lunes, 16 de noviembre de 2009

Los 17.000 km

Ya son 17.000 km los que tiene el coche y algunas de mis impresiones iniciares han variado con los kilómetros. No es un coche que emociona; es funcional, practico y te lleva a todos los sitios; pero no emociona. He descubriendo que esta marca generalista no tiene los detalles de otras Premium; aunque las distancias se van acortando. No sé cuál es la razón pero tengo la impresión de que algunos temas de ergonomía no han sido resueltos con eficacia; es más, creo que ni se los han planteado.

Un claro ejemplo es el funcionamiento del tándem radio y navegador. Y digo tándem porque son dos elementos que funcionan juntos, de tal forma que, cada vez que enciendes la radio, tienes automáticamente encendido el navegador. En mi caso, como siempre llevo encendida la radio, cada vez que me pongo en marcha tengo que pulsar una tecla del navegador para apagar su pantalla ya que mis trayectos habituales me los conozco “al dedillo” y la pantalla no hace más que despistar. Reconozco los problemas técnicos que conlleva separar ambos elementos ya que el TMC y el sonido del navegador está relacionado con la recepción de la FM y con el amplificador de audio de la radio respectivamente. Sin embargo no hubiera costado nada hacer que el navegador, por defecto, estuviera siempre apagado y se encendiera pulsando una tecla; solo si la radio estuviera encendida previamente.
Otro fallo evidente es que solo hay un reloj y este está en el navegador. Y claro, como en la mayoría de los trayectos conocidos no va encendido, pues nos quedamos sin reloj. Conste que cuando no lo veo mi conducción es más relajada y no me pongo hora de llegada a mi destino; pero este feo detalle se podría solucionar si cuando apagamos el navegador el reloj pasa a la TFT central.
Tampoco es normal que el medidor de temperatura desaparezca cuando activamos el limitador/regulador de velocidad. No será por falta de espacio; la TFT tiene unas dimensiones muy generosas y la velocidad del limitador/regulador podría caber en cualquier otro lugar sin tener que renunciar a un dato tan importante como es el de la temperatura del motor.
Confío en que estos fallos/detalles de software serán solventados en futuras y esperadas reprogramaciones de la centralita.
En algún lugar leí que era un coche con una instrumentación muy intuitiva. Si por intuitivo entendemos el que tenemos que guiarnos por la intuición y el tacto, están en lo cierto. Por eso, otro detalle de “coche barato” es que los mandos del volante no tienen iluminación nocturna, así que tendrás que ensayar durante el día para que la noche no te pille por sorpresa.
Hace unos días me llamaron del taller oficial de Leioa, BERRI-AUTO, para realizar una OTS consistente en verificar un fallo de soldadura en el pedal del freno. Me han llamado 4 meses después de comprar el coche y 3 meses después de que ya me hicieran dicha OTS en otro taller oficial. Sin comentarios; muestran muy poca seriedad.
Otro detalle que a mi entender da muy mala impresión es que en los talleres de Renault, en la recepción de clientes, suele haber un panel expositor con un montón de trípticos sobre diferentes piezas del motor (culata, bomba de agua, bomba de inyección, inyectores, discos de freno, etc.) en los que la propaganda viene a decir que se han esmerado en hacer piezas de recambio baratas y de calidad. A mi particularmente me da que pensar que Renault considere a la culata o a la bomba de agua como piezas de habitual sustitución; preferiría no saber lo que es una culata ya que eso indicaría no haber tenido problemas con ella. Mejor harían quitando esa propaganda porque no animan a confiar en la marca. Pasa lo mismo con la ampliación de la garantía: te permiten ampliarla hasta 2 años más u 80.000km. ¿Es que no confían en sus productos? Podrían tomar nota de otras marcas niponas que ofrecen hasta 5 años sin límite de kilómetros.
Por lo demás, no se ha presentado ninguna otra incidencia, si exceptuamos unos molestos tirones que se dan a veces cuando rodamos sobre las 1800 rpm. Es un tema que tengo que vigilar y que espero no sea nada importante.
Sobre el consumo ya he tirado la toalla y renuncio a batir los excepcionales consumos de mi anterior Passat: los 5.6 litros cada cien kilómetros han sido mi mejor marca frente a los 4.4 litros que mi Passat era capaz de conseguir.
Otra decisión que he tomado ha sido la de hacer caso a los tiempos de mantenimiento oficiales; esto es, revisiones cada 30.000 km. Espero no equivocarme.
Próxima parada, los 30.000 km… seguiremos informando.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Renault 0 - 1 Talleres MEKA

