Hoy mi Grand Scenic acaba de "cumplir" los 434.000km aparcada en el interior de un taller Renault, a la espera de que su propietario desembolsara 1.108 € por la reparación. Pero no nos adelantemos en el relato y prosigamos con la cronología ordenada y pormenorizada de los hechos acaecidos durante estos últimos meses.
El mes pasado y en repetidas ocasiones, el coche volvió a visualizar la famosa "avería en el sistema de frenado". Con mas insistencia; cuando subía, cuando bajaba, en curvas a la derecha y también a la izquierda. Empecé a pensar que posiblemente estábamos equivocados, el taller y yo, y realmente había una avería seria. No esperé mas y retorné al taller, ese que juré nunca mas volver pero que me debía una reparación gratis, para que me solucionaran el problema y ya de paso, si era posible, me quitaran el error en los sensores de presión.
El error que se repetía demasiado. |
Esto ultimo tiene que ver con la nueva ley sobre la inspección técnica de vehículos (I.T.V). Este nuevo reglamento recoge en un apartado como los talleres de inspección, a partir del año que viene, se conectarán al OBD del vehículo y detectarán fallos que por otros medios serian difícilmente localizables. Se incluyen en este apartado todos aquellos sistemas de seguridad que puedan ser diagnosticables; por ejemplo: ABS, Airbag, detección de cinturones, etc.
Todos los anteriormente listados no me preocupan, pero si el sistema de detección de la presión de los neumáticos. Yo lo tengo anulado aunque no desactivado pero puede que me pongan pegas en la ITV. Otra cosa es que, en mi defensa, pueda alegar que dicho elemento era un extra cuando compré el vehículo. En todo caso, pedí al taller que anulara dichos detectores de la "configuración" del vehículo para que no apareciese mas el fallo.
Y no hubo manera de quitarlo. Lo dejaron tal cual estaba así que, hasta julio de 2019, seguiré buscando buenos argumentos para poder hacer las pertinentes alegaciones de porqué no tengo obligación de que funcionen.
En lo que respecta al fallo en los frenos, el misterio se resolvió sin coste alguno. Resulta que el depósito de expansión, por donde se echa el liquido de frenos y donde está el sensor de nivel, va sujeto a una parrilla de plástico que había perdido dos de sus remaches. Cuando esta se movía, también se movía el depósito de expansión y el detector dejaba de "ver" el líquido de frenos. Era entonces, cuando se producía el error.
Después del pasado mantenimiento, he tenido una temporada en la que he viajado mucho por autopista y siempre en el limite de lo permitido. La primera consecuencia fue el aumento considerable en el consumo y la segunda, que pidiera una recarga de aceite suplementaria pasados los 15.000km. Nada grave, menos de medio litro.
Cuando le aprieto en autopista consume algo de aceite. |
En otro orden de cosas, el desgaste del volante, una vez que por fin llegó el esperado verano y sus altas temperaturas, fue a mas y acabó rajándose del todo. Fue un día en el que dentro del habitáculo se registraron mas de 50ºC. Lo voy a dejar así, sin reparar. Otro elemento mas a añadir en la lista de "dejémoslo tal cual"; como el chasquido de la puerta del piloto o la presencia de un cinturón trasero siempre abrochado.
Degradación del volante con los últimos calores. |
Un día leí en uno de esos click-hanger que hay en las noticias como detectar, con una moneda de euro, si las ruedas tienen la profundidad de dibujo correcta. En el articulo decía que metiendo una moneda de euro en una de las ranura del dibujo, si sobresalía la parte dorada, significaba que ya era hora de cambiar las ruedas. En mi caso, había estirado el plazo autoimpuesto en 5.000km. En total, los Goodyear EfficientGrip han recorrido 55.000km.
Truco de la moneda de 1 euro. |
He vuelto de nuevo a los Michelin; esta vez los CrossClimate 205/55-R17 95V para uso mixto. Su desempeño es tan bueno en invierno como en verano y su calificación en lluvia y su nivel de sonoridad son idénticos a los Goodyear EfficientGrip. Eso sí, son un poco peores en consumo de combustible. Sin embargo, la gran ventaja es que agarran muy bien en nieve y te permiten continuar circulando en carreteras que requieran el uso de cadenas.
