En agosto llegué a pensar que el coche estaba en las últimas. Había aumentado bastante el consumo y había perdido fuerza. Si a eso le añadimos que algunas cosas se han ido estropeando o no funcionan todo lo bien que debieran y que a corto plazo las previsiones de gasto no van a parar, el panorama se volvió muy oscuro. No voy a negar que, el hecho de haber probado el CH-R y aspirado ese inconfundible olor a plástico nuevo, había inyectado en mi la percepción irracional de necesitar un irremediable cambio de coche.
No seré yo quien defienda esos aditivos milagrosos que, mezclados con el combustible o con el aceite, mejoran y sacan de la UVI a motores ya desahuciados. Solo cuento mi experiencia y a día de hoy el coche vuelve a gastar lo mismo que antes del verano, entre 5 y 5,2 litros a los 100 km, y ha ganado en respuesta. Mi percepción sobre el coche ha cambiado mucho, hasta tal punto de que lo siento invencible y con cuerda para rato.
De hecho, por la confianza que me merece, acabo de cambiar los neumáticos delanteros por otros Michelin Crossclimate. Los he cambiado con 66.000 km, aunque hubieran aguantado hasta los 70.000 km sin problemas ya que aun no había llegado a los testigos de profundidad.
Detalle de los testigos de profundidad |
Como siempre, llamada a La Cadena Sport y tras unas consultas rápidas me da un precio de 306 €, incluido el equilibrado y la tasa de reciclado. La verdad es que su durabilidad y agarre en mojado es excelente. Aun no los he podido probar en situaciones de nieve, pero por mi, mejor no tener que comprobarlo. Solo por la durabilidad no compensa el sobreprecio pero si por la seguridad en condiciones climatológicas extremas.
Como curiosidad, comprobé como queda por dentro un neumático reparado con la famosa mecha, aquel que pinché nada mas colocarlos. Por fuera no se nota en absoluto pero por dentro queda algo parecido a la defecación de un mastín.
Como queda la mecha por dentro del neumático tras un pinchazo |
Los nuevos neumáticos Michelin Crossclimate tienen una profundidad de dibujo de 8 mm por lo que espero no cambiarlos hasta finales de 2020 y que los traseros aguanten hasta el próximo verano. Con este cambio tengo asegurados los neumáticos hasta las dos próximas revisiones de mantenimiento, la de 510.000 km y la de 540.000 km, así que ya no preveo mas gastos a menos que ocurran averías inesperadas.
Aspecto de los neumáticos nuevos |
Otra cosa de la que me enteré en el taller de forma casual es que cuando se rompe una válvula con sensor de presión no hace falta cambiar el conjunto entero. Recordemos que entre la pieza, la colocación y la configuración del sensor me han cobrado casi 66 € en no menos de tres ocasiones. Sin embargo, el propietario y mecánico del taller, me comentó que hace poco le pasó lo mismo con un cliente, se le partió la válvula al cambiarle la rueda, y solo pidió la zona roscada de la válvula. Tiene un coste de 12 €, es sencillo de sustituir y no hay que reprogramar nada. Lo triste es que en el taller de Renault, del que soy gran cliente, no hayan explorado nunca esa posibilidad. Es para enfadarse mucho.
Pude comprobar el estado de los discos y las bieletas que cambiaron en verano |
También descubrí, a raíz del reemplazo de la segunda lámpara de Xenon, que el taller oficial me había hecho una nueva chapuza. En su momento, cuando cambié la primera, comenté como su luz era mucho peor que la de serie y lo achaqué a que el mecánico decidió por su cuenta poner una equivalente de OSRAM ahorrándome con ello unos cuantos euros. La zona derecha de la carretera se iluminaba poco, incluso después de que corrigieran su posición ya que en un primer intento la habían colocado mal.
La segunda lámpara de Xenon de marca BOSMA luce muy bien, como la original. Y eso que no me inspiraban confianza pues BOSMA es menos conocida que OSRAM y presagiaba una peor calidad lumínica. Sin embargo, tras investigar un poco, entendí el por qué. En el taller eligieron la lámpara como si fueran manzanas, cualquiera vale con tal de que sea una manzana. Cualquiera vale con que sea una lámpara Xenon tipo D1S sin mirar la temperatura de color. Entre 6000K y 7000K está la luz blanca, la que mejor se ve en condiciones de baja luminosidad. Para crear ambientes cálidos en el hogar se encuentran las de 3000K a 5000K pero se ven mucho mas anaranjadas y para mi gusto los objetos se ven peor definidos.
