viernes, 12 de junio de 2015

284.700 km: toca cambio de los neumáticos traseros

Hacia ya un tiempo que había observado como los neumáticos traseros tenían un desgaste irregular por el flanco mas exterior. Después de algo mas de un año, ha llegado el momento de cambiarlos ya que, aunque en el resto de la banda de rodadura todavía tiene mas de los 1.6 mm legales, en los flancos externos ha desaparecido completamente el surco.
Toca probar unos GoodYear
Otra de los motivos por los que no he estirado su vida util es que en uno de ellos habia tenido un pinchazo y el sistema de parche, con la poca goma que quedaba, no me daba confianza.
Detalle del parche
En el aspecto de la durabilidad estos Michelin Primacy 3 no han resultado tan buenos como sus antecesores Michelin HP Primacy. Es cierto que han rebajado el precio sustancialmente; de los 160€ que costaban en su día, a los actuales 120€ que cuestan estos otros. Sin embargo, mientras que aquellos, en el eje trasero duraban mas de 75.000km estos solo han llegado a los 60.000km. Y el eje delantero, que también monta unas Premacy 3, van por el mismo camino y posiblemente los cambiaré con 45.000km por aquello de que los neumáticos del eje tractor se gastan mas rápidamente.
Desgaste en la banda externa
Últimamente he leído muy buenas criticas sobre el GoodYear EfficientGrip Performance asi que he decidido probar. Un inciso: ¿por qué cada vez ponen nombres mas largos y agresivos? Dentro de poco van a necesitar ruedas de 19 pulgadas para que les quepa tanto nombre.

Bromas a parte estos neumáticos prometen, ya veremos la cruda realidad, una buena durabilidad, excelente comportamiento en mojado, ahorro en el consumo de carburante y un menor ruido de rodadura que la competencia.

En cuanto al consumo, he visto como algunos probadores se aventuran a dar cifras de ahorro; yo no lo haré. Pienso que es muy difícil comparar el consumo de diferentes neumáticos manteniendo estables parámetros tales como velocidad, estilo de conducción o temperatura durante los mas de 40.000km que duran.

Por otro lado el ruido de rodadura se verifica con neumáticos nuevos y he detectado que en la mayoría de ellos este valor se degrada en cuanto pasan unos pocos miles de kilómetros. Así que en mi caso, teniendo en cuenta el tipo de conducción suave que hago, mi mejor indicador es el de durabilidad; siendo consciente de que ni el ruido, ni el agarre ni el consumo serán tan buenos como prometen.


Dentro del taller
Como en otras ocasiones, mi taller "oficial" para este tipo de intervenciones es La Cadena Sport de Trapaga. Esta vez, por un problema de comunicación, me han costado 5€ mas que si los hubiera pedido en la web de Muchoneumatico. Les llamé por teléfono para verificar si el precio de montaje seguía siendo el mismo (12€ por rueda) y me dieron el precio junto con el de los neumáticos...quedé desconcertado y acepté. Luego sacando cuentas he visto que me han cobrado algo más.


En fin, creo que nos volveremos a ver las caras dentro de un par de meses cuando tenga que cambiar los neumáticos delanteros. Mientras tanto, que paséis unas buenas vacaciones y atención a la carretera.

Un saludo.

5 comentarios:

  1. Mi Scenic III monta estos neumáticos de Serie, y después de casi 30.000 Km tienen mucho dibujo todos los 4 Neumáticos. Sin poder comparar con otros estoy satisfecho de su rendimiento en Seco y en Mojado.

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    1. En mi caso, para estar satisfecho, necesito que por lo menos duren 45.000km ya que el resto de consideraciones como buen agarre en mojado, buen paso por curva rápida, etc, como no llego a experimentarlo, no lo necesito. ;-)
      Un saludo.