Imponente dibujo de las CrossClimate. |
Esta vez no los compré directamente en Muchoneumatico. A pesar de que su precio es de lo mas barato que puedo encontrar, ahora ya no aparece lo que cobra La Cadena Sport por montarlos, antiguamente eran 12 € por neumático, con lo que he preferido consultar directamente con el taller. Colocados y equilibrados salen por 321,33 €; así que antes de que llegue el invierno tocará cambiar los traseros por unos iguales.
Mi taller de confianza para cambio de neumáticos. |
¿Que?, ¿os intriga donde lo dejamos al principio de esta entrada? bueno, pues vamos a situarnos unos días atrás. Era viernes y regresaba del trabajo. A pocos kilómetros de casa, en una subida pronunciada, aparece un mensaje de alarma: "avería recarga de batería". Pero el coche no hace nada raro, tampoco se escucha nada distinto al sonido habitual. Continuo a pesar del mensaje pero tomo la precaución de mirar la tensión de la batería.
Preludio de una avería costosa. |
Hace unos meses compré un cargador de teléfono tipo mechero que en su frontal lleva incorporado un medidor de corriente de carga, si está conectado al móvil, o medidor de tensión de batería si no alimenta ningún dispositivo. La batería medía 12.0 voltios, cuando lo normal es que aparezcan por encima de los 13 voltios. A medida que me acercaba a casa, la tensión iba disminuyendo. Al final, cuando paré el coche, tenía 11.8 voltios.
Cargador de móvil y medidor de tensión de batería. |
Esperé un par de horas y regresé al coche con la esperanza de que se hubiera arreglado por arte de magia. Los informáticos, ante cualquier problema con el ordenador, siempre te dicen: "¿has probado a salir y volver a entrar?". Y efectivamente, arranqué el coche y sin rastro del mensaje. Si que me fijé que cada vez que aceleraba la tensión de batería oscilaba mucho, pero al rato quedó estabilizada en los 13.7 voltios. Me di una vuelta por el pueblo a ver si todo había sido un mal sueño. "Parece que todo va bien, habrá sido un falso contacto, habrá sido un fallo de electrónica, habrá sido...". Nuevamente se produce el fallo. Esta vez la tensión de la batería está en 11.6 voltios y cuando consigo llegar a casa está en unos 11.0 voltios. En el trayecto comienzan a saltar mensajes con errores de cinturones y de frenos; sin duda provocados por la baja tensión del sistema.
Por vez primera, el coche sube a una grúa. |
Llamé a la grúa para que llevaran el coche al taller Renault mas cercano ya que con la batería en esas condiciones no podría llegar muy lejos. Se trata del concesionario y taller Autonervion de Sestao. Llegué en el "tiempo de descuento", justo cuando solo quedaban dos trabajadores metiendo los últimos coches del parking al interior de las instalaciones. No pudieron hacer la nota de entrada aunque si apuntaron mi teléfono y lo que aparentemente le ocurría al coche. Lo dejaron en medio del taller, estorbando, para que el lunes se fijaran en él y me llamaran pronto.
Llegada a Renault Autonervión. |
El lunes, a primera hora, llamé para comentarles lo que le pasaba y como tenía toda la pinta de ser el alternador. Me dijeron que tenían mucho trabajo y que durante la semana ya irían viendo qué le pasaba. El martes les volví a llamar por la tarde y me dijeron que pensaban que era el alternador porque habían cargado la batería y funcionaba bien. Me dijeron que tenían que desmontarlo para saber de qué modelo se trataba y así poder hacerme un presupuesto. Parece ser que este modelo de motor (K9K) monta hasta tres modelos diferentes de alternador. El miércoles no llamé. Les dejé el día entero para no parecer un ansioso. El jueves llamé a primera hora de la mañana y quedan en llamarme enseguida porque están con él. Como no llaman, vuelvo a llamarles a ultima hora de la tarde. Parece ser que ya han desmontado el alternador y me dicen que el presupuesto asciende a 1108€. Les digo que sigan adelante. Me parece muy caro pero, ¿qué voy a hacer?, ¿volver a llevarme el coche a otro sitio?. Tendría que pagar el trabajo realizado hasta ese momento. Me comentan que entre que lo piden, llega y lo ponen, estará terminado para mediados de la semana siguiente; sobre el miércoles. El siguiente martes me llaman diciéndome que el coche está listo. Lo recojo por la tarde. Han tenido la deferencia de lavarlo a máquina por fuera.