Lámpara Xenon de 4500K |
Pues ahí estaba el problema, la OSRAM es de 4500K y la BOSMA de 6000K. El resultado es que el haz de luz de la izquierda es blanco e intenso y el derecho es amarillento y apagado. Por supuesto me quejaré, también de las válvulas, y espero alguna atención comercial.
Y para terminar, un par de errores de funcionamiento. A la lista de cosas que van mal, pero que ya no voy a reparar, añadiré el climatizador. Desde finales de junio funciona perfectamente los primeros 30 minutos pero, en un momento dado, dejan de funcionar las toberas centrales y el aire ya no sale por ahí. Al principio pensaba que, en su funcionamiento automático, no consideraba oportuno sacar aire por la zona central. Un día forcé la salida por dichos aireadores y noté como el ruido del aire, al pasar por sus canalizaciones, aumenta pero no hay ningún resultado apreciable, apenas una leve brisa. En invierno no es grave porque normalmente el aire sale hacia los cristales pero en verano se nota mucho si la temperatura exterior se pone en 35 o 40ºC.
Viaje por las praderas de Sopelana. |
El otro error es uno de esos extraños que solo ocurren una vez. Hace unos meses hablé del GPS Week Number Rollover de los navegadores y como lo había solucionado. La verdad es que la actualización que hice solucionó otras cosas pero no esta. Un día, cuando arranqué el navegador el coche estaba en medio del mar Cantábrico apuntando en dirección a la costa. Me extrañó porque normalmente es muy rápido sabiendo su posición porque normalmente guarda la última antes de apagarse. Seguí conduciendo y a pesar de los cambios de dirección de la carretera el siguió avanzando por el mar hasta llegar perpendicularmente a la costa. Afortunadamente volví a descargar una nueva actualización y el error desapareció.
Y esto es todo, la próxima parada será por mantenimiento a finales de diciembre y si todo va bien, hasta julio de 2020 no habrá mas entradas. Mientras os dejo con el primer capicúa de esta nueva etapa:
Un saludo a todos y a cuidarse mucho!
Buenas noches javier,
ResponderEliminarDe nuevo, soy un incondicional tuyo. Reconozco me encantan los blogs, videoblogs de usuarios y no preparaciones. Lo primero, ver que es un milagro de lo del ceratec, proponerte que en el siguiente post nos comentes cuando has tenido que rellenar aceite quizás incluso en ese aspecto mejore también el motor. Por otro lado, he visto que los neumaticos te duran lo mismo en mi caso creo que a lo mejor pueden aguantar mas. O al menos los veo muy enteros con 33000 km. Los Ecocontact nunca han pasado, el tren delantero de los 50000 km así que quizás si aguante bien esa cifra. Eso si, ha sido ponerlos y han visto el agua 4 veces en todo ese kilometraje. Sigo pensando que si hubieras apostado por un motor gasolina+GLP le hubieras amortizado en poco tiempo. Mas que irte a un electrico o hibrido, no te merecen la pena te mueves mucho por autovia. Por otro lado, espero que llegue al capicua 555555 km. Muchas gracias por tu aportación. El otro día pase por la subida que nos cuentas en tus entradas donde vives, tuve que pasar por allí por el trabajo. Espero tus entradas y al menos antes de que vaya al desguace un video de la Scenic.
Un abrazo
Hola Roberto,
EliminarNo entendiste bien cuando leíste que las Ecocontact "repelen el agua"...y lo que en realidad ocurre es que por donde pasan, deja de llover.
Creo que los neumáticos traseros, que normalmente me duran 20.000 km mas que los delanteros, podré olvidarme de ellos hasta hacerles incluso 90.000km, pero ya iré midiendo la profundidad y estado en próximas entradas.