Os comenté hace unos días que tenia un ruido sordo en la amortiguación delantera derecha. Pues bien, después de llevarlo al taller dos veces han dado con el problema. Se trataba de la tuerca que sujeta el amortiguador en su asiento y que estaba "deficientemente" apretada. Por precaución me han reapretado los tensores de la dirección.

De momento el resto va como la seda; le voy cogiendo el truco a las seis marchas y ya estiro las revoluciones sin contemplaciones. El consumo sigue bajando; ahora anda por los 5.6 litros.

El personal del taller ha sido muy amable y me han atendido con gran profesionalidad. De momento un 10, parece que saben lo que tienen entre manos.

viernes, 21 de agosto de 2009

Los primeros 5.000 km

Tras conducir los primeros 5000 km he podido comprobar algunos de los defectos y virtudes de este vehículo, siempre desde mi punto de vista; no pretendo sentar cátedra con estos artículos pero si dar a conocer la impresión que tengo de algunos aspectos del coche.

En primer lugar he confirmado, a lo largo de estos kilómetros, que 105 CV de potencia es más que suficiente para una conducción ágil aunque dentro de la legalidad. Bien es cierto que para ello se ha de ser más preciso en la utilización del cambio.

El escalonamiento de marchas es el correcto pero cambiar por debajo de las 2200 rpm hace que el coche se quede un poco “tirado”. Una vez hecho el rodaje, el apurar un poco las marchas hasta las 2500 rpm hace que el coche vaya muy bien.

Sin embargo el consumo aun dista mucho de los 5.4 litros que rezan las especificaciones del fabricante. Me imagino que cuando tenga treinta o cuarenta mil kilómetros la cosa mejorará.

No he tenido ningún problema serio hasta ahora, aunque me preocupa un ruido sordo que proviene del amortiguador delantero derecho, como si estuviese reventado, que tienen que revisar en el taller. Seguiré informando.

En cuanto a funcionamiento de los distintos dispositivos decir que la sospecha sobre la escasa capacidad de la climatización se ha confirmado. Si la temperatura externa pasa de los 30º le cuesta muchísimo mantener el habitáculo refrigerado convenientemente y no digamos nada si tenemos retirada la cortinilla del techo panorámico. Creo que es más un problema de flujo y reparto de aire que de intensidad del frio.

Sin embargo, elementos como el Bluetooh, la radio Arkamys y el navegador Tomtom son equipamientos que funcionan a la perfección y se configuran muy fácilmente. Solo un pero; no sé porqué Renault decidió que el navegador y la radio se enciendan a la vez. Esto obliga a que, cada vez que quieres “navegar”, tienes que tener obligatoriamente puesta la radio (aunque puedes silenciarla) y cada vez que pones la radio, tienes el Tomtom activo (aunque puedes apagar su pantalla). Otro detalle engorroso es que el reloj solo se visualiza en el navegador y si se apaga nos quedamos sin referencia horaria. No les hubiera costado nada hacer que si se detecta el navegador apagado la visualización pase a la pantalla TFT; algo que si tienen los propietarios del Scenic sin navegador.

Posiblemente tenía idealizados los faros de xenón; en el Scenic no iluminan mucho más que los de otros coches con lámparas convencionales. Comprobé el haz de luz en otro Scenic como el mío, pero equipado con lámparas H7, y no había una gran diferencia. Puede que la ventaja resida en que la iluminación no se degradará aunque pasen los años. Lo que si se agradece es que sean direccionales en las curvas.

Siguiendo con las luces, los antiniebla delanteros solo cumplen con su función estética ya que iluminan muy poco por los laterales de la carretera y su haz no se prolonga más allá de dos metros por delante del morro.

