Tras el último incidente con el sensor de presión, haya por el mes de septiembre, pensé que solo nos volveríamos a "ver" este mes de diciembre para contaros el cambio de neumáticos traseros. Sin embargo estos siguen en buena forma con 70.000 km con lo que espero alargar el cambio otros 10.000 km.
Detalle del impacto en el parabrisas. |
Todos vamos muy rápido en el día a día, siempre corriendo de un lado para otro y muchos detalles se nos escapan a la vista. Este es el caso del parabrisas, ya sea por suciedad o porque casi siempre miramos a través de él pero pocas veces nos fijamos en él mismo, el caso es que con la relajación que dan unos días de vacaciones vi que tenía un impacto. No sé si hace mucho que estaba allí o se había ido haciendo cada vez mas grande hasta ser evidente.
Tarifas de Carglass de 2016. |
Como siempre, ya me ha ocurrido varias veces, recurrí a CarGlass para que lo solucionaran, previa llamada al seguro. En la mayoría de los casos, a este tipo de partes, no le afecta la franquicia de la póliza. La compañía de seguros y CarGlass se pusieron de acuerdo en los tramites y lo único que tuve que hacer es estar allí a la hora que me citaron. La operación la llevaron a cabo con mucha limpieza, profesionalidad y rapidez. Y como los 124,32 € los pagó el seguro; pues poco mas puedo decir sobre el incidente.
Instalaciones de Carglass en Barakaldo. |
El ultimo día de trabajo, al coger el coche, me apareció un mensaje de error en todos los sensores de las ruedas. Me imaginé que tenía que ver con la centralita ya que es muy difícil que todos los sensores se estropeen a la vez.
Mensaje de error nunca visto hasta ahora. |
Esta vez no me resultaba cómodo llevarlo al taller Renault Autoberri, donde siempre lo llevo, así que probé en el de Leioa Berri Auto. En Mondragon me habían configurado el ultimo sensor de rueda que rompí y en el pasado había tenido otros problemas de configuración con un modulo de airbags. El tema de configuraciones no lo llevan muy bien en Autoberri porque para ellos, después de cada mantenimiento, todo está bien y sin embargo, siempre que he ido a otros talleres de Renault y han tenido que conectarse al sistema de diagnostico de mi Scenic siempre encuentran alguna anomalía de configuración no resuelta.
Así que recelo de la última configuración que hicieron en Autoberri y por lo que me comenta el mecánico de Berri Auto, es posible que el error venga de una mala configuración ya que han detectado que solo uno de los sensores falla, casualmente el que me cambiaron y configuraron en septiembre, pero que algo mas está mal porque el error general no es normal. Me comentan que habría que cambiar la UCH pero que aun así no tiene muy claro que eso arregle el problema. Releyendo todas las entradas del blog veo que siempre ha estado latente un problema con la configuración del vehículo.
La cosa empezó en marzo de 2011 cuando dejaron de funcionar la asistencia de aparcamiento trasera y me tuvieron que cambiar una de las muchas centralitas del vehículo. Lo contaba así: "Dejó de funcionar la ayuda de parking trasero. Primero pensé que se trataba de un fusible o de alguna conexión mal terminada de cuando me pusieron la bola del remolque. Lo llevé al taller esperando una rápida solución pero cuando, por la tarde, vi todo el maletero desmontado (tapicería, cableados, etc.) pensé que era más grave de lo inicialmente previsto. Eso fue el primer día del mes de marzo y quince días después me lo han devuelto...La verdad es que mas que cabreado estoy preocupado. El mayor problema de los sistemas de diagnostico en los coches es cuando no detectan ningún error. A partir de ahí, los mecánicos y electricistas se enfrentan a las meigas dedicándose a cambiar piezas y a ver si, con un poco de suerte, dan con el error."
El asunto siguió en julio de ese mismo año, unos días antes de terminar la garantía tuve un fallo de airbag que tras cambiar el módulo afectado les costó un montón de días configurarlo y que fuera reconocido por el coche. Por aquel entonces decía: "Se encendió el piloto naranja del cuadro (la llave inglesa) junto con un mensaje poco tranquilizador de “Revisar AIRBAG”. A este fallo le siguieron unos cuantos más en cadena. La dirección no queda bloqueada cuando se apaga el motor, no hay condenación automática de puertas y no funciona el aviso de cinturón desabrochado...El lunes 5 de septiembre y tras 67 días sin airbags han sustituido la centralita por una nueva y todo ha vuelto a la normalidad. Han tardado 14 días en repararlo; la centralita de airbags la han cambiado en dos ocasiones, con dos referencias diferentes, también han actualizado con varias versiones el software, varios disquetes, CDs, etc."
