Después de cada mantenimiento, me las prometo felices, con la esperanza de no volver hasta la próxima revisión. Y si hay que volver, a lo sumo, por un justificado cambio de neumáticos. Esta vez los problemas han llegado por dos frentes; las ruedas y la luna delantera.
Raja en el parabrisas |
Los que me leéis, ¿hay alguien ahí fuera?, sabréis que hace tres meses me repararon el parabrisas delantero. Pues, como me advirtió el operario de Carglass, la pasta que aplican y que penetra en el cristal no cubrió bien todas las grietas. El resultado es que un día loco de finales del invierno, con 6ºC cuando aparqué a la mañana en el trabajo y 25ºC cuando lo recogí a la tarde para ir a casa, el parabrisas apareció con una descomunal raja.
Me puse en contacto con Carglass y se hicieron cargo del asunto inmediatamente y como la anterior reparación estaba en garantía me sustituyeron la luna por una nueva sin coste alguno. Por si acaso llamé al seguro para saber si este cambio contaba como otro parte de daños; no me gustaría tener dos incidencias por el mismo asunto. Me explicaron que, cuando en diciembre hice un parte de reparación, este no contó como incidente; sin embargo ahora, al convertirse en sustitución de la luna, si lo es.
En una hora y media me hicieron el cambio y los dos primeros días tuve un cierto "mosqueo" con los crujidos que provienen del parabrisas cuando pasas por zonas irregulares. Pues bien, estos chasquidos desaparecieron dos o tres días después de la intervención. Me alucina también lo competentes que son en Carglass con todo aquello que llevas pegado en el parabrisas; Via-T, adhesivo OTA, ITV, etc. Lo despegan y vuelven a pegar en la nueva y queda perfecto...casi no se nota.
Tres días después vino el problema de los neumáticos; mas bien de una de las válvulas. Ya he comentado en otras ocasiones lo delicadas que son las válvulas de las ruedas que llevan sensor de presión. Están hechas de aluminio y sujetas a la llanta de aleación sin ningún elemento que les dote de flexibilidad como sí tienen las válvulas normales. Cualquier fuerza lateral hace que se rajen y se pierda el aire. Esta situación parece difícil que ocurra pero en realidad se da en muchas ocasiones. Cada vez que vamos a mirar la presión de los neumáticos y el tubo elástico queda tenso haciendo fuerza sobre la válvula. Si no tienes ayuda lo normal es conectar el tubo en la válvula y luego ir a la máquina a pulsar los botones para llenar de aire.
Como ahora mismo tengo desconectada la centralita de los sensores, voy mas a menudo a supervisar las presiones en los neumáticos y esto hace que ande jugándomela cada vez que voy a un surtidor. Normalmente voy con ayuda pero esta vez fui solo y pasó lo que tenía que pasar. Por suerte mi taller de confianza esta a medio kilometro de la gasolinera y en cuanto vi el problema salí corriendo para poder llegar al taller sin tener que cambiar la rueda.
Aviso de pinchazo...¿aun funciona? |
Lo mas curioso es que cuando monté en el coche este me advirtió que tenía un pinchazo en la susodicha rueda; ¿no habíamos quedado en que la centralita de los sensores la tenía desconectada?. No me paré demasiado a pensar, quizás para la detección de los pinchazos utiliza un algoritmo con el apoyo de otros sensores. Lo estudiaré.
Cambio de válvula en Juvesal |
Afortunadamente pude llegar al taller con un mínimo de presión. Me cambiaron la válvula rota por una estándar; una de esas que, comparada con la que lleva la Scenic, tiene una flexibilidad admirable. Efectivamente he decidido prescindir del control de presión de los neumáticos definitivamente. A medida que vaya cambiando los neumáticos iré sustituyendo las otras tres válvulas que me quedan. Me obligará a revisar la presión cada cierto tiempo pero por lo menos tendré la seguridad de que no me voy a quedar tirado.
Luego está lo del aviso de pinchazo. Ahora que tengo una rueda sin sensor haré la prueba de quitarle presión y ver si el sistema reconoce de nuevo el pinchazo. Si esto fuera así, significaría que la detección de pinchazo no se realiza con dicho sensor sino con algún otro; por ejemplo los del ABS, como lo hacen muchos otros vehículos. Sería un mal menor, me conformo con que me detecte una bajada de presión fuerte.
Ahora si, me despido hasta la próxima revisión...o eso espero.
Un saludo a todos.