En su momento hablé de los asientos delanteros; no tengo quejas en cuanto a sujeción pero si en cuanto a que la banqueta es un poco corta y sin inclinación. Esto hace que si vamos en una posición muy elevada, para que la pantorrilla repose sobre el asiento, entonces la visera del salpicadero nos tapa la línea superior de la pantalla TFT (donde pone la emisora de radio, la temperatura del motor o la memoria del control de velocidad) y si vamos en una posición más baja, para ver dicha línea, entonces la pierna nos queda encogida y elevada y con los kilómetros esta posición llega a cansar.

Otro fallo ergonómico es hacer que el reposabrazos central solo sirva para guardar objetos y no para apoyar el brazo; sobre todo si mides más de metro ochenta.

Además de todo esto, he visto detalles un poco “golfos”; sobre todo en comparación con mi anterior vehículo que ya tenía 10 años y tecnología/acabados ya superados (o por lo menos eso creía hasta ahora):


  • El Passat estaba completamente recubierto de guarnecidos y acolchados que, además de dotarlo de una cierta estética, aislaban acústicamente y térmicamente el interior. En el Scenic hay zonas en los que se ve la chapa pintada; y no hablo del interior del maletero, que sorprendentemente está bien “forrado”, sino del habitáculo.

  • Tras diez años, el Passat tenía la pintura impecable excepto por algunas picaduras en el capot debido a piedras proyectadas de la carretera y que no se habían reparado. En el Scenic hay varias piezas de la carrocería que son de plástico, como el montante del pilar delantero, y debido a las aperturas/cierres de la puerta han perdido su escaso baño de pintura y ya se deja ver su color blanco original.

  • La cortina que tapa el maletero es enrollable pero con un sistema de guías tercermundista y muy endeble. En eso podrían aprender algo del nuevo A4 Avant.

  • La sensibilidad mínima del limpia-parabrisas automático hace demasiados barridos y esto hace que a veces prefieras el accionamiento manual.

Aquí están los consumos por deposito:

  • 1er deposito: 6,34 l/100km (841 km)
  • 2º deposito: 5,68 l/100km (947 km)
  • 3er deposito: 5,87 l/100km (826 km)
  • 4º deposito: 6,14 l/100km (892 km)
  • 5º deposito: 6,05 l/100km (931 km)

De todas formas a partir de esta semana voy a añadir la velocidad media con la que he gastado el depósito para ver las condiciones de los trayectos ya que no es lo mismo tener consumos a una velocidad media de 68km/h que a una de 110km/h.

lunes, 20 de julio de 2009

El primer ¿problema?

Siempre he pensado que mi mujer, no quiero generalizar a todas las mujeres, tiene un séptimo u octavo sentido que a mí me falta: el de la observación. Ella siempre encuentra el yogurt de fresa en la nevera y yo puedo pasarme una hora frente al combi buscando en ese escaso metro cuadrado sin resultados.

El otro día, mientras nos dirigíamos a coger el coche en un parking, me fijé en que al lado de nuestro coche había otro Grand Scenic de color blanco y me puse a repasar mentalmente las cosas que me gustaban más en el mío; llantas de 17” frente a unas de 16”, pintura metalizada frente a un color solido, techo panorámico frente a… “cari, ¿Por qué nuestro Scenic no tiene el rotulo de SCENIC en la parte de atrás?”

Efectivamente, los días anteriores la había mirado hasta la extenuación y no había reparado en semejante error… porque es un error, ¿no?
Me temí lo peor, algún desaprensivo envidioso me lo había arrancado sin piedad, pero no, la pintura estaba intacta.

Luego pensé en Didier, un tipo oscuro del turno de mañana en la planta de Douai, con prisas por acabar su Scenic número 57 del día. Una vez verificado el último proceso, le tocaba pegar el anagrama y “mon Dieu” se han acabado!
Lo pensé mejor, ahora puedo presumir de un coche exclusivo; no es lo mismo que presumir de un coche Premium pero se le parece. No sé a cuantos coches dejó Didier aquella mañana sin anagrama pero yo tengo uno de ellos.

Luego comentándolo en otros foros me he dado cuenta que en Renault de Douai son un poco anarquistas a la hora de poner anagramas. A veces se les olvida la motorización, otras el modelo y otras no les ponen nada!

Espero que ISMACO no lea este post porque me diría “ya te lo dije, comprar un Renault es tirar el dinero”. Pero bueno, el ser humano tiene el derecho y la obligación de confundirse en sus decisiones para aprender algo de todo ello.