El tema de gasolina-GLP es tentador pero uno reconoce ser un añoso pijo tecnológico y no me puedo resistir a las pantallitas con flujos de energía entrante/saliente y lecturas en porcentajes y KWh...otra cosa es que no me llegue el dinero. De hecho, últimamente estoy valorando el nuevo Renault Zoe, sobre los 30.000 € a falta de ayudas, con baterías LG Chem de 52 KWh, casi 400 km en WLTP y que el sobrecoste lo amortizaría en tres años y luego ahorro neto. Por dentro tiene el espacio del Hyndai Kona, eso es lo que tiene hacer una plataforma solo para el eléctrico, y 10.000 € mas barato. Pero iremos viendo como van ¿bajando? los precios durante 2020 y 2021...que veo que con este Renault podré esperar. Así que sí, creo que podrás ver los 555555 en mi tablero.
Y cuenta con el video de su funeral!
Un saludo.
Buenas tardes Javier,
EliminarEs que camino las michelín de 35000 km y es que 3 veces agua usadas.... Madre mía no quiero peligro pero menudo año de sequía...
Por otro lado, al final eliges tu electrico, híbrido, combustión... En el peor de los casos siempre puedes comprar otra scenic ya sabes como va.. Por cierto no es animarte pero hay en el club megane un 1.5 dci con 900000 km ahí lo dejo...
Por otro, tema eléctrico pues es necesitas infraestructura y al final por la zona que vives 400 km no son subes y bajas mucho no es todo liso. Si puedes cargar en casa bien pero si no es así malamente. El GLP ya es tentador y el híbrido tampoco te saca de nada que haces fuera de ciudad muchos km. Seguiremos leyéndote eso si, para mi pena y mi desgracia prefiero no leerte hasta cuando las cosas normales pasen
Un abrazo
Hola Javier,
ResponderEliminarLlevo tiempo leyendo tu blog, de hecho me compré una grand scenic de segunda mano hace dos años tras tus opiniones. Durante este tiempo sólo ha tenido una avería y es la que comentas del climatizador. Tenía los mismos síntomas y te aviso que van a ir a peor... Yo la llevé al conce oficial, tras 100 euros menos la avería apareció al día siguiente. Visité tres talleres más porque nadie daba con la avería. Al final en un taller de toda la vida me dijeron que era la sonda del evaporador. Se hace hielo al no controlar bien la temperatura y deja salir el aire.
Yo creo que debe ser eso, no lo dejes mucho porque a mi en invierno se me empañaban los cristales y ya te puedes imaginar.
Espero haberte ayudado igual que tú lo has hecho conmigo!!
Enhorabuena por tu blog, ya nos contarás.
Un saludo
Lorenzo
Hola Lorenzo,
EliminarTe agradezco el consejo. Lo que me mosquea de la avería es que casi no sale aire, aun forzándolo por las salidas frontales, aunque la temperatura no sea la correcta. He mirado por internet posibles síntomas de una avería en la sonda del evaporador y veo que en la mayoría de los casos deja de enfriar intermitentemente e incluso calienta. En mi caso, noto como sigue saliendo una brisa helada por los aireadores pero no es capaz de mas. Por lo que he leído, si la sonda no mide bien, pueden congelarse partes del circuito así que he pensado que igual se congela hasta el mecanismo de apertura de las trampillas del aire. Eso explicaría la cantidad de agua que sale bajo el vehículo, que antes era mucho menor, cuando aparco con el AC puesto.
Ahora que llega el fresquito voy a controlar en modo calefacción, con el AC apagado, si tiene los mismos síntomas y tras 30 minutos y forzando la salida ya no es capaz de tirar aire, en este caso caliente, por las salidas centrales. Si esta prueba va bien, entonces es cosa del sensor evaporador. La verdad es que por 12 o 15 € no me voy a quedar con la duda.
Lo de empañarse los cristales nunca me ha pasado. Suelo tener la precaución de, 5 minutos antes de llegar a casa, quitar el AC y poner la ventilación a tope, abriendo techo y ventanillas. De esta manera toda la humedad del sistema sale y a la mañana siguiente no hay condensación. Salvo en verano y días muy concretos, nunca llevo el AC encendido. En el norte, a las mañanas tenemos 14 o 15 grados que funcionan como climatizador ecológico ;-)
Ya te contaré.
Te reitero mi agradecimiento por el apunte.
Un saludo.