Mi taller de confianza |
Bueno han pasado ya 150.000 km desde que cambie la última correa de distribución y según mi planificación tocaba cambio ahora, con 305.000 km, y ya cuando cumpla los 450.000 km veremos que decisión tomamos. Si está el coche bien y coincide con una buena excusa, como que las ruedas están nuevas o que acabo de cambiarle los amortiguadores, seguiré con él hasta que aparezca una avería importante. A estas alturas habéis descubierto que el título era un poco sensacionalista, con el ánimo de captar vuestra atención.
El problema de esperar hasta que se caiga a pedazos es que su sustituto no podrá esperar mucho y por tanto tendré que conformarme con lo que haya disponible en los concesionarios. Por otro lado, el hecho de que aún me queden 3 o 4 años, tiene la ventaja de que daré tiempo a la industria automovilística para que vaya mejorando su catálogo de vehículos eléctricos, consiguiendo mayores autonomías y reducciones en el precio. Por soñar que no quede. En todo caso tengo claro que el próximo no se alimentará de gasoil y como poco será híbrido.
Tensor de la correa en perfecto estado |
Pero vamos a lo que nos acontece por ahora; pregunté nuevamente a mi taller de Renault por el precio del cambio de distribución; recordar que lleva aparejado un cambio de la bomba de agua. Como siempre su respuesta fue de lo mas concreta: "como unos 700 € o así". Como la experiencia en mi anterior cambio ha sido excelente, recordar que Renault califica esta operación de complicada y que no debe dejarse en las manos de un profano, volví a pedir presupuesto en mi taller de barrio; aquel al que recurro para ciertas operaciones como la que acontece. Me ofertan todo el kit con mano de obra por 471 € con el correspondiente IVA incluido. Me advierten de que no es el recambio original pero que es de muy buena calidad.
Kit de Gates |
Aquí dudé un poco; durante unos segundos soñé con la agradable sensación de que una avería gorda, sin duda provocada por utilizar un kit no original, me obligase a cambiar de coche prematuramente. Recordé ese olor a plástico, como el día en el que lo recoges en el concesionario parece que tenga mas de 24 horas... y acepté; me lié la manta a la cabeza y acepté. Al fin y al cabo para eso está este blog, para experimentar por vosotros con otras opciones con las que me encuentro por el camino. De momento, todas las decisiones tomadas han ahora han sido acertadas; empezando por la mas arriesgada; comprar un Renault de mil cuatrocientos y pico centímetros cúbicos pretendiendo ponerle una fecha de caducidad elevada.
Bomba de agua tras 150.000 km |
La operación de cambio duró unas 4 horas. El kit está compuesto por la correa de distribución, correa auxiliar y bomba de agua; modelo PowerGrip de Gates que en Oscaro cuesta 105€. A esto hay que añadirle el mecanismo tensor de la correa. Tambien se derrama una parte del liquido de refrigeración que hay que reponer.
Correa de distribución sustituida |
Así como en la anterior ocasión la bomba de agua estaba en las ultimas, esta vez todas las piezas y las correas tenían un aspecto impecable. Vamos que aparentemente podría haber estirado el cambio unos cuantos miles de kilómetros. Ya veremos el aspecto de estas piezas cuando toque cambiarlas, aunque de momento estoy muy contento con el cambio y espero que hasta dentro de tres años no tenga que preocuparme por ello.
Un saludo a todos.
Buenas noches. Muchas gracias por tu blog.
ResponderEliminarPor determinadas razones no estoy haciendo demasiados km al coche 1.5 dci, tiene unos 80.000 km y siempre ha estado en garaje. El caso es que ha cumplido el tiempo para el cambio de la correa de distribución y estoy pensando en alargar dicho cambio un par de años ya que siempre oigo que al quitar la carrea está impecable. En tu post dices lo mismo, y aunque es arriesgado ¿qué piensas de esta posibilidad? cambiar la correa por km y no por tiempo. Ya sé que también se deteriora, pero.... tal vez un cambio ahora sería innecesario. Comprendo que es responsabilidad mía, pero opiniones de los demás, y con bastante conocimiento me parecen muy importantes. Gracias
Hola Anónimo, gracias por "leerme". Es difícil dar ese tipo de consejos porque las correas siempre parecen estar bien... hasta que se rompen.