Esperemos que este sea el único fallo.
Por cierto, para los mal pensados, el único retoque que he hecho a las fotos ha sido quitar parte de las matriculas y la propaganda de los concesionarios; el que quiera publicidad, que la pague!!!

jueves, 16 de julio de 2009

Primeras sensaciones tras 700 kilómetros

Aprovechando un viaje de larga distancia puedo comentar algunos aspectos del vehículo que si tengo claros. El trayecto fue de Bilbao a Tarragona, con una temperatura durante el viaje entre 20 y 32 grados y la mayoría de los kilómetros recorridos por la autopista, con el control de velocidad a 118km/h y el climatizador a 21 grados. Viajamos tres personas y el maletero a rebosar; nunca pensé que se pudieran llevar tantas cosas para pasar siete días de vacaciones.

En primer lugar el motor de 105CV es muy suave pero algo perezoso. Hay que tener cierta decisión a la hora de acelerar y salir de parado en primera velocidad. No es un motor demasiado elástico; una marcha por debajo de las 1500rpm queda muerta y nos obliga a reducir. Sin embargo la sexta aguanta pendientes a 80km/h y aun es capaz de acelerar, aunque lentamente.

Definitivamente es un coche familiar para el que quiera hacer muchos kilómetros y no cansarse demasiado. A esto ayuda el control de velocidad, una adecuada suspensión y una baja sonoridad dentro del habitáculo. No es un coche para “picarse” con el vecino, ni para hacer carreras y, ni mucho menos, para ver “quien la tiene más grande”; en mi caso, ya pasé el sarampión de los 24 añitos hace tiempo y me gusta conducir pero de forma relajada y disfrutando del paisaje.

Por cierto, en este trayecto me encontré con tres radares móviles bien escondidos y uno de ellos cazó a un Mercedes a toda pastilla. Por cierto, debería darme las gracias porque le hice levantar el pie del acelerador al estar yo adelantando a otro y “entorpeciéndole” su particular carrera de F1; si no, igual no le quedaba ni un punto.

A medida que han pasado los kilómetros el consumo ha bajado hasta los 6 litros aunque espero que baje aun más cuantos más kilómetros pasen.

La postura de conducción es buena aunque no sabes qué hacer con la pierna derecha cuando pones el control de velocidad; al tenerla en reposo por delante del pedal de acelerador la pierna te queda flexionada y sin apoyo en el asiento y cansa un poco. No sé si será un error en mis reglajes pero seguiré probando.
El climatizador es silencioso pero algo justo si tenemos abiertas las cortinillas del techo panorámico. Me imagino que en Jaén a 40 grados, incluso con las cortinillas echadas, pasará lo mismo.

El equipo de música y el navegador funcionan a la perfección. La radio Arkamys tiene muy buen sonido y ajustes muy interesantes como el poder pasar el sonido solo para el conductor pulsando un botón o varias ecualizaciones en función del tipo de música. Los volúmenes de la radio y de las indicaciones por voz del Tomtom son independientes aunque si quitamos el volumen de la radio, la del navegador no sube todo lo que quieres… seguiremos investigando.

Por lo demás, tiene un gran espacio interior y un movimiento “aplomado” y algo lento en sus reacciones aunque mantiene a la perfección la velocidad que fijes en el control de crucero por mucha pendiente que tenga la carretera.