En el manual de taller para la Renault Scenic aparece todo lo que hay que desmontar para quitar el alternador de este motor: Pantalla de paso y rueda delantera derecha, tornillos y protección bajo el motor, correa de accesorios, tapa del motor, paragolpes delantero, soportes y cerradura del capot, los deflectores de aire superior y laterales del radiador, la bocina, el travesaño de choque delantero. Sin contar además con que hay que soltar un sinfín de grapas y cableados.
Piezas cambiadas. |
El cambio de la correa de accesorios lleva casi una hora, otras tres horas para el alternador y otra mas para el paragolpes. Si añadimos el diagnostico inicial de la batería y el paseo final para asegurar que todo ha quedado bien, nos vamos hasta las 5 horas y 20 minutos de mano de obra. Las piezas también han sido caras: el alternador 491 €, dos juntas 18 € y una colección de accesorios mas la correa 89 €. Si a todo esto, le sumamos 192 € de IVA el sablazo está servido.
Bueno, pues esto es lo acontecido desde el último post. Aunque es la avería mas gorda que he tenido hasta la fecha, este Renault se sigue portando como un campeón. Es ya viejecito y le ha fallado el corazón pero, con este nuevo marcapasos, le espera una larga vida. En estos tiempos de demonización del gasoil ya no queda otra que esperar a que los eléctricos se pongan a tiro. Bien con la bajada de precios al aumentar su producción, bien ayudados de forma continuada y seria por la Administración. Yo ya he puesto mi granito de ayuda, 192 € de IVA, solo me queda esperar y que este cochazo aguante.
Nos "leemos" en cuatro meses, cuando haga el mantenimiento y cambie la correa de distribución.
Hasta la vuelta de vacaciones. Y, por favor, volved todos!
Siento lo de tu avería. Pero ya tocaba algún fallo. Has contado de manera muy divertida el percance, aunque supongo que no te haría ninguna gracia esa pérdida de tiempo. El coche está saliendo realmente bien. La opción de esperar un tiempo antes de comprar otro coche me parece muy sabia con los tiempos que corren. Está claro que comprarse un diésel hoy es tener problemas futuros, y yo casi diría que uno de gasolina también dará problemas de impuestos y prohibiciones de circulación. Pues lo dicho, enhorabuena y que te siga durando mucho.
ResponderEliminarPD: Para el volante venden unas fundas que casi ni se notan que van puestas.
Por poner un ejemplo cualquiera: https://www.amazon.es/COFIT-Cubierta-Volante-Microfibra-37-39cm/dp/B01EO8X3ZW/ref=sr_1_7?ie=UTF8&qid=1532193015&sr=8-7&keywords=funda+volante
No olvides revisar el tamaño...
Saludos y gracias por tus noticias
Hola ciclopentano, en primer lugar disculpas por no incluir tu comentario y responderte en su momento. Ya comento mas abajo que de repente tuve la notificación de los últimos comentarios ayer, día 14 de septiembre!
EliminarTomo nota del link para hacer el pedido de la funda. Seguramente cogeré una negra/beige que puede quedar muy bonita. Se que es muy fácil de ensuciar pero por 16 € puedo permitirme el lujo de cambiarla cada año...que espero sean muchos.
Es verdad que la presión al diesel está siendo enorme. Estas vacaciones estuve por Galicia y los descuentos en agosto llegaban al 50% en algunas marcas y modelos diesel. Tuve tentaciones...
Pero, ya lo he dicho en alguna ocasión, la idea firme es que cuando curse la baja del Scenic compremos un Toyota Yaris híbrido que conduciré hasta que el de mi mujer se rompa, es un diesel con 300.000km, y entonces el Yaris pasa a ella y yo espero comprar un eléctrico puro.
Un saludo y gracias por la paciencia.
Estaba ya intranquilo eh!!!. A los seguidores como yo, podías al menos hacer un minipost con la foto con los mismo kilometros con los que entregaste el Passat ¿no?. Hombre solo para corroborar que igualado a una marca supuestamente mas premium que renault
ResponderEliminarun abrazo
Hola Roberto,
EliminarEn https://grandscenic2009.blogspot.com/2009/06/ puedes ver una foto con los kilómetros que tenía antes de entregarlo. Súmale si quieres otros 20 km hasta el concesionario.
