A petición de un lector os dejo unas cuantas fotos sobre el estado de algunos elementos de uso habitual en el vehículo y que, salvo excepciones, han soportado muy bien el paso del tiempo. Es cierto que no ha vivido en condiciones extremas, esto no es Jaén en verano o Jaca en invierno, pero en mi anterior Passat los plásticos mullidos, a estas alturas, habían perdido todo su glamour.
Consola central |
La consola central esta muy trotada pero, a pesar de ello, no muestra signos de envejecimiento o desgaste. Como en el resto de los elementos podréis decir, con toda la razón, que está un poco guarra. Pero eso ya es otro debate ;-)
Pomo de la palanca de cambios |
El pomo está como el primer día. El cosido del cuero está impecable, sin deshilacharse. El propio cuero, o su imitación que vete tu a saber, solo tiene los típicos brillos de haber sido tocado con verdadera fruición.
Control y Limitador de velocidad |
Mando de limpia parabrisas y ordenador de abordo |
Los brillos denotan por donde lo he tocado más, como en los controles del ordenador de abordo. A falta de una limpieza, para quitarle la mugre acumulada, lucen bastante bien.
Volante |
A mucha gente se les ha estropeado. Como veis en la foto, este lleva "manoseado" 266.000 km y está como nuevo. En el otro coche de la familia, un Opel, si se ha descompuesto un poco. Hemos detectado que tiene que ver con el exceso de acicalamiento del conductor/conductora. Nunca coger el volante después de echarse colonia en las manos ni utilizar productos de limpieza como los que usamos en los salpicaderos.
Mando de luces e intermitentes |
Como podéis comprobar a este se le han ido las letras. Supongo que estoy muy concienciado y el uso de los intermitentes para señalizar las maniobras han hecho el resto.
Aireadores I |
Las inserciones en aluminio nunca me han gustado ya que en días soleados molestan bastante a los ojos. No los he cuidado especialmente pero están como nuevos.
Aireadores II |
Tirador de puerta |
Como podréis imaginar, el tirador de la puerta del conductor ha trabajado lo que no está escrito y sin embargo ahí sigue lustroso; si obviamos las manchas de chocolate, claro. No puedo decir lo mismo del retenedor de la puerta que ha fallecido hace meses.
Moldura de la puerta del conductor |
Está moldura ha sufrido mucho; la del copiloto está nueva. Mi manía, como la de muchos conductores, de apoyar el codo en ella, ha hecho que se hunda un poco y pierda su rugosidad. Se lo puedo perdonar.
Mando del navegador |
Este es otro elemento que utilizo mucho. Cada vez que arranco, pulso un buen rato uno de los pulsadores para apagar la pantalla del navegador. Hay gente que ha tenido problemas de juventud con los pulsadores pero estos que veis, a día de hoy, funcionan perfectamente.
Motor |
No es un lugar que mire demasiado aunque últimamente, como me consume algo de aceite, lo suelo revisar. Tiene algún tubo que "suda" aceite pero que también lo hacía con diez o veinte mil kilómetros. Hay gente que ha pedido que se los cambien en garantía pero es algo habitual en manguitos con alta presión. Aun recuerdo aquellos viejos tiempos en los que el taller "petroleaba" el motor cada cincuenta o sesenta mil kilómetros como parte del mantenimiento.
Elevalunas y espejos |
Control de iluminación interior y ESP |
Control del techo corredizo |
Está un poco sucio pero una buena limpieza quedaría impecable. No puedo decir lo mismo de la mecánica del techo pues chirría cuando hace calor. Me recomendaron no darle ningún tipo de grasa ni lubricante pues el polvo se adhiere y a la larga acaba siendo mas perjudicial. También se nota que la rigidez estructural, con el paso del tiempo, ha disminuido. Cuando pasas por "bandas sonoras" crepita y esto cuando era nuevo no ocurría.
Asiento del conductor |
Con diferencia, es el elemento que mas uso tiene y mejor aguanta. Mi peso, cercano a los 100 kg, no ayuda y sin embargo el tapizado, aunque algo desgastado, se mantiene dignamente. Otra cosa es el mecanismo de elevación que se va bajando poco a poco y que tengo que accionar cada dos o tres días para devolverlo a su altura.
Pedales |
Los pedales están bastante bien y no reflejan los kilómetros recorridos. En otros coches que he tenido, y con muchos menos kilómetros, el pedal del acelerador aparece desgastado por una esquina y las estrías del embrague simplemente desaparecen en su área central.
Ya veis que no soy especialmente cuidadoso con la limpieza del vehículo; de hecho, creo que lo limpio dos veces al año por dentro y por fuera coincidiendo con el fin del invierno y del verano. Sin embargo, en términos absolutos creo que son buenos los materiales utilizados y no solo en cuanto a calidad percibida.