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  2. Apuntabas bien anteriormente ese desgaste de la banda de rodadura, pero sólo en uno de los extremos, el más exterior de cada lado del coche, según parece. Por tanto me inclino a pensar que se debe a que tu amortiguación trasera está ya muy gastada. También se habla de desgaste de silentblocks del eje trasero, pero salvo que hayas notado saltos del eje al pasar por juntas de dilatación, sería descartable.

    Por otro lado los Primacy HP y los 3 llevan ambos índice de desgaste 240, tirando a blando, aunque en los reportajes que he visto, todo el mundo indicaba mayor desgaste en la versión 3.

    Los Goodyear que has montado iban a ser mi opción hace un mes, en que me ha tocado cambiar los míos, pero al final, por una oferta, monté unos BluResponse de Dunlop que ya probaste con una duración de 44mil km en el eje delantero. Tanto el Dunlop como el Goodyear llevan de índice de desgaste 340, así que tus Goodyear durarán parecido a las Dunlop, me parece. Para mi uso, suficiente.

    Cuánto te salieron los Goodyear montados? 269 euros?

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    1. Hola Oscar,

      ¿Donde pone lo del indice de desgaste? ¿Cual es el valor medio de ese número en un neumático de una duración media?

      La verdad es que no tenia ni idea de su existencia pero bueno es saberlo para poder comparar. Evidentemente, eso explica el porqué unos duran mas que otros.

      Me has dado un disgusto porque desde los primeros Primacy he buscado duraciones como aquella y nunca mas lo he conseguido. Veo que con estos tampoco.

      Acabo de montar otra pareja de GoodYear delante (me falta publicar el ultimo post, a ver si lo hago esta semana) y me han costado menos que estos; 265 € con equilibrado y montaje incluido.

      Un saludo.

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    2. Hola Javier,

      Viene indicado como "treadwear", justo antes de otros dos índices, el de "traction" y temperature", cerca de los hombros del neumático.

      La verdad es que haces la pregunta del millón. No te creas que el número arroje mucha luz. No es fácil usarlo para extrapolar duraciones, pero se suele decir que aproximadamente la duración en km es multiplicar por 10 dicho índice. Aunque lo habitual en conducción tranquila es mucho más.

      Estos índices, igual que la fecha de fabricación o número "DOT", tienen su origen en exigencias estadounidenses. Aquí con la etiqueta europea y los índices de carga y velocidad, nos basta, dicen.

      Se supone que a mayor "treadwear", mayor duración, pero a las marcas les está permitido declarar un "treadwear" menor. Es decir, que comparar entre marcas es difícil, pero lo que sí que hará una marca es escalar los productos que ofrece con arreglo a dicho índice. La referencia es el valor 100. Así, Michelin tiene los Energy Saver +, que en duración no creo que haya nada igual, con un índice de 400 (4 veces más duración que la referencia) y casi aseguraría que van a durar muchísimo más que los Dunlop o Goodyear de índice 340 (3,4 veces más que la referencia).

      Otra prueba de que es difícil compararlos entre marcas es que seguro que los Primacy 3 duran tanto o más que los Dunlop y Goodyear, sin embargo el Primacy 3 lleva, creo (confírmalo tú) índice 240. Y el HP, con igual índice, te duró bastante más que el Dunlop (55mil frente a 44mil km, creo). No cuento los Primacy que te duraron 79mil km porque eran Extra Load.

      Sin duda, si lo que buscas es duración, duración y duración, tus neumáticos son los Michelin Energy Saver + que se comercializan ahora, con índice 400. Una pena que ya hayas puesto los Goodyear, pero lo bueno es que llevas los dos ejes con el mismo tipo de neumático.

      Lo malo del Energy Saver +, ya te imaginas, es que cuando ese índice sube es a costa de perder en algo, por lo que parece que en agua van fatal. Y en el norte, el agua más bien os sobra. Otra cosa es que a ti te valgan por tu conducción.

      Si pruebas los Energy Saver +, esperaré ansioso tu evaluación.

      Gracias por tu blog!
      Saludos.

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