Y sí, me has estropeado la sorpresa ;-). Estoy preparando un mini-post con ese día al que no le quedan mas de 3 semanas.
Un saludo y reiterar mis disculpas por el incidente con los comentarios.
Hola Javier,
EliminarLo siento pero soy fan incondicional de este blog por la fiabilidad que esta demostrando este coche, lo que has pagado ahora tras todos estos kilometros yo creo que no es tanto. Al final un coche, sin hacer mala conducción, la buena vida la hace en carretera y autovía. Mas que caballos, a mi me encanta ver coches con esas kilometradas, valoro mas eso que un coche de 200 CV. No sé reconozco, que muchas veces he pasado por un coche del grupo VAG que el cuentakilometros era visto y me he fijado en cuantos kilometros tenía. Soy así de Friki. Por cierto, lo siento por arruinarte la sorpresa.
Finalmente, yo creo que lo puse en otro comentario, solamente para no oir hablar a talibanes de Pro y Anti doy publicidad a este blog... como ejemplo claro de la fiabilidad del bloque 1.5 dci porque hace como unos 12 años dio problemas de bielas. Enhorabuena y a por los 500000 km. Y que lo veamos
Un saludo
Aúpa!
ResponderEliminarQué pasada de sablazo el del alternador, aunque teniendo en cuenta que ha durado tal cantidad de km creo que ha sido una pieza fiable, lo cual es una alegría. Qué es la pieza de plástico cortada que aparece en una esquina en la caja del alternador viejo?
Una suerte que además con el voltímetro pudieras intuir qué pasaba. Si puedes, pon un enlace del modelo. Aunque los hay a patadas en la red, saber que funciona bien es un plus.
Ya contarás qué tal tus nuevos neumáticos. Está muy bien que sigas con la calificación A en agua, sobre todo por donde te mueves.
Lo del volante es asombroso. Quizás sea desgaste normal, pero mi apreciación es que los volantes de este tipo han aguantado peor el paso del tiempo. Tengo entendido que incluso algunos montados en Laguna III los han tenido que cambiar prematuramente en garantía. Se habla de hidratarlos con cremas y tal, pero vamos, que es un volante, no el cul.it.o de un bebé.
Sobre el fallo del sistema de detección de presión de neumáticos, tengo entendido que será defecto leve en la ITV, por el momento...
Buenas vacaciones!
Hola Oscar,
Eliminaresa pieza es parte de una protección de los bornes que no pudieron sacar íntegra. La verdad es que no me quejo de la duración del alternador pero 1000€ son pasta.
Ahora mismo no me compraría ese cargador de mechero, hace su función perfectamente pero lo que no he contado es que mete tales interferencias a la radio, cuando está cargando a 2.1A el móvil, que solo se puede coger las emisoras si estas en el centro de las ciudades.
Los neumáticos bien; no he notado nada en seco, que es donde puede que vayan un poco peor, y el ruido de rodadura no puedo evaluarlo adecuadamente pues en un coche con estos kilómetros lo de menos es ese ruido.
El volante ahora mismo da asco. Esa zona es pegajosa, parece masilla. La verdad es que mi mano izquierda está siempre ahí. En un calculo aproximado, durante 300 días seguidos! sudada, con colonia, sucia...
Lo de la ITV espero que solo sea en aquellos vehículos obligados a llevar ese elemento. No sé desde que fecha era obligatorio. Es como las luces fijas de carretera, como llevo unas lamparas LED no homologadas, siempre que voy a la ITV las desconecto en el panel y no me piden que las encienda; no era obligatorio en la fecha de compra. Pero efectivamente, ya os contaré.
Reitero mis disculpas...ahora veo la publicación de tu comentario y me entra una nostalgia...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe quedo con la incógnita de que te impulsó a borrarlo :-)
EliminarEra el comentario que días después se publicó por eso he borrado este, lo que pensaba que era un error por eso lo envié unas cuantas veces y ahora se ha publicado el mismo 3 veces jaja
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe quedo con la incógnita de que te impulsó a borrarlo :-)
EliminarHola Javier! Hacía tiempo que estaba esperando este post, la verdad es que te descubrí por un enlace en un comentario de un artículo que hablaba de algo de coches, ahora no me acuerdo de qué, pero me quedé asombrado del blog y me gustó muchísimo y en un par de días ya me había leído todas las entradas hasta la fecha. Gracias a ti ahora yo también hago un seguimiento exhaustivo de los gastos de los coches de la familia, los consumos ya hacía tiempo que los controlaba y siempre intento bajarlos pero en los dos diesel que tengo no consigo bajarlos de 5,5 L/100km. También agradecerte el descubrimiento de la web muchoneumático.com, he estado explorando y va muy bien para ver todos los neumáticos disponibles para el coche, el próximo cambio de neumáticos lo pienso hacer con ellos. Perdona por el rollo pero tenía ganas de darte las gracias!
