lunes, 19 de octubre de 2015

Peripecias hasta llegar a los 300.000km

Bueno, desde el verano han pasado unas cuantas cosas que quiero comentar antes de que las próximas entradas acaparen toda vuestra atención ya que, en un periodo de 30 días, tendré que hacer el mantenimiento de los 300.000 km y el segundo cambio de las correas de distribución.

Hoy ya paso de los 300.000 km
En la entrada anterior del blog dejé pasada la I.T.V. con un pequeño borrón en el expediente que subsané inmediatamente. Ya con neumáticos nuevos y con el beneplácito de la administración me dispuse a afrontar el viaje de vacaciones con total seguridad. Fueron 1700 km entre ida y vuelta por autopistas del norte en las que la Scenic no desfalleció en ningún momento ni tuvo la mas mínima incidencia o queja. Bueno, queja si; en todo caso lo ya sabido: un extra consumo de aceite que ocurre cuando las altas revoluciones se mantienen durante mucho tiempo. A velocidades legales por autopista la Scenic pasa de las 2800 RPM y eso durante horas hace que el mensaje llegue tarde o temprano.

Aviso de falta de aceite
Los que seguís mi "histórico de consumos" veréis que los consumos en los trayectos diarios al trabajo son muy contenidos. Para conseguirlo basta con conducir como si no existiera el freno, anticipándose a los eventos que se producen en el trafico diario. Sin embargo no puedo obviar que en estos trayectos nunca sobrepaso los 110 km/h; incluso por autopista. Así que estas vacaciones decidí hacer una excepción y así recordar el consumo real de este coche. Por delante tenia 700 km de ida y otro tanto de vuelta para comprobar, con el control de velocidad activado a 126 km/h, que no sobrepasé en ningún momento los 6 litros por cada 100 km. La media de velocidad resultante fue de 109 km/h ya que las aproximaciones a los peajes restan a la media total. Eso si, hechos con sumo gusto pues los precios del gasoil este verano han sido de los mas bajos que recuerdo en algunos años.

Precios a la baja en el gasoil
El tiempo en el camping pasa lentamente, da tiempo para todo; para pasear, para leer, para echar la siesta, para echar un vistazo al motor...vaya; no me había fijado pero una pequeña sudoración que tenía en un tubo se ha convertido en un "asunto sucio". Donde han quedado aquellos tiempos en los que los talleres de vez en cuando, como si se tratase de una operación de mantenimiento mas, petroleaban el motor y lo dejaban reluciente. Creo que voy a preguntarle al mecánico en la próxima revisión a ver si lo ve mal.

Al principio se notaba una cierta sudoración

Hoy en día tiene peor pinta
Al final las vacaciones fueron como era de esperar: cortas. Una vez de nuevo en el día a día la Scenic me regaló otro de sus mensajes: "Pinchazo".

Aviso de posible pinchazo
Lo llevé al taller Renault Gaursa de Durango. Les costó mucho encontrar por donde perdía aire; la verdad es que era muy poco. Era muy cerca del flanco, en la base de uno de los surcos y la verdad ahora con perspectiva creo que se trataba de un fallo del propio neumático. El problema es que necesitas que te lo reparen y entonces hacen el agujero mas grande para meter el taco y eliminan toda evidencia para una posible reclamación.

Detalle del taco y de la deformación que ha salido
Para rematar la faena, al meter el punzón para lijar el agujero, rompieron algún refuerzo del flanco con lo que al hinchar la rueda apareció un huevo. Aun así les quedé muy agradecido ya que no me cobraron nada por la intervención.

Ganas ya le pusieron
Pasados unos días, vi que seguía perdiendo aire así que preferí sustituir los dos neumáticos traseros. Esta vez pedí presupuesto directamente a "La Cadena Sport" y cuando me los fueron a colocar vimos que la profundidad del dibujo era parecida al del neumático izquierdo que estaba bien. Al fin y al cabo solo tenían 7000 km así que dejé el neumático trasero izquierdo sin cambiar. En la siguiente imagen se puede apreciar que la profundidad del surco pasados esos kilómetros con respecto al neumático nuevo de la derecha.