EliminarMi experiencia con las 7 correas que he sustituido a mis dos últimos coches en 15 años me dice que los periodos de cambio que marcan los fabricantes son muy "segurolas"; es decir, por desgaste podrían durar mucho mas. Otra cosa es como envejece el material con el paso de los años. Ahí no te puedo decir nada ya que mis correas aguantan en el coche una media de dos años con lo que es difícil aventurar como estaría dicha correa en otros tres o cuatro años mas.
También son importantes los condicionamientos económicos. Si la disyuntiva está entre comer o cambiar la correa ahí lo tengo claro, comer. Ahora, si la cosa está entre dejar de tomar unas cuantas cervezas (muchas) y cambiar la correa, yo la cambiaría.
Un saludo.
Buenas tardes! Leo con gran interés cada entrada nueva de este buen blog. Veo que tiene pensado en pasarse al mundo híbrido, dejando de lado el gasoil. Lo cierto es que parece que los coches diésel tienen fecha de caducidad, véase lo que muy pronto harán en París (prohibiéndolos) y que será aplicable a muchos lugares más. Por tanto veo con buenos ojos su decisión, y en estas alternativas al diésel y a los híbridos surgen los impulsados por gas automoción. Le recomiendo lea detenidamente la prueba que le pondré al final. Personalmente he tenido la oportunidad de ir en dos unidades (taxis) y, confirmado por ambos taxistas, el coste por kilómetro es bastante inferior a un diésel equivalente y su fiabilidad es excelente, por no hablar de las emisiones contaminantes (muy inferiores al diésel y al gasolina). Ahora mismo hay algunas marcas compatibles con el sistema y que ya lo traen de fábrica. Espero le guste.
ResponderEliminarLinks de la prueba:
http://blogs.km77.com/arturoandres/8488/prueba-de-consumo-191-seat-leon-1-4-tgi/
Gracias por la aportación!
ResponderEliminarLa verdad es que lo de gastar gasoil se está poniendo feo...y mas que se tiene que poner. He leído con mucho interés el link que nos has enviado y lo primero que he hecho ha sido ver si lo había en versión familiar (creo que es la denominación ST) y me he encontrado con que solo se fabrica en ese modelo. La verdad es que por mi zona hay pocas posibilidades de echar GNC aunque creo que eso irá mejorando con el tiempo. Lo que no tengo tan claro es que el precio se mantenga tan bajo a partir de que el precio tutelado desaparezca.
En todo caso es una buena solución aunque mejor sería una versión híbrida a gas. Ya se que muchos taxista lo montan pero tambien veo que no está exenta de problemas. En fin, como a este coche aun le quedan tres años como poco (toco madera) espero que el panorama se aclare un poco mas y se vean mayores avances en vehículos eléctricos, híbridos y a gas.
Un saludo y gracias por "leerme".
Hola de nuevo! Pienso que en breves saldrá el León ST TGI, ya que se ha publicado en prensa alguna prueba del mismo. Seguro que en el tiempo que prevé cambiar de coche, serán muchas las marcas que ya tengan esta alternativa en sus catálogos.
ResponderEliminarPoseedor también de un Grand Scenic (2.0 dci de 2007 y 155.000 km), me alegra saber que su Grand Scenic esté cumpliendo con su cometido por el momento. Ya somos dos los que, fuera de su mantenimiento, no hemos tenido grandes problemas con él. Eso sí, agradezco que mi unidad no tenga la dichosa correa de distribución.