Aún recuerdo que el mecánico me llamo la tarde del viernes rebosante de alegría para decirme que por fin había podido configurar la nueva centralita; le había llevado dos semana encontrar la configuración correcta; luego veremos que no fue así.
En febrero de 2012, en un taller en el que me cambiaron dos neumáticos se rompió una válvula cuando hacían el cambio y tuvo que repararse en un taller cercano de Renault; no en el habitual. Lo contaba así: "Después de cambiarlo, como ocurre en estos vehículos tan cargados de tecnología, tuvieron que llevarlo a la Renault para configurar el nuevo sensor dentro del sistema de control del vehículo. Aquí llegó la siguiente sorpresa: en el taller de Renault me comentaron que les costó mucho configurarlo porque hay un modulo de airbag que les da error continuamente...Ahora, además de pensar en la OTS de las válvulas, también pienso en el modulo de airbag que tuvieron que cambiarme en septiembre y que tanto les costó poner en marcha. Creo que esto dará para mas historias pero será en próximos capítulos... para mantener el suspense."
Después, se hizo el silencio...hasta septiembre de este año. En Renault tuvieron que cambiar otro sensor de presión que rompí. No lo comenté en el post de septiembre pero el mecánico que los configuró dio muchas vueltas por los menús de la maleta de programación hasta que consiguió que todos los sensores dieran una lectura correcta.
Con la avería actual, el mecánico me ha comentado que el mismo sensor que cambié en septiembre daba un error de configuración y ha tenido que sustituirlo para poder seguir con los diagnósticos. Con los cuatro sensores en funcionamiento ha podido leer los datos de cada uno, aunque con medidas erróneas, y acto seguido volvían a desconfigurarse. Lo suyo sería cambiar la centralita (mas de 500 €) pero no tienen claro si esto solucionará el problema porque "hay algo raro en la configuración...".
Entendiendo que es un "marrón" que no tienen porque "comerse" en este taller, decido no reparar la avería y llevar el coche a mi taller habitual de Renault, una vez pasado el periodo navideño, para que sean ellos los que se encarguen de solucionar el problema. Y por supuesto, les presentaré la factura del sensor para que me lo abonen puesto que aún está en garantía y no ha fallado porque se ha roto la válvula.
Por otro lado, en la inspección rutinaria me han detectado que las pastillas de freno delanteras están muy desgastadas (113 €) y que las dos lámparas de posición están fundidas (17,37 €). Proceden a su sustitución.
Otra avería que también tenía pendiente era la reparación del antiniebla trasero que no encendía. Si hubiera sido el delantero no me preocuparía porque en el Scenic es mas un adorno que un elemento que mejora la visibilidad con niebla. Sin embargo, como tengo que hacer un largo viaje por la meseta, y suelen ser frecuentes los bancos de niebla, lo del antiniebla trasero me parece imprescindible.
Han tenido que cambiar todo el foco (116,07 €) ya que la tapa roscada y estanca por donde se extrae la lámpara estaba rota y no hay recambio. Es una pieza que está muy expuesta en la parte mas baja del parachoques trasero y que cuando aparcamos en batería, marcha atrás pegando contra el bordillo, es en el primer sitio que toca. Supongo que se habrá dañado y perdido su estanqueidad y con el paso del tiempo se habrá oxidado todo el conjunto hasta que ha dejado de funcionar.
Al final toda la inspección, que incluye además los diagnósticos, la revision de líquidos y el estado en general del vehículo, me ha salido por 397,94 €, de los que espero recuperar 65,92 € que es lo que me cobró Autoberri por la sustitución de la válvula en septiembre. La prevision de los próximos meses pasa por reparar ya el tema de los sensores de presión, cambiar los neumáticos traseros posiblemente en febrero y ya en marzo la revisión de los 360.000km; o mas concretamente de los 364.000km.
Un saludo a todos y mucha precaución.
La cosa empezó en marzo de 2011 cuando dejaron de funcionar la asistencia de aparcamiento trasera y me tuvieron que cambiar una de las muchas centralitas del vehículo. Lo contaba así: "Dejó de funcionar la ayuda de parking trasero. Primero pensé que se trataba de un fusible o de alguna conexión mal terminada de cuando me pusieron la bola del remolque. Lo llevé al taller esperando una rápida solución pero cuando, por la tarde, vi todo el maletero desmontado (tapicería, cableados, etc.) pensé que era más grave de lo inicialmente previsto. Eso fue el primer día del mes de marzo y quince días después me lo han devuelto...La verdad es que mas que cabreado estoy preocupado. El mayor problema de los sistemas de diagnostico en los coches es cuando no detectan ningún error. A partir de ahí, los mecánicos y electricistas se enfrentan a las meigas dedicándose a cambiar piezas y a ver si, con un poco de suerte, dan con el error."