En 4.000 km nos "leemos" que pronto toca la novena revisión. Mientras, atentos a este crudo invierno.
Un saludo
Debes usar menos el embrague que yo, yo con un numero de km menor, unos 225.000 km, tengo ya la goma del pedal del embrague casi en el metal
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog. Muy interesante. Me consta que somos muchos los que te seguimos. Saludos.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios. En cuanto a lo del embrague mis apreciaciones tienen que ver con lo que se desgastó el Passat con el que hice idéntico uso y recorridos.
ResponderEliminarEn todo caso tienes razón en que no lo uso tanto como otros ya que en mi viaje de 166 km/día, unos 100 km los realizo prácticamente sin cambiar de marcha. De todas formas practico una conducción muy suave y anticipativa y las marchas largas las mantengo en llano hasta limites que para algunos resultaría abominable.
El 1.5 dCi no es un motor nada elástico. A bajas revoluciones abusas del turbo al acelerar y penalizas la lubricación. Yo diría que entre 2000-2500 rpm el coche va bien. Pero siempre por encima de 2000.
EliminarNo debe de conducir mal ya que de momento podemos decir que el coche no le ha fallado en nada importante. Es mi opinión. Saludos
EliminarEl termino "abusas" no conjuga con el turbo. Me puedes decir que se llena de mas carbonilla al no soplar tanto pero te aseguro que un turbo que se usa poco vive mas que uno que se le da "tralla". Un turbo a bajas revoluciones se lubrica bien, que para eso está la bomba de aceite.
EliminarConduzco muy suave y muy atento a las condiciones del trafico de tal forma que en llano ir a 1500 RPM en sexta no es malo si luego, de vez en cuando, apuras marchas por ejemplo al entrar en autopista. Ya sé que no voy a poder enfrentarme con esas revoluciones a un adelantamiento fulgurante pero tampoco lo pretendo; me espero a que el trafico esté muy despejado y entonces, en ese momento, reduciré la marcha que llevo; incluso dos marchas a la vez.
Como dice el "querido anónimo" no me ha ido tan mal. Llevo conduciendo así muchos años y mas de 700.000 km con mis dos últimos coches. De hecho, cuando era mas joven y mas chorra, conducía mi Alfa Romeo como un piloto de rallyes llevándolo a buen régimen (decían los entendidos que si no el coche se "amariconaba", con perdón) y así me duró lo que me duró. Un calentón rompio la culata y lo jubilé con 175.000 km; en plena juventud!
En fin, toco madera para que la realidad siga respaldando mis teorías; como la de que las gasolinas Premium son igual de buenas o malas que las de supermercado ya que en esos 700.000 km habré repostado cinco o seis depósitos en las gasolineras con pedigree.
En todo caso que la discrepancia no nos separe :-)
Gracias por leerme.
Un saludo.
No se me malinterprete. No pretendo acusar al utilizar el verbo abusar sino que pretendo indicar lo que podría ser un uso mayor desde el punto de vista del tiempo o un sobreesfuerzo de un componente.
EliminarEsta claro que no es lo mismo ir constante llaneando con regulador a 1500rpm que exigir que el motor acelere rápido constantemente desde esas rpm. De hecho, yo también me encuentro en ese primer caso. Sin embargo, es frecuente ver cómo se le exige al turbo constantemente desde bajas rpm, cuando a la vez la presión de lubricación es menor en lugar de reducir marcha. Y si esto sucede en ciudad el abuso mecánico es para nota. Celebro que no sea este el caso.
En ciudad, por ejemplo, yo circulo en tercera a 50km/h que son unas 2000rpm. Me parece el mejor compromiso para asegurar maniobrabilidad según el tráfico y sin exigir sobreesfuerzos mecánicos. Y en carretera, sexta y regulador!
Espero haberme explicado. Yo aun no veo discrepancias!
Saludos.
Fantástico! Muchas gracias por las fotos! Muy bien por dejar ver su estado sin maquillaje o limpieza, pues es el estado más habitual y da buena idea de cuanta suciedad pueden capturar y disimular.
ResponderEliminarSegún parece, el salto en calidad de los materiales en estas últimas ediciones de vehículos Renault parece claro. Versiones anteriores se me antojan de una calidad mucho más ajustada. Lo del freno de puerta parece que es habitual. Un fallo que nunca había aparecido antes. Y una pena que se borren los indicadores del mando de intermitencia. Antes venían grabados y tenían muy buena vejez.
Los pedales evidencian que usas el control de velocidad, poco el cambio y poco el freno. He visto un pedal de embrague con 90mil km quedar literalmente lijado en una esquina.
