domingo, 19 de junio de 2016

Revisión nº 11 con 330.000 km

Bonito número

El viernes la Scenic pasó su undécima revisión satisfactoriamente. Han pasado ya siete meses y mas de 30.000 km desde la anterior revisión. Esta vez han cambiado el filtro de aceite, el filtro de habitáculo y el aceite del motor, un Elf Evolution 900 Full Tech 5W40.

En total casi 192 €. Y es que el aceite lo cobran a precio de oro liquido; 52 € los cinco litros mientras que si vas a un supermercado cuesta menos de la mitad. Pero quiero pensar que, para compensar, gastan tiempo en revisar otros puntos del vehículo y velan por mi seguridad. Aunque, pensándolo bien, hace ya un par de revisiones que tengo el guardapolvos de un amortiguador roto y aun no me han advertido de ello.

Autoberri de Mondragón

Los que me leéis ya sabréis que ya ando echando un vistazo a mi futuro coche y aunque falta mucho para ello, espero que otros 150.000 km, me gusta ir viendo foros de otros modelos. De momento la tecnología híbrida de Toyota me llama mucho la atención y aunque dentro de tres años los eléctricos hayan avanzado una barbaridad no creo que las cotas de fiabilidad y durabilidad de las baterías hayan alcanzado mis necesidades. De hecho, la tecnología híbrida de Toyota parece muy robusta si exceptuamos la batería que los usuarios dan por amortizada con 200.000 km. Reemplazar este elemento cuesta 1.600 €, mucho mas que cualquier avería de turbo, EGR, etc; de las que todo el mundo despotrica cuando se producen. Supongo que estas baterías pequeñas irán bajando de precio conforme la tecnología eléctrica vaya despuntando y que acabaran costando como un cambio de correa de distribución en un vehículo convencional.

Y luego está el mantra de los bajos costes de mantenimiento de Toyota. Según su calculadora, hasta la revisión de los 90.000 km incluida, un propietario del Prius se gasta 1.307 €. En la Scenic, incluyendo la revisión de los 90.000 km, he gastado 580 €. Es cierto que no gastan embrague, correa de distribución y que las pastillas y discos se gastan cada muchísimos kilómetros pero también es cierto que por mis trayectos y mi forma de conducir tampoco gasto mucho en pastillas ni discos y que nunca he cambiado un embrague ni roto una EGR en los coches que he tenido.

Si es verdad que con el Passat tuve que cambiar 5 correas en 430.000 km pero, como la tecnología ha mejorado, en la Scenic solo necesito 3 correas para llegar a los 450.000 km. Estos tres cambios hacen un total de 1500€ que es lo que me costaría una batería nueva en Toyota para afrontar la vida útil que espero de mis coches.

La verdad es que nunca sabes por donde puede venir el fallo que deje K.O. tu coche. Hace cuatro meses casi me quedo sin él por un fallo general en el sistema. No fue por culpa de Renault sino de unos pequeños roedores que cogieron gusto a mordisquear algunos plásticos y materiales del motor.

Aislamiento del vano motor mordisqueado

Hace ya un tiempo habría sufrido un ataque parecido en el otro coche. Esta vez fue una rata bien grande que mordió a su antojo todas las espumas aislantes que hay en el vano del motor y que se envenenó con el liquido del lava-parabrisas al comerse el tubo. Menos mal que tenia un liquido especifico y no, como otras muchas ocasiones, agua de grifo; porque si no hubiera seguido con su destrucción... después de saciar la sed.

Detalle de los cables mordisqueados

Esta vez empezó por un paquete de espuma que hay en la esquina superior derecha del vano motor, por encima de la batería, y siguió con el recubrimiento de unos cables eléctricos que nunca llegó a seccionar, aunque si pelar. La avería podría haber sido gorda porque en estos coches es difícil encontrar un fallo de cableado y puede estar en sitios insospechados a los que solo puede acceder un diminuto roedor.

Ni que decir tiene que no le sentó mal ni el foam ni el plástico que comió, sino las dos bolsitas de veneno que saboreó pocas horas antes de su fallecimiento. Descansa en paz... yo también.

En poco tiempo regresaré con un cambio de ruedas y quien sabe si con un cambio de amortiguadores, ya veremos. Mientras tanto, ser prudentes en la carretera y un saludo a todos.

17 comentarios:

  1. Gracias por tu interesante información. Me alegra tener noticias en tu blog.
    Yo intentaría apurar al máximo este vehículo para alcanzar el máximo desarrollo de los coches eléctricos que dicen que va a ser exponencial y sorprendente en los próximos años. Tal vez aparezcan eléctricos puros antes de lo que pensamos. Recientemente se ha publicado la noticia de que en Alemania quieren prohibir la venta de coches diesel y gasolina en ¡2030! Eso significa que mucho antes deben estar a la venta coches satisfactorios para todo tipo de cliente. Por cierto el enlace a la noticia: http://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/alemania-propone-prohibir-la-venta-de-coches-no-electricos-en-2030
    Decir también que en Holanda los prohibirán en 2025... no faltan ni 10 años. Saludos y cuida tu coche para que te dure hasta un eléctrico puro. Gracias por tu blog

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  2. Fantástico. Buen análisis para tu situación particular de los costes asociados a un híbrido comparado con tu coche actual.

