La válvula de llenado de la rueda es solidaria al sensor de presión con lo que la rotura o fallo de esta hace que haya que cambiar todo el conjunto. La válvula es de aluminio y va sujeta a la llanta con una tuerca en una unión rígida.
Sensor de presión y válvula |
Que sea de aluminio y rígida hace que cualquier torsión en la válvula sea letal para el conjunto. Hoy en día es muy típico que, en el servicio de inflado de las gasolineras, nos encontremos con mangueras demasiado cortas o las típicas en espiral que tiran todo el tiempo de la válvula de inflado. En estos casos es necesario que dos personas hagan el inflado; una para sujetar el extremo de la manguera contra la válvula y otra para pulsar el botón de llenado y supervisar el manómetro.
También debemos advertir al taller en el que habitualmente cambiamos cubiertas que tengan especial cuidado con esto ya que, en la manipulación, es muy fácil romperlas. Me consta que, en el caso de que vayamos al taller de la marca, la sustitución corre por cuenta de ellos y se que esto pasa con alguna frecuencia.
Nada de esto ocurre con las válvulas tradicionales, las que no tienen sensor de presión, porque su unión con la llanta es flexible y ademas están hechas con un metal mucho mas resistente.
El caso es que esta vez no tomé las precauciones habituales al hinchar los neumáticos y se produjo la fisura que horas mas tarde detectó la Scenic como pinchazo. En este sentido he visto lo importante que es tener una rueda de repuesto en condiciones y no un kit anti-pinchazos que no hubiera servido para nada. Además el vehículo hubiera quedado inutilizado tres días ya que me ocurrió un sábado al atardecer, con los talleres Renault cerrados, y hasta el martes no tuvieron la pieza de recambio.
Renault Minuto. |
Pasé por Renault Minuto; un gran cartel a la entrada ya advierte que las intervenciones duran menos de una hora. La operación lleva una hora, primero hay que sacar el neumático por un lateral de la llanta, luego quitar el conjunto válvula-sensor y poner el nuevo para después montar el neumático en la llanta, ajustar la presión y después montarlo de nuevo en el coche.
Detalle del montaje de la válvula. |
Una vez puesta la rueda conectan el coche al ordenador y vuelven a programar todas los sensores de presión. Es curioso como lo hacen: entran en un menú de detección de sensores y con un accesorio portátil, me imagino que está conectado por Bluetooth al ordenador, van leyendo cada sensor desde fuera de la llanta. Empiezan por la rueda del conductor y siguen el sentido de las manecillas del reloj.
El ordenador se conecta debajo de la palanca de cambios. |
El coste de la pieza y la mano de obra esta vez fue de 65,92€, lejos de los 44,10€ de la anterior ocasión. A decir verdad creo que, ademas de que ya han pasado cuatro años y medio, en aquella ocasión el taller de vulcanizados que me hizo la faena, consciente de su error, negoció con Renault un mejor precio o incluso pagó algo de la factura.
Detección de los sensores de presión. |
Por cierto me tocó un mecánico solvente y muy servicial que devolvió la rueda de repuesto a su sitio encajándola con precisión sin olvidarse de ningún detalle. Los que hemos cambiado alguna rueda en nuestra vida sabemos de que hablamos; es como cuando abres la caja de cualquier herramienta, luego no hay manera de encajar todo de nuevo en su sitio para que cierre bien la tapa.
Bueno pues esta ha sido la historia; espero que no se os haga larga la espera hasta el próximo post que, si no ocurre nada por medio, será por diciembre.
Ah, se me olvidaba un "chascarrillo" que puede ser interesante para aquellos que se agobian cuando el coche pide repostar. Creo que ya he dicho en algún post, que no soy de los que siguen el consejo de no apurar nunca los depósitos; muy al contrario, siempre acaba saltando el chivato de reserva y siempre acabo haciendo otros 60 u 80 kilómetros más hasta mi gasolinera de referencia. Haciendo esto, nunca he tenido problemas con el motor, tampoco en el Passat, pero nunca lo recomendaría. En todo caso aquí tenéis la foto-testigo del ultimo récord. Recordar que el depósito tiene 60 litros de capacidad según las especificaciones del libro de mantenimiento.
Si, el precio del litro de gasoil está bien. |
Un saludo a todos y suerte en la carretera!