El pasado sábado, regresando de
Almería y a la altura de Pancorbo, la
Scenic cumplió los 180.000km; desde el último post ninguna incidencia
destacable. Esta vez la revisión consistía en el cambio de aceite, los filtros
(aceite, polen, aire y gasóleo) y la revisión de algunos otros elementos que
Renault denomina “de seguridad” como pastillas, rotulas, amortiguadores,
limpia parabrisas, etc. En el taller oficial guipuzcoano me han “soplado” 278 €;
trece euros mas que si lo hubiera hecho en un taller oficial cántabro o
almeriense.
Ya sé que en algún post anterior
dije que era la última revisión que hacía en el taller oficial. Creo que en el
fondo es todo una superstición. El Passat, del que ya os he hablado, siempre
pasó las revisiones correspondientes en el taller oficial y no me fue nada mal.
Creo que si lo llevo a un taller de barrio se va a romper el hechizo. Llamarme
romántico o directamente gilipollas, pero el caso es que aquí sigo haciendo el
primo.
Concesionario y taller de Renault en Mondragón |
La revisión de todos los elementos
se seguridad cuesta 26 €. Son unos 20 minutos de mano de obra en los que “se
echa un vistazo” a los limpia parabrisas (ya llevan un chivato de desgaste y en
todo caso uno mismo ya sabe como los lleva), a los amortiguadores (solo se
verifica que no pierden liquido, no si han perdido eficacia), a los discos y
pastillas de freno (las pastillas tienen un chivato de desgaste y los discos,
con llantas de aleación, son muy fáciles de inspeccionar) y a las rótulas (un
poco mas complicado si no nos queremos tirar debajo del coche).
Quiero decir con esto que, para
una persona un poco manitas, es un gasto totalmente prescindible. Eso si, cada
vez que hacen la revisión, recolocan las piezas plásticas de la parrilla
delantera que suelen desencajarse cada vez que aparco perpendicular a una acera
un poco elevada. Todo un detalle aunque, a cambio, la presión de las ruedas la
ajustan a unos excesivos 3 bares.
En el proceso de verificación me
comentan que las pastillas delanteras aguantarán otros 15.000 km, pero no mucho
más, así que dentro de tres meses, antes de la primera ITV, pasaré a cambiar
pastillas y ruedas delanteras que para entonces ya tendrán 70.000 km.
Llevo ya unos cuantos meses
haciendo una conducción que, aunque no me atrevería a definir como eficiente si
denominaría súper económica ya que ahorro bastante dinero todos los meses. No
consiste solo en ir más despacio y anticiparse a las condiciones del tráfico;
también, en mis desplazamientos diarios al trabajo, he dejado de consumir
autopistas de peaje y al viajar por carreteras secundarias plagadas de
gasolineras puedo seleccionar la más barata y doy fe de que lo he conseguido.
En un mercado con muy poca
competencia solo encontraba buenos precios en una determinada gasolinera del
grupo Eroski. Había una diferencia media
de 3 ó 4 céntimos con respecto a las otras marcas. Soy animal de costumbres y
lleno el depósito una vez por semana así que el ahorro obtenido rondaba los 2 €
por depósito.
Pero llegó, espero que para
quedarse mucho tiempo, Easygas. Una gasolinera de las de antes; una de esas en
las que hay personas que te sirven la gasolina y si hay mucha cola y decides
echártela tú mismo, te piden perdón por las molestias. Una de esas gasolineras
en las que el empresario ha decidido que su negocio se basa en el volumen y no
tanto en el margen comercial de tal forma que las diferencias de precio con el
resto de las gasolineras de la zona llegó a ser de 10 céntimos. Hablo en pasado
porque, como si de una explosión se tratara, la onda expansiva del bajo precio
se ha propagado a todas las demás, con sus diferencias, en función de su
distancia al epicentro. Ahora, todas las de la zona han bajado precios pero aun
encuentras diferencias de 5 o 6 céntimos. De hecho, mi referencia con la del
grupo Eroski, que hasta hace poco era la más barata, es de 4 céntimos menos.
Easygas de Galdakao |
La última hora de este tema es
que la gasolinera que está en frente y que hasta ahora tenía un enorme cartel
donde rezaba el mensaje impreciso y engañoso de “2% mas barata” ha sustituido
este y puesto uno mas grande en el que el precio es exactamente el mismo. Me
imagino la cara que se les quedará a los clientes habituales cuando comprueben
que sí era posible bajar de un día para otro casi 8 céntimos por litro. En todo
caso seguiré fiel a Easygas, aunque su precio incluso sea un poco mayor, ya que
son los revolucionarios del sector y no me extrañaría nada que ahora las
gasolineras de alrededor tiren precios para intentar borrarla del mapa.
Así que ahora con el ahorro en
precio de combustible (unos 20 €/mes), con el de las autopistas (otros 80
€/mes) y con el del menor consumo al circular por carreteras secundarias (otros
20 €/mes) he rebajado la factura en 120 €. No está mal.
Por cierto, a petición de algunos lectores de este blog, he quitado todas las restricciones en los comentarios de tal forma que los podéis dejar de forma anónima.
Por cierto, a petición de algunos lectores de este blog, he quitado todas las restricciones en los comentarios de tal forma que los podéis dejar de forma anónima.
Hasta la próxima revisión. Ser felices!
Enhorabuena por tu blog. Te sigo desde que lo empezaste y en parte me ayudaste a decidirme por el Scenic cuando cambié de coche el verano pasado. Ya espero la siguiente entrada ;) Un saludo, Salvador desde Murcia.
ResponderEliminarGracias por tus palabras. Ya sé que no es un block demasiado dinámico pero el proposito es colgar post cuando ocurra algo así que mejor no tener que escribir mucho ;-)
EliminarUn places volver a leerte!!! apak.
ResponderEliminarEl placer es mio de tenerte como lector. Yo no he dejado de seguirte en otros foros.
EliminarUn saludo.
No recuerdo si tuviste problemas con el retenedor, pero decirte que a los de nuestro año les estan cambiando los retenedores de las puertas rotos de manera gratuita por parte de renault, pero hay que llamar y abrir reclamacion para ello.
EliminarHe leído algo a cerca de este tema pero creo que no tengo el problema. Gracias por tu aportación a mis desvelos ;-)
EliminarLo revisaré más en detalle para ver si tengo que preocuparme.
Felicidades por el curro que te has pegado con el blog.
ResponderEliminarEstuve leyendo que la tuya es de 2009, pero veo que llevas en la tft el cuadro de la 2012, como lo haz conseguido??
Salu2
Hola,
Eliminaren primer lugar gracias por tus felicitaciones. Por otro lado ya me gustaría tener el TFT de 2012!. La verdad es que no sé como es el de 2012 pero te puedo asegurar que el mío es el que venía de serie. Ni tengo colores tech (azul eléctrico, rojo...) como la Bosé ni tampoco el segundo computo parcial de consumos. Parece mentira que Renault no se le pegue el buen hacer de otras marcas de hardware; al fin y al cabo un coche es hardware. Y no pido que haga "actualizaciones" de inyectores o culatas; algo más barato, actualizaciones de soft.
Sería un buen argumento para fidelizar clientes: si haces tres revisiones completas te regalamos nuevos skins para tu TFT.
Otro ejemplo: por tu compromiso y apuesta por la marca (recordemos que el modelo anterior no tenía una gran fama en cuanto a calidad) y como en 2009 llegamos al mercado con una TFT sin demasiadas posibilidades y "algo sosa" aqui tienes todas las actualizaciones que le hemos ido haciendo con los años... y sin coste!
Aquí tienen la idea, se la regalo...