Hay un proverbio chino que dice: Si un problema tiene solución, no te preocupes, porque tiene solución; y si no tiene solución, no te preocupes porque no tiene solución”. Y eso es lo que me aconteció al pasar por la ITV de los 10 años, me preocupé demasiado para lo que al final resultó ser.
Cuando voy a la inspección técnica obligatoria no hago ninguna revisión especial del coche, voy con lo que tengo y espero a su informe para tomar medidas. Otra cosa es que uno, cuando va, ya sabe de que pie cojea su vehículo. Este mes de julio he sobrepasado las mas optimistas previsiones sobre los kilómetros que pensaba recorrer. Además de los 850 km semanales para ir al trabajo he hecho dos viajes a Valencia y otros dos a Canfranc. En total mas de 7.000 km en un mes. Así que en esta ocasión la ITV estaba muy lejos de la última revisión que hice en el taller y por tanto de su mejor momento entre revisiones.
Primeros pasos de la inspección |
Hay una prestigiosa firma alemana que hace un ranking sobre los coches mas fiables del panorama alemán. Los datos se extraen de los fallos detectados en las ITV alemanas por marca, modelo y año de fabricación. Siempre he creído que ese ranking lo único que puntúa es a los propietarios de los vehículos y no su fiabilidad. Que un vehículo tenga mala puntuación porque los neumáticos o los amortiguadores estén mal es mas culpa de la dejadez del propietario que de la fiabilidad del propio vehículo.
En mi caso, tenía muchos boletos para sospechar que mi Renault no estaría bien posicionado en el ranking de los coches con menos averías en la franja de los 10 años. Sabia que los neumáticos delanteros han rodado 58.000 km, que los amortiguadores han actuado durante 276.000 km, que las bieletas tienen holguras, que tengo errores en los sensores de presión y en uno de los cinturones de seguridad, que vete tu a saber como andan ya los gases, que las ópticas y lamparas están ya muy viejas, etc.
Pues bien, el día fue ayer. Tras abonar 48,58 € me hicieron una inspección de las tradicionales, es decir, nada de hurgar en el OBDII del vehículo y comprobar otros sistemas ocultos a la mirada indiscreta del inspector. Al finalizar la inspección y tras una tensa espera veo al inspector trayendo mis papeles junto con la pegatina blanca. Conseguido! de tener algo debe ser muy leve. Así es, cambiar las matrículas porque la E sobre fondo azul está muy deteriorada y cambiar una lampara del porta matriculas trasero que está fundida.
¿Y nada más?. Cuando llego a casa, corroído por la curiosidad y calibre en mano, mido la profundidad del surco de las ruedas. Las delanteras aun tienen 4 mm y las traseras 6 mm. Resulta que las Crossclimate están dando un resultado excelente. En días de lluvia son muy seguras, no dan síntomas de cristalización y su durabilidad es extraordinaria. De seguir así las cambiaré cuando tengan 70.000 km sin haber comprometido la seguridad.
La efectividad de los amortiguadores, si hago caso de las mediciones en la ITV, siguen por encima del 50% así que no voy a cambiarlos. Lo que si he hecho es coger vez en el taller para cambiar las matriculas y la lámpara y para que me miren si hay que cambiar las bieletas y si se puede hacer algo para recuperar un poco de potencia. Me imagino con tras 491.000 km la EGR tendrá mucha porquería.
He estado unos días de vacaciones con un coche de alquiler muy nuevo y que disponía de lamparas halógenas. Pues bien, al coger la Scenic de nuevo, he visto como es de deficiente su iluminación. Por mucho Xenon que equipe ahora mismo, cualquier halógena con una óptica nueva alumbra mucho mejor.
A pesar de ser Xenon ya no alumbran como al principio |
Ya ha pasado un año desde que cambié el alternador así que doy por bien empleados esos 1.000 € que me costó la reparación ya que me han permitido recorrer otros 50.000 km. Ya sabéis mi opinión, mientras un coche gaste menos de dos o tres mil euros en reparaciones al año, sin contar los mantenimientos y desgastes normales que tendrías en cualquier vehículo incluso nuevo, es mejor seguir adelante con él sin cambiarlo. Uno nuevo se depreciaría mucho más en su primer año que ese gasto adicional. Siempre con matices, claro, no se trata de viajar en un coche inseguro o con pocos elementos de seguridad. En este sentido la Scenic tiene 5 estrellas EuroNCAP y casi todos los sistemas pasivos de seguridad. Es cierto que la seguridad activa está ganando protagonismo pero no creo que por no tener estos elementos vaya mucho menos seguro.
