traseras del ZOE
 
Otra cosa es el espacio en las plazas traseras. Una persona de 1.80 m debe dejarse escurrir por la banqueta para que su cabeza no pegue en el techo. La banqueta trasera tiene mucha altura con respecto al suelo con lo que la posición es cómoda, eso si, si mides menos de 1.70 m. El tapizado de los asientos llega hasta la parte inferior sin ningún tipo de protección con lo que los zapatos de los pasajeros irán marcándolo todo. Y es un dos plazas, la del medio es testimonial.
 
Maletero del ZOE
 
Tiene un maletero suficiente para mi uso de todos los días. No necesito hacer viajes largos de vacaciones y cuando mi mujer y yo vamos de compras podemos abatir la banqueta trasera y entonces cabe medio Eroski. Pero es en esta parte del coche donde se ve el ahorro en coste. Un maletero que no está entero tapizado y que tiene muchas zonas de chapa.
 
Mucha chapa se ve en el maletero
Y que decir de la insonorización. Creo que la mayoría de los fabricantes, para que los costes de fabricación no se disparen, han optado por abaratar en aislamiento acústico. Al fin y al cabo no se ve. Si bien es cierto que el motor eléctrico es mucho mas silencioso que el térmico, cuando superamos cierta velocidad, el sonido de rodadura tiene mas peso que el del propio motor y entonces el esfuerzo de aislar el habitáculo se iguala en ambas motorizaciones. En el circuito de prueba no se apreciaba ya que no se podía circular a mucha velocidad y el suelo era de cemento pulido con lo que todos los coches parecían muy silenciosos.
 
Hyundai Kona
 
El siguiente en probar fue el Hyundai Kona. Es un SUV de mayor tamaño y habitabilidad que el ZOE. El Kona proviene de una plataforma que no está pensada exclusivamente para motorizaciones eléctricas y su aspecto exterior, excepto por la parrilla delantera tapada, es como la de cualquier otro Kona.
 
Plazas delanteras del Kona
Las plazas delanteras son muy cómodas. Me gusta como el salpicadero envuelve al conductor y que todos los mandos estén muy a mano. Hay mucho plástico mullido pero toda la parte inferior está hecha con plásticos duros. No tengo nada en contra de ellos, solo es una constatación. Creo que es más importante un buen ajuste que perdure en el tiempo y que no se produzcan grillos en su vejez. La pantalla ahora es mas generosa que en la versión anterior y en general me gusta su sobriedad.
 
Plazas traseras del Kona
 
Nada que reprochar a las plazas traseras. Aunque les pasa a los tres que he probado, la banqueta es un poco corta para mi altura. Sin embargo la sensación es de amplitud, sobre todo si viajan dos personas atrás. La cabeza no pega con el techo ni en la posición mas erguida en la que te puedas sentar. En estas plazas traseras tiene una buena calidad de acabados. 
 
 
Maletero del Kona
 
El maletero no es el mas capaz pero tiene la boca de carga mas ancha y un volumen muy aprovechable. Está muy bien rematado y con mucha calidad.
 
Peugeot e-208
 
Y pasamos al último de la prueba, el Peugeot e-208. Es el que tiene una imagen mas deportiva y moderna. Ha sido el ultimo en llegar a escena y se nota. Como el Hyundai Kona, el e-208 comparte plataforma con el resto de versiones de combustión. Según el comercial, "supone una ventaja porque el chasis está muy pensado para que el comportamiento en carretera sea mejor", ¡que tontearías hay que oír!. De los comerciales hablaremos más adelante.
 
Salpicadero del e-208
 
El interior está muy bien rematado, con una calidad importante aunque para mi gusto algunos botones son demasiado aparatosos y futuristas. Tanto la pantalla principal como la de info-entretenimiento son generosas y bien resueltas. En mi opinión el efecto 3D que tiene la pantalla principal es un poco desconcertante pero será cosa de acostumbrarse. Tiene inserciones con efecto carbono que no dejan de ser plásticos duros pero ya digo que la calidad está a un nivel muy alto. Los asientos son muy cómodos, la posición es muy envolvente pero para mi gusto se va demasiado pegado al suelo.
 
Plazas traseras del e-208
Los asientos tienen tapicería mixta y tanto los delanteros como los traseros son muy robustos. Aunque la banqueta es excesivamente corta y no sujeta la parte trasera de los muslos en general una persona de 1.80 m se puede sentar con comodidad en las plazas traseras. Como en los otros dos coches, el hecho de que no haya puente central, facilita mucho los movimientos dentro del coche. El acabado es bueno, aunque todo son plásticos duros.
 
Maletero del e-208
 
El maletero está totalmente tapizado, es bastante generoso si quitamos la tapa superior y profundo. Creo que en los tres modelos el maletero es normal para vehículos que rondan los 4 metros.
 
Si hablamos de autonomías WLTP gana el Kona con 480km, le sigue el Zoe con 390km y finaliza con el e-208 con 340km. En precio el Kona se dispara hasta los casi 40.000€ y el Zoe y e-208 rondan los 30.000€. Sin embargo la mayor autonomía del Zoe, por un precio parecido al del e-208, viene de la mano de un ahorro en materiales considerable. Pero cada uno decide si es importante o no esos 50km de mas con respecto a unas terminaciones mas espartanas.
 
Al final, como conclusión, diría que el que más me convence es el Hyundai que por su elevadísimo precio no me lo puedo permitir, segundo el Peugeot pero que lo veo un poco corto de autonomía y terminaría con el Renault por su equilibrio aunque tendría que cerrar los ojos ante ciertas deficiencias.
 
No pretendía ser exhaustivo en los datos ni muy preciso en las sensaciones. Solo es el relato de un día en una feria de vehículos que veremos en las calles del futuro.
 
Capítulo a parte merecen los comerciales del sector. Se supone que para una feria de estas características habrían enviado a los mas entendidos en esta tecnología. Profesionales que se preparan a conciencia para saber lo que están vendiendo. No les pido que sepan de todo lo eléctrico, solo les pido cierto interés. Que lean, como los demás, que se informen del futuro que les viene y que sepan de lo que hablan. No es difícil, solo hay que leer en unos cuantos foros de referencia e incluso, si no han sido formados por la empresa, ver en YouTube las decenas de pruebas que se han realizado a los modelos que venden para saber por lo menos un poco mas que la media de los clientes que se acercan. Eso es un profesional. Al final te encuentras con charlatanes que no te aportan nada que no sepas, que te dicen vaguedades, datos inexactos y a veces mentiras. De lo único que saben hablar es de la dichosa compra flexible, del leasing y demás timos crediticios. Ese es el panorama. Muy deprimente.
 
 
 
 
 
 
 

 
 

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