El reglaje de altura debería mantenerse en su sitio. Quizás resbale algún mecanismo. Si no te molesta, eso que te ahorras. Además, si no te apetece subirlo, te beneficias de ir más bajo en un vehículo que ya de por sí es alto, lo cual y a mi parecer mejora tu seguridad.
Observo que no activas la función de plegado de los retrovisores de forma habitual. Yo solo la uso en los aparcamientos de los centros comerciales.
El que no se pueda elegir entre radio o navegador, sino que vayan juntos y haya que apagar la pantalla si uno quiere menos iluminación interior o bajar su brillo es un detalle claro en el que alguien no reparó o no era posible.
Para el volante creo que se comenta que lo mejor es hidratarlo, pero ciertamente parece que tienen mejor vida en general en un vehículo conducido por hombres que por mujeres. Hasta quien solo lleva el anillo de casado deja su huella! También marcan los volantes las "manías" o vicios. En tu caso sólo se nota en el tapizado de la puerta.
Creo que el tubo que te suda aceite puede ser el del "intercooler" en su unión con la mariposa de admisión, justamente el que no se ve, que está más hacia la derecha de la foto. Un reapriete puede mejorar ese consumo de aceite y ensuciar menos la válvula EGR.
La verdad es que al principio de leer tu blog me parecían una pasada de kilómetros anuales, pero viendo que te mueves por el norte y los km diarios está claro que te dejan pocos km para el ocio, unos 5000 anuales.
Además, he seguido con detenimiento tus experiencias con los cambios de neumáticos y está claro que en tu caso, sea cual sea el precio Michelin es lo que te ha salido mejor.
Saludos al norte, pues viví en Getxo durante 2010 y me lo pasé muy bien.
Efectivamente mi uso del control de crucero es casi enfermizo, es tan cómodo. Por otro lado a mi me gusta ir alto en los coches; es una cuestión de edad: el hecho de no tener que"plegarte" al entrar en el coche y que el asiento te "espere" a la misma altura que tu "trasero", no tiene precio.
EliminarEfectivamente, después de hacer mas de 850 km todos las semanas, no me quedan muchas ganas de conducir los fines de semana; a pesar de que me gusta mucho conducir. Tanto es así que mi lugar de residencia lo he elegido conociendo mi lugar de trabajo y nunca he estado a menos de 50 km.
Gracias por tus comentarios. Yo también viví en Getxo una temporada, en la calle Kasune.
Anda, pues si coincidimos en el tiempo fuimos vecinos. Yo vivía en la calle Aldapa. Bien cerca.
EliminarEn mi caso, después de pegarme kilometradas del tipo 500 km ida y 500 km vuelta un tiempo he pasado a valorar el control de velocidad mucho. En bastantes ocasiones, en avenidas largas con poco tráfico, he usado el control de velocidad, así como en carretera para pasar localidades a 50 km/h.
Como venía de un Renault 21 diesel sin turbo, he valorado mucho ir con una posición de conducción baja, que me aportaba seguridad en viajes. Además, el sensor de balanceo excesivo lo he pasado a llevar sentado en una sillita atrás. Tres rotondas excesivamente alegre podían acabar en un "retapizado" de asientos. Por estas dos razones mi opción era el Megane Grand Tour que llevo en lugar de una Scenic.
En tu caso, y según apuntas lo que valoras está claro que aciertas al elegir la Scenic.
Saludos.
Gracias por tu información. Sobretodo en cuanto a precios de referencia, neumáticos, cambios, etc. Es una información muy útil. Pero tengo una duda: ¿Cómo apagas la pantalla del navegador cuando escuchas la radio o no te interesa ver el reloj?
ResponderEliminarGracias
Para apagar la pantalla del navegador basta mantener pulsada la tecla Light Dark durante un par de segundos. Para volverla a encender pulsa cualquier otra tecla. Gracias por leerme.
EliminarMuchas gracias por este blog,muy interesante seguirlo.Me gustaria saver que aceite te ponen en la casa,ademas ultimamente dices que te consume algo.¿Para el intervalo de 30.000kms cuanto repones?
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por seguir el blog. El aceite utilizado en las revisiones es el ELF Evolution 5W40,
EliminarEmpecé a notar que consumía algo de aceite hace ya 70.000 km o así. Echo un litro mas o menos cada 30.000km y "me lo pide" cuando aun le quedan 8.000 km hasta el siguiente mantenimiento. La verdad es que en cualquier otro coche en el que el mantenimiento es cada 15 ó 20 mil kilómetros no me habría dado cuenta.
Un saludo.
Muchas gracias Javier por responder,la verdad es que los recoridos que realizas son muy favorables para este intervalo de mantenimiento.No es para nada 1l alarmante ,es mas bien hasta muy bajo para este intervalo.
ResponderEliminarSaludos