miércoles, 15 de julio de 2009

Por fin llegó la Scenic III

“Ya está en casa” eso es lo que todos dijimos cuando llegamos al hogar después del nacimiento de nuestras criaturas en el hospital. Es algo parecido, salvando las distancias, lo de traer un coche a casa. Meses de espera y montones de catálogos, revistas y manuales leídos de forma compulsiva; y al final está ahí, en tu garaje, limpio, brillante, sin una mota de porquería, con ese inconfundible olor a plástico nuevo.
Siempre he pensado que el que invente ese ambientador para el coche se forra. Creo que cambiamos de coche, no porque ya no ande o se estropee mucho, o ya no cumpla su función de trasladarnos, no; lo hacemos porque ya no huele a plástico nuevo.
En fin, como hace ya tiempo que leí y releí todos sus manuales lo conozco como si lo hubiera parido. Son muchas las funciones que hay que aprender y muchos los gadgets que hay que conocer. Me sorprende el grado de sofisticación al que han llegado los automóviles y lo mal que lo pasaran las personas entradas en años intentando comprender las funciones de la radio, el Bluetooth, el GPS, los automatismos varios… renovarse o morir.
Como espero contaros muchas cosas sobre la vida de este jovencito, no vendrá mal una presentación formal; se llama Grand Scenic III Dynamique 5 plazas con un propulsor a gasóleo de 1.5 dCi que rinde 105CV. Además del equipamiento de serie le añadí un navegador Carminat Tomtom, unos cristales traseros sobre-tintados, un Pack Confort compuesto de llave manos libres, retrovisores plegables y ayuda de aparcamiento trasero, un Pack Sport compuesto por unas llantas de aleación de 17” y un techo panorámico eléctrico, un medidor de presión de los neumáticos, un Pack Xenon que, además de lo evidente, cuenta con luces direccionales y lavafaros. Según el comercial, es de color Beige Pimienta.



Cuando vas a recogerlo al concesionario, el primer desencanto te lo llevas cuando el comercial no tiene ni idea y el del taller menos… se podían leer el manual en esos ratos de ocio en los que nadie les visita debido a esta crisis que nos atenaza. Pero no, a preguntas como ¿lleva luces diurnas? te contestan con “las luces son totalmente automáticas, no tienes que preocuparte por nada”; y si preguntas ¿cada cuanto debo hacer el mantenimiento? el del taller te dice cada 15.000km y el comercial cada 30.000km “que estos coches están preparados para eso y para más”. Lo más desesperanzador viene cuando se sorprende por los 446.909km hechos a tu anterior vehículo; parece que ningún Renault llega a esa proeza; pero podía haber disimulado su cara de estupefacción.
En todo caso aquí estamos para desmentir o corroborar la máxima esa que dice que un casi premium Volkswagen siempre estará mejor hecho que un generalista Renault, y a través de este blog lo iré relatando.
Bueno, hechas las presentaciones, deciros que aún es pronto para contaros nada sobre las impresiones de conducción ya que sortear los 30 km que unen el concesionario con mi garaje en tal estado de excitación no da para un análisis profundo y mucho menos imparcial. La próxima semana haré un viaje de 1200 km y ahí si espero contar muchas cosas.
Lo único que os puedo decir, por ahora, es que es muy cómodo, que el sonido/ruido interior es muy bajo, que da sensación en carretera de “pesado” y sobre todo; que huele a plástico nuevo!!!

jueves, 2 de julio de 2009

Las vergüenzas del Plan 2000E

Cuando las cosas se hacen deprisa y corriendo, sin reflexionar en su implementación, buscando solo el "efecto"; lo que en un primer momento puede parecer algo bueno para el ciudadano se torna perjudicial.

Estaba pensando en el antiguo Plan VIVE (en enero volverá a resurgir porque queda una partida presupuestaria) que dejó en la estacada a mucha gente que hizo el esfuerzo de comprar un coche pensando en devolver 10.000€ sin intereses. Esa gente cuando se acabó el dichoso Plan y en el mejor de los casos, se enfrentó al pago de intereses de mercado del 8% si quería el coche. Otros tuvieron peor suerte y perdieron la fianza pagada en el concesionario por no encontrar financiación.

Pues estamos de enhorabuena, ahora tenemos otro Plan igual de improvisado y chapucero. Y es que estos dirigentes, no me refiero a un partido en concreto; los incluyo a todos, parece que viven de espaldas a los ciudadanos.

Vivo en Cantabria pero por cercanía suelo visitar los comercios del área de influencia de Bilbao (a 25 km) y no tanto los de la zona de Santander (a unos 75 km).

Mi sorpresa ha sido que al comprar un vehículo en un concesionario de Bizkaia y querer beneficiarme de la parte autonómica del Plan 2000E no he podido hacerlo porque no compré el vehículo en un concesionario cántabro aunque si estoy empadronado en Cantabria.