Le dejo un pequeño artículo con el León ST TGI.
http://www.autofacil.es/seat/leon/2015/02/13/barcelona-madrid-20-euros-seat-leon-tgi/23283.html
Un saludo!
Pues posiblemente sea un candidato siempre que aumente el despliegue de GNC por mi zona en los próximos años. De momento solo hay un surtidor en Vitoria.
EliminarUn saludo y gracias por la información.
Hola, en un post anterior comentas un ruido seco en la amortiguación, a mi también me lo hace en un Scenic II del 2006 con amortiguadores nuevo hace un año(690) y el coche entero con 115.000 km. Y tras buscar, revisar, investigar me dado cuenta que cuando más lo hace es en días (mojados) con mucha humedad, y es por el proyector de dicho amortiguador roto y sin proteger nada el vástago del amortiguador. En fin, que envidia de quilómetros, yo creó que nunca veré mi Scenic 1.5 dci 106cv con esos quilómetros. Me tiene frito, los tembleques, creó que me toca cambio de taco motor, aceite caja de cambio y calentadores. Es lo último que le hago al coche. Aparte de su mantenimiento cada octubre.
ResponderEliminarUn saludo
Hola "desconocido",
Eliminarla verdad es que son pocos kilómetros para tener que cambiar los calentadores y tener esos otros problemas. Supongo que vivirás en una zona muy fría porque si no, no es normal. Efectivamente yo también tengo un guarda-polvos del amortiguador roto y viene de ese lado el ruido. En su momento no me vieron nada raro pero pasados los kilómetros me hace cada vez mas ruido. A ver si la próxima revisión ya suena lo suficiente como para que lo escuche hasta el mas sordo de los mecánicos.
Un saludo y suerte.
Enhorabuena por el blog, lo sigo desde hace mucho tiempo porque yo tambien tengo un 1.5 dci (Duster) y me gusta ver como va de fiabilidad..... da "yuyu" ver los casos de roturas de casquillos y bielas de este motor pero viendo casos como el de este blog anima bastante... a ver si el Scenic pasa la barrera de los 400.000 km...jeje
ResponderEliminarNo tengas ninguna duda de que los pasará. Lo cual tampoco es una proeza si cuando compras un diesel sabes para que lo vas a utilizar. Muchos kilómetros diarios, conducción reposada y no escatimar en los mantenimientos.
EliminarMe hace gracia la cantidad de conductores "satisfechos porque sus coches llegan a los 100.000km sin problemas". Eso debe ser la tónica general.
Gracias por leerme.
Un saludo.
La verdad que despues de leer tantos casos de rotura de casquillos y vielas ver que un Scenic ya pasó la barrera de los 300.000 km y va camino de los 400.000 km demuestra la fiabilidad que tiene el 1.5 dci, un motor que para muchos es una ruina y para otros una roca que sigue y sigue devorando km....
EliminarUltimamente me fijo en los taxis, van dejando ya los híbridos aparcados y van volviendo al diesel, dentro de los cuales se ven varios Scénic y Lodgy, tengo una parada de taxis al lado de casa, jeje...
Si el 1.5 dci fuera tan malo... ¿por qué se venden tantos? ¿por qué una marca como Mercedes los pone en sus Clase A? Nissan ya lleva tiempo usandolo, no es novedad jeje....
Recomendaría a todos los que critican los dci que leyeran este blog, que vean que un mantenimiento seguido a rajatabla por e fabricante ayuda a tener un vehículo con varios cientos de miles de km, salvo excepciones que si buscamos un poco en la red todas las marcas tienen sus "garbanzos negros"....
Ya tengo curiosidad por ver cuando llega ese Scenic a los 400.000 km y ver como va el desgaste logico de la maquina, no va a durar siempre jejeje..
un saludo.
Que veas Lodgy es normal, aunque veras muchos a gasolina. Como la garantía de Toyota no cubre a los Prius con conversión a gas y estos han tenido problemas, los taxistas optan por el Lodgy gasolina en el que Renault les instala el gas sin modificar la garantía con lo que es un vehículo super barato y económico en el uso.