ResponderEliminarHola Marc,
EliminarBienvenido y gracias por seguir mis entradas. La verdad es que comentarios como el tuyo son mi gasolina para seguir escribiendo posts que espero te sigan interesando.
Para el tema del consumo es importante saber el porcentaje de carretera/autopista/ciudad que haces, porque en función de esos porcentajes es difícil bajar los consumos. He comprobado que en mi trayecto de 170 km diarios, si hago los 50km de carretera por autopista, el consumo me sube entre 0,2 y 0,3 litros mas.
En poco tiempo toca nueva entrada ya que estoy en 440.000 km y tendré que hablar de varios temas: mantenimiento, ruedas traseras y correa de distribución. Por no hablar también de que a los 443.000 km sobrepasará los kilómetros del Passat que tan buen resultado me dio.
Así que "nos leemos" en noviembre!
Un saludo.
Hola Javier,
EliminarPues espero que no pares nunca de escribir y que sigas cuando tengas que comprarte un coche nuevo! Hablando de esto, tienes ya más claro que harás cuando el Grand Scenic ya no pueda más (esperamos que dentro de mucho)? Puede que ahora mismo la mejor alternativa sea un coche de gas debido al bajo precio del combustible o bien otro diesel por la cantidad de km que haces; ahora mismo un eléctrico o híbrido parecen mala opción por el precio y la escasa autonomía no crees? Saludos y te espero con ganas en el blog de noviembre :)
Hola Marc,
Eliminarno te preocupes, he cogido el gustillo a esto de dejar para la posteridad, y para mi frágil recuerdo, todas estas andanzas a modo de diario. Si ya no es con este, será con el próximo.
Ya he comentado que la idea es que, cuando este "muera", compraré un Toyota Yaris híbrido para dejárselo a mi mujer el día en que "muera" el suyo. Si sale como esperamos, habremos ganado los dos; mi mujer porque no quiere la responsabilidad de tener un coche nuevo, cuando le pase el Yaris ya tendrá un par de años y 100.000km, y yo porque si el suyo "muere" como esperamos, en dos o tres años, ya podré comprar un eléctrico puro. También está el tema de ir pasando los dos a coches automáticos; cuando intercambiamos los coches, siempre es mas cómodo tener dos cambios iguales.
Sé que el Yaris no es la panacea pero por lo menos tiene una mecánica muy fiable y, el día que les de la ventolera de prohibir todo lo que huela a gasoil, pasa por ECO al entrar en Bilbao.
Con la idea de "donárselo" a mi mujer mas adelante, el tema de que sea a gas, no le hace mucha gracia. La carga del gas se le hace un poco farragosa y le da un poco de "respeto".
Luego todo esto se puede torcer y ser el de mi mujer quien "caiga" primero, o incluso que "caigan" los dos a la vez. En ese caso habrá que buscar otras opciones acorde con la economía actual.
Un saludo.
Pues había un comentario mío por ahí que se debe de haber atascado!
ResponderEliminarHola Oscar,
Eliminary tanto que atascado!
No sé que es lo que ha pasado pero ayer me llegaron todas las notificaciones a la vez. Ya te echaba de menos! Después del último post solo obtuve la reacción de Marc y me extraño un poco que no hubiera comentarios; pero ya sabes, las vacaciones, el desconectar de la gente...
Un saludo y bienvenido!
Perdonar todos los lectores que no haya colocado vuestros comentarios. Sólo me llego el de Marc y le respondí, pero los otros los tenía atascados hasta ahora mismo que los he publicado.
ResponderEliminarEstaba con la mosca detrás de la oreja porque nadie, excepto Marc, enviaba comentarios. Pensaba que había perdido ya el interés...
Bueno, mañana trataré de comentarlos todos.