Sin embargo el Gobierno de Cantabria NO DESPRECIA el dinero que le ingreso puntualmente en forma de IVA trimestral e IRPF anual por mi trabajo, aunque dicho trabajo lo realizo fuera de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

No es contrario a las leyes de la competencia?

Puestos a ser proteccionistas, la Agencia Tributaria en Cantabria podría decidir que SOLO pueden desgravar la vivienda habitual en la declaración de la renta los ciudadanos cuya hipoteca haya sido formalizada con Caja Cantabria, y lo mismo en Madrid con Caja Madrid , ¿no?

Me parece vergonzoso que se permita crear mercados cautivos y protegidos y que la Administración Central o a quien le competa, estoy pensando en el Tribunal de la Competencia o en el Defensor del Pueblo, no actúen de oficio.

Creía que la ordenación del Territorio español en Autonomías era para beneficio del ciudadano pero ya veo que no.

Me surgen varias preguntas: ¿el Estado está al servicio de los ciudadanos o es el ciudadano quien está al servicio del Estado? ¿Es el Estado un “animal” que fagocita a sus ciudadanos sin compasión?

Por cierto, este Plan 2000E también tiene su cuantía fija y algunos ciudadanos les tocará abonar mas de lo que en un principio creían, cuando se acabe la pasta.

Un saludo…. de un cabreado...

jueves, 11 de junio de 2009

Tributo al Passat Confortline 115CV TDI


Siempre que el comercial del concesionario te llama y te dice que la entrega del coche se va a retrasar dos semanas, el drama esta servido.

A estas alturas ya había leído todas las pruebas comparativas de las revistas, había entrado en los foros mas importantes para ver que se hablaba sobre el Scenic; incluso, de manera excepcional, había bajado el manual de usuario y me lo había leído a riesgo de que, el día que esté en un atasco monumental, no tenga ya una lectura apropiada.

Pero algo en lo que no había reparado era en si mi actual Passat, con mas de 442.000 km a sus espaldas, aguantaría otras dos semanas mas; sobre todo ahora que en curvas cerradas el palier izquierdo empieza a quejarse.

Hasta ahora nunca había pensado en si el Passat ha sido fiable o no. Reconozco que, entre mantenimientos y averías, he pasado muchas veces por el taller pero, ¿es lo normal?


Por eso os dejo unos cuantos datos para que juzguéis vosotros mismos.

Fecha de compra: Julio de 1999
Kilómetros actuales: 446.591 km


Averías:
- bomba tamdem
- guantera copiloto (dos)
- sensor temperatura motor (tres)
- calentadores
- posa-vasos trasero
- aireador central delantero
- rotulas y tensores (eje delantero)
- relé de limpia-parabrisas
- bomba de alabes del turbo
- bomba de agua
- caudalímetro



Aunque no he cambiado ni el escape ni el embrague, llevo cinco correas de distribución, veintiocho cambios de aceite, un cambio de amortiguadores, ocho pares de limpia-parabrisas, treinta y cuatro neumáticos y una docena de lamparas H7.

Y lo mas importante, no he tenido ningún accidente.

No se si es lo normal, pero yo lo considero así por lo que espero que el Scenic dure lo mismo y con menos problemas. Iremos viendo, esa es la gracia de este blog!

miércoles, 3 de junio de 2009

GRAND SCENIC 2009

Comienza mi blog-aventura. Nunca antes había hecho nada así, de hecho tengo grandes intenciones pero no se si las voy a cumplir.

Hace 10 años, cuando los blogs no se habían inventado, compré un coche y ahora, diez años después y tras 441.000 kilómetros recorridos, me hubiera gustado publicar toda su historia a modo de diario. En un mes me dan el coche nuevo, un Grand Scenic, y mi objetivo es contar las cosas que nos sucedan a través de los kilómetros recorridos.

Al principio será mas a diario, contando las nuevas sensaciones y pegas que me transmite y, a medida que pase el tiempo, contaré los mantenimientos, el trato en el taller, las multas, los descubrimientos, las aventuras en la carretera...

Mientras llega el día del estreno, esos días previos de ilusión y espera, contaré algo sobre mis anteriores vehículos y sobre todo del último: un VW Passat que me ha acompañado los últimos diez años.

Por hoy solo quería inaugurar el blog, espero que alguien quiera compartir mi experiencia.

Un saludo a todos.