EliminarDe todas formas, sin quitar la razón a los afectados que tienen problemas, internet amplifica mucho los fallos. Cada usuario cabreado hace comentarios en cien sitios diferentes donde le puedan escuchar y sin embargo los usuarios satisfechos por lo general no hacen demasiadas alabanzas a la marca.
Un saludo.
Es una gran noticia saber que los taxistas optan por el Lodgy que funciona con gas. Espero que sea gas natural. Por cierto, respecto a la fiabilidad de motor 1.5 dci decir que la marca premium infiniti Q30 ha optado por este motor para lanzar este modelo en 2016 (no por el 1.6 dci .... curioso).
ResponderEliminarSaludos y enhorabuena por este blog. Yo también sigo con mucho interés las aportaciones y datos que aquí aparecen
Gracias por tu comentario. Dentro de dos meses, si no hay ningún contratiempo, habrá una entrada con el mantenimiento de los 330.000 km y comentaré un poco las peripecias de estos últimos 7 meses. Hasta pronto!
EliminarHola nuevamente MARIO de Colombia. También tengo problemas con el techo corredizo; este se pega con el trasero y no he logrado que lo reparen, que se debe hacer.
ResponderEliminarNo sé como será en Colombia pero aquí en España las reparaciones tienen garantía del taller con lo que hasta que la reparación no quede bien tienes que seguir reclamando al taller que te hizo la reparación. Un saludo.
EliminarHola.
ResponderEliminarPues yo tengo una Kangoo 1.5 dci con motor k9k del 2003 y a decir verdad llevo gastado más en reparaciones que en el propio coche, especialmente tuve muchas averías siendo nuevo, al principio rompía correas de servicio cada pocos km,en Renault me las cambiaban gratis por garantía , pero era tan frecuente las roturas que me quejé investigaron y vieron que la polea del cigüeñal tenía 6 canales en lugar de 5 como el resto,me dijeron que cambiarían sin coste esta polea cuando hiciese la correa de distribución ,más tarde la bomba de agua se rompió sola con poco más de un año, la garantía la cambio,la bomba eléctrica de la dirección se rompió pasada la garantía hasta 3 veces (800€cada vez) hasta que descubrí por eBay un francés que vende el motorcillo de esa bomba suelto por unos 80€ y con mejor resultado.
Con 170mil km y a falta de 10mil para cambio rompió una correa de distribución destrozando el motor, la causa un posible derrame de aceite que caería durante un cambio o rellenando nivel de aceite sobre el compartimento de la correa y que acabó por descomponer ésta,por cierto en Renault en lugar de cambiar la polea del cigüeñal como me prometieron ,lo que hicieron fue ponerme correas de 5 canales en Lugar de la de 6 y así está no se pellizca y dura más.
Más tarde y tras cambiar motor de reconstrucción cuando la rotura de correa tuve que abrir culata por que está metía gases de escape en el circuito de refrigeración y hacia saltar la válvula del tapón del vaso de expansión, también tuve que cambiar bomba inyectora e inyectores con unos 200mil km,la caja de cambios se quedó seca por la rotura del retén del eje que viene de la palanca de cambios y tuve que cambiarla. Ahora mismo y tras la mala experiencia que he tenido con muchos talleres (especialmente con concesionario Renault en que llegué a ver chapuzas como quitar el tapón del drenado de aceite dándole con un destornillador y martillo en lugar de su llave) las reparaciones me las hago yo hasta donde llegó , cambio de correas,pastillas y discos de freno,soportes motor... y la verdad es que es cuando mejor me va, de hecho con 240mil km no he pisado un taller en los últimos 2 años y espero me aguante más.
Hola José,
EliminarCiertamente te ha salido muy malo ese coche. Supongo que siempre hay alguno que falla mas de la cuenta. Si algo así me pasara, me desprendería de él en cuanto terminase la garantía.
Un saludo.
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