Antes de que ocurriera lo de la pandemia, mi previsión apuntaba a que cuando tuviera que pasar la ITV en Julio, el coche ya tendría 540.000 km y posiblemente la decimoctava revisión ya hecha. Sin embargo el confinamiento trajo el teletrabajo y como resultado he pasado casi cuatro meses moviendo el coche en contadas ocasiones y sin hacerle apenas kilómetros.
En este tiempo de confinamiento he ahorrado casi 16.000 km en recorridos de casa al trabajo y del trabajo a casa y solo he consumido un deposito de combustible. Los apenas 1.000 km recorridos me han permitido ver que en la última intervención del taller, recordar un cambio de la resistencia del filtro de gasoil, dieron con el fallo y ya no ha vuelto a producirse. No sé lo que costó la reparación porque aun no he vuelto al taller, es un tema que aun tengo pendiente.
Fue una de las primeras citas del día. |
Tenía la cita cogida desde hace más de dos meses en la ITV de Ontón, en la frontera con Bizkaia. Con el tema del confinamiento, preferí asegurar el tiro y buscar una inspección en la provincia y no en Bizkaia, no fuera a ser que, con la evolución de la pandemia, estuviera aun bloqueado el paso entre Comunidades Autónomas.
Es más cara que la ITV de Trápaga, unos 4 euros más, pero son unas instalaciones muy nuevas y, en condiciones normales, son los operarios los que te cogen el coche a la entrada y te lo dan a la salida. A mi no es que me interese mucho pero se que hay gente que el tema de la ITV les pone muy nerviosa. Colocarse en el sitio preciso, ni mas adelante ni mas atrás, darle a los mandos cuando te lo solicitan, "ahora intermitente derecho, izquierdo, antiniebla trasero...", salir y entrar en los rodillos, etc.
Pasé todas las pruebas y obstáculos en unos 10 minutos y esperé otros 5 minutos, aparcado en la salida, para recibir el informe favorable y la preciada pegatina que me permitirá circular hasta el verano próximo. Ningún fallo, todo bien. Esta vez no tuve que dudar en si cambiaba o no los neumáticos antes de la inspección, porque esta vez estaban en plena "madurez" de uso.
En el primer pisotón 2.4 de carbonilla, en el segundo, muy lejos del 1.0 |
Tenía miedo con el tema de la opacidad de gases, que en mi vehículo debe estar por debajo de 1.0, pero tras un acelerón fuerte, en el primero pasé de 2.4, la medida se situó por debajo de 1.0, en un holgado 0.67.
En fin, creo que la previsión de hacer 555.555 km antes de fin de año se ha esfumado y tendré que esperar al año que viene. Afronto este próximo año con la esperanza de estirar la vida de este coche por lo menos hasta Julio e incluso hasta finales de 2021. Aunque el Plan Move está ya en marcha y que parece que habrá buenas ofertas en los concesionarios, todavía es pronto para evaluar las consecuencias a medio plazo de esta pandemia. Puedo decir que por ahora me ha cogido de perfil pero mis dos pagas extras del año han volado y ya veremos como acabamos el año en mi empresa y como se da el próximo año. Es posible que incluso podamos ver todos a este Renault con mas de 600.000 km y que siga dando guerra por las carreteras.
Mientras vamos capeando este incierto futuro, os espero en el próximo post.
Muy buenas noches a todos.