Izquierda el viejo, derecha el nuevo
Otra cosa que detecté mientras el coche estaba subido en el elevador fue que el guardapolvos del amortiguador delantero izquierdo está roto. No se hasta que punto afectará al propio amortiguador pero hace tiempo que hace mas ruidos de los esperados.

Detalle del guardapolvos
La broma me salió por 272.35€, incluido el montaje. Ahora guardo en el garaje una rueda nueva y me "deben" el montaje cuando la lleve a cambiar. Fijándome en la que tengo en el garaje esta rueda GoodYear no tiene un flanco muy consistente. En otras, es duro y poco flexible. Sin embargo esta parece no tener alambres que refuercen los laterales.

Bueno la próxima entrada será una que combinará el mantenimiento general, en el que me tienen que actualizar el software del Bluetooth por el problema que tuve con el móvil nuevo, y el cambio de la correa de distribución y bomba que realizaré en el taller que, en la una anterior ocasión, ya me lo hizo con un gran resultado. La diferencia está en los 475€ que cobran frente a los 700€ que quiere cobrarme el concesionario Renault.

Un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Hola Javier, ya tenía ganas de otra publicación tuya!

    No me extraña que no te cobraran nada por la reparación del pinchazo. Si te han roto un neumático!! Aunque podría no haber sido por la reparación, ya que el huevo no está en la misma línea diametral que el taco. Yo creo que el huevo y el pinchazo vienen del mismo "accidente" que hayas pisado. De todas formas, lo mejor para reparar un neumático es desmontarlo. El sistema del gusano y punzón no me gusta, personalmente.

    Por otro lado, ya te has dado cuenta de los flancos blandos de las Goodyear, que son igual de blandos que los de las Dunlop. Cosas de los neumáticos "eco".
    No te compensa comprar otro neumático más? O poner uno como neumático de repuesto? (no recuerdo si llevabas kit o rueda) Más que nada por si resulta que eliminan el modelo de neumático antes de que toque otro cambio, aunque con tu ritmo de uso es difícil.

    En cuanto a la sudoración, en el post de los 266.000 km ya me imaginaba cuál era el tubo que sudaba y que entonces no mostraste: http://grandscenic2009.blogspot.com/2015/02/el-desgaste-tras-266000-km.html?showComment=1424538687078#c3398466867012567005
    Yo creo que con apretar el tornillo de la abrazadera del tubo solucionarás la sudoración.

    El guardapolvos hubiera estado bien que lo hubieran cambiando con el cambio de neumáticos. Es fallo leve en la ITV si lo aciertan a ver y puede acabar arruinando el amortiguador, por supuesto.

    En cuanto al Bluetooth, suele ser habitual que no se emparejen bien los nuevos modelos a la primera, pero trasteando con el móvil al final se acaban emparejando bien. Lo típico es que se conecte y a los pocos segundos se desconecte. No sé si es el caso, pero es probable que no tengas que actualizar nada del coche.

    Saludos!

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    1. Hoy en día para los talleres es muy cómodo lo del cordón para los pinchazos pero no es eficaz en todos los casos.

      Como el próximo cambio de neumáticos será dentro de 8 o 9 meses utilizaré el que tengo, junto con otro que pida, para hacer el cambio. La rueda de repuesto esta nueva pero ahí se queda hasta que lo jubile.

      El tema de la sudoración se dio en algunas unidades del 2009 y por pereza no advertí el asunto en el taller. Era tan típico ver sudar los manguitos en los coches de hace 15 o 20 años que me pareció normal. Sin embargo algunos en garantía pidieron su reparación y con el cambio de manguitos (quizás los nuevos se apretaron mejor) se soluciono el tema.

      Esta semana toca revisión de los 300.000 y comentaré lo del ruido de palieres o lo que sea y de paso lo del guarda polvos. Lo del Bluetooth es un tema de actualización ya que aun lleva la versión de fabricación. Lo que le pasa es que cuando transfiero la agenda se queda bloqueada la radio y solo se recupera quitando el fusible de alimentación.

      Un saludo.

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