El asunto siguió en julio de ese mismo año, unos días antes de terminar la garantía tuve un fallo de airbag que tras cambiar el módulo afectado les costó un montón de días configurarlo y que fuera reconocido por el coche. Por aquel entonces decía: "Se encendió el piloto naranja del cuadro (la llave inglesa) junto con un mensaje poco tranquilizador de “Revisar AIRBAG”. A este fallo le siguieron unos cuantos más en cadena. La dirección no queda bloqueada cuando se apaga el motor, no hay condenación automática de puertas y no funciona el aviso de cinturón desabrochado...El lunes 5 de septiembre y tras 67 días sin airbags han sustituido la centralita por una nueva y todo ha vuelto a la normalidad. Han tardado 14 días en repararlo; la centralita de airbags la han cambiado en dos ocasiones, con dos referencias diferentes, también han actualizado con varias versiones el software, varios disquetes, CDs, etc."
Error ocurrido en 2011. |
En febrero de 2012, en un taller en el que me cambiaron dos neumáticos se rompió una válvula cuando hacían el cambio y tuvo que repararse en un taller cercano de Renault; no en el habitual. Lo contaba así: "Después de cambiarlo, como ocurre en estos vehículos tan cargados de tecnología, tuvieron que llevarlo a la Renault para configurar el nuevo sensor dentro del sistema de control del vehículo. Aquí llegó la siguiente sorpresa: en el taller de Renault me comentaron que les costó mucho configurarlo porque hay un modulo de airbag que les da error continuamente...Ahora, además de pensar en la OTS de las válvulas, también pienso en el modulo de airbag que tuvieron que cambiarme en septiembre y que tanto les costó poner en marcha. Creo que esto dará para mas historias pero será en próximos capítulos... para mantener el suspense."
Después, se hizo el silencio...hasta septiembre de este año. En Renault tuvieron que cambiar otro sensor de presión que rompí. No lo comenté en el post de septiembre pero el mecánico que los configuró dio muchas vueltas por los menús de la maleta de programación hasta que consiguió que todos los sensores dieran una lectura correcta.
Con la avería actual, el mecánico me ha comentado que el mismo sensor que cambié en septiembre daba un error de configuración y ha tenido que sustituirlo para poder seguir con los diagnósticos. Con los cuatro sensores en funcionamiento ha podido leer los datos de cada uno, aunque con medidas erróneas, y acto seguido volvían a desconfigurarse. Lo suyo sería cambiar la centralita (mas de 500 €) pero no tienen claro si esto solucionará el problema porque "hay algo raro en la configuración...".
Sensor que daba error. |
Por otro lado, en la inspección rutinaria me han detectado que las pastillas de freno delanteras están muy desgastadas (113 €) y que las dos lámparas de posición están fundidas (17,37 €). Proceden a su sustitución.
Pastillas delanteras muy gastadas. |
Otra avería que también tenía pendiente era la reparación del antiniebla trasero que no encendía. Si hubiera sido el delantero no me preocuparía porque en el Scenic es mas un adorno que un elemento que mejora la visibilidad con niebla. Sin embargo, como tengo que hacer un largo viaje por la meseta, y suelen ser frecuentes los bancos de niebla, lo del antiniebla trasero me parece imprescindible.
Han tenido que cambiar todo el foco (116,07 €) ya que la tapa roscada y estanca por donde se extrae la lámpara estaba rota y no hay recambio. Es una pieza que está muy expuesta en la parte mas baja del parachoques trasero y que cuando aparcamos en batería, marcha atrás pegando contra el bordillo, es en el primer sitio que toca. Supongo que se habrá dañado y perdido su estanqueidad y con el paso del tiempo se habrá oxidado todo el conjunto hasta que ha dejado de funcionar.
Al final toda la inspección, que incluye además los diagnósticos, la revision de líquidos y el estado en general del vehículo, me ha salido por 397,94 €, de los que espero recuperar 65,92 € que es lo que me cobró Autoberri por la sustitución de la válvula en septiembre. La prevision de los próximos meses pasa por reparar ya el tema de los sensores de presión, cambiar los neumáticos traseros posiblemente en febrero y ya en marzo la revisión de los 360.000km; o mas concretamente de los 364.000km.
Un saludo a todos y mucha precaución.
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