Estado lamentable del volante |
Por comentar; en un día de calor extremo el volante empezó a rezumar, por el roto que ya tenía, un liquido viscoso parecido a la brea. Al final acabé haciendo caso a uno de los seguidores del blog y le puse una funda 100% cuero... sintético ;-). El resultado es mas que aparente y ya por lo menos no me pringo con lo que suelta el volante.
Con una inversión de 27 € ha ganado mucho su aspecto |
En cuanto al cambio de coche, mi estrategia sigue siendo la misma. Primero cambiar uno de los dos coches de la familia, el que antes caiga, por un hibrido pequeño. De forma que si el segundo tarda en "morir", compraríamos un segundo coche eléctrico puro. Ya comenté que nuestros candidatos para el primer cambio es el Toyota Yaris y para el segundo aun tengo dudas.
De un tiempo a esta parte he venido observando como han desaparecido, de la parte posterior de los vehículos nuevos, la alusión a su combustible y su cilindrada. En matrículas que empiezan por la letra K ya no ves inscripciones como 1.6GDI, 1.8T y menos un 2.0TDI. Es como si la opinión publica y publicada actual, que demoniza a los "gaseadores", haya obligado a las marcas a esconder, en mi opinión rozando la ridiculez, que sus vehículos son de gasolina o gasoil y que contaminan este mundo.
Por otro lado, seguimos sin Gobierno Central y sin que Cantabria se sume al Plan Moves. Eso sería lo único que precipitaría el cambio de la Scenic pero, visto lo visto, ya lo doy por perdido. Voy a esperar a un plan con mas dotación y sin tantas incertidumbres. Eso si, aprovechando el verano, voy a realizar algunas obras en casa para facilitar la llegada del eléctrico. Voy a añadir nuevas canalizaciones del contador al garaje para colocar un punto de carga y para preparar una futura instalación fotovoltaica.
Así que de momento no atisbo ningún cambio, solo seguir haciendo kilómetros e intentar que el coche siga en unas condiciones mas o menos decentes.
Un saludo a todos y gracias por la lectura.
Por otro lado, seguimos sin Gobierno Central y sin que Cantabria se sume al Plan Moves. Eso sería lo único que precipitaría el cambio de la Scenic pero, visto lo visto, ya lo doy por perdido. Voy a esperar a un plan con mas dotación y sin tantas incertidumbres. Eso si, aprovechando el verano, voy a realizar algunas obras en casa para facilitar la llegada del eléctrico. Voy a añadir nuevas canalizaciones del contador al garaje para colocar un punto de carga y para preparar una futura instalación fotovoltaica.
Así que de momento no atisbo ningún cambio, solo seguir haciendo kilómetros e intentar que el coche siga en unas condiciones mas o menos decentes.
Un saludo a todos y gracias por la lectura.
Buenas tardes Javier,
ResponderEliminarEstaba ya con el blog mirando a diario, llamame friki lo que sea pero me encanta esto que las pruebas de las revistas... Veo que los crossclimate van muy bien en cuanto a seguridad y prestaciones, durabilidad. Pues a un pequeño paso de medio millón. Yo sigo diciendo que sube en 3 décimas el consumo con estos neumáticos. Así que enhorabuena y te seguiré leyendo
Un abrazo
Gracias Roberto, la verdad es que sí que consume mas, aunque no te lo sabría cuantificar. Últimamente creo que es el motor el que está empezando a consumir un poco mas. Tradicionalmente, con el calor, estaba en los 5,2 litros pero últimamente no bajo de los 5,6 litros. En todo caso estos neumáticos bien valen esas 3 decimas porque su duración me está sorprendiendo. Esperaré a volver al trabajo para hacer los recorridos estándar y comprobarlo.
EliminarUn saludo.