    Yo creo que el precio de las baterías del híbrido no bajará mucho más. Además tu kilometraje diario y el tipo del mismo casi que hace que la opción hoy no sea la adecuada, a falta de calcular costes por trayecto. Habrá que ver qué ofrece el mercado en 3 años.

    Lo de las ratas en los garajes comunitarios es una lacra. No queda otra que armarse de veneno. Antes eran los gatos, pero parece que como en los coches actuales ya no cabe ni la mano de un mecánico, se han ido a otra parte.

    Ya tardabas en comentar, por cierto.

    Quedamos a la espera del siguiente.

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    1. Está claro que seguiré esperando. Además a estas alturas ya me pica la curiosidad de cuanto puede aguantar este motor sin tener que dejarme un pastón. De momento, me cuesta mucho menos que lo que se deprecia uno nuevo cada año así que seguiremos.
      Si lees el primer post, no os prometí mucho meneo en el blog...solo cuando pasase algo. En el peor de los casos, cada 7 meses está el mantenimiento. Pero piensa que cuanto mas tiempo menos me cuesta ;-)
      Un saludo.

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    2. Lo sé, lo sé.... De hecho, estaba esperando a que llegara tu cambio de neumáticos Goodyear para saber su duración, que por lo que veo serán más de 40mil km, que además ha hecho decantar la compra de unos para mí, pues tenía (en otro coche) unos Michelin agrietados en los flancos que ya llevaba demasiado tiempo estirando.

      Saludos!

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    3. Hola Oscar,
      creo que voy a cambiar los cuatro: los delanteros con 50.000km y con 54.000km uno de los traseros...el otro casi 60.000km. Veo que los podría estirar un poco mas pero tampoco es cuestión de ir con slicks. Normalmente los traseros me aguantan 25.000km mas que los delanteros pero en esta ocasión van muy a la par en cuanto a desgaste.
      Pero no tengo duda, serán unos EfficientGrip.
      Un saludo.

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    4. Qué curioso... Ya nos informarás del tipo de desgaste, profundidad y demás en los traseros, pero yo hubiera esperado que te duraran al menos otros 10-15mil km más. Sí que es cierto que si van parejos y valoras tu tiempo más, no tiene sentido llevar algo muy desgastado detrás, comparado con lo de delante, y que te hará volver pronto al taller a por un cambio.

      Por cierto, creo que tenía por aquí otro mensaje que me parece que se habrá quedado en el tintero, pues parece que no ha salido.

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    5. Hola chicos, que suerte tienen en Europa, o buenos caminos diria ja. En argentina, al menos la zona donde vivo tengo que cambiar neumaticos cada 40mil km maximo. Ademas de rotarlos cada 10mil km para un desgaste parejo.

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    6. Hola Cesar,
      en España, aunque algunos dicen que ya ha pasado la crisis, se sigue notando que lo del mantenimiento de las carreteras ya no es lo de antes, que se asfaltaba todo cada poco tiempo. Pero aun así las cosas han mejorado; aun recuerdo cuando había que alinear la dirección cada año porque se desajustaban cada dos por tres.
      Un saludo.

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  3. Por cierto, ¿qué tienes pensado montar de neumático?

    Goodyear con su doble clasificación A, o bien unos HP que darían previsiblemente mayor duración?

    Saludos!

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    1. Sin dudar los Goodyear Efficientgrip porque lo tienen todo. Desde que los monto he bajado el consumo medio litro y la previsión es cambiar los delanteros con 47000km
      Un saludo.

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    2. Suponía la respuesta, pero dudaba sobre los números a los que te acogerías.

      Los Michelin HP te duraron una vez 55.000 km lo que los hace tener menor coste por km, pero muy parecido, y eso que ya había supuesto como tú que le harías unos 47.000km a los Goodyear.

      Calculo que los Goodyear te saldrán por unos 265 euros o menos y los Michelin HP saldrían por unos 290 eur.

      Los segundos HP que pusiste te duraron la friolera de 79.000 km si no lo he leído mal. No sé si es que fueron "extra load". Estos se salían de la media.

      Claro que metiendo en el juego el ahorro de esa clasificación A de 0,5 l/100 km, son unos 235 euros en 47.000 km lo que hace decantar la balanza claramente hacia Goodyear. Quizás esté calculado por encima, pero con que sean los cerca de 60 eur que indicarían los cálculos "oficiales", ya estaría bien.

      Lo único que me hace dudar de estos números es la alineación aquella fallida, y que sea responsable en parte de un menor consumo, pero vamos, que no serían muy lejanos dado que parece corregida. Espero.

      Los Goodyear que he puesto yo, al ser en llanta 16, tienen clasificación B en ahorro, así que los primeros números pesan más, pero me he decidido por ellos porque mi previsión es de menos km anuales y no quiero que se me echen a perder por el tiempo. Bueno, eso y que he pillado una oferta y el coste/km me sale similar a un Michelin.

      Saludos!

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    3. Hola Oscar,
      aquí está tu comentario. Se me había pasado; normalmente los acepto desde el móvil sin mas. De todos los mensajes que he recibido solo he tenido que "censurar" dos y porque eran publicitarios. Uno de esos robots que mandan publicidad a diestro y siniestro.
      No quiero ser prescriptor de neumáticos, nada mas lejos de mi intención. Solo puedo decirte que a mi me han ido muy bien. El ahorro de consumo es apreciable; llevo mucho tiempo sin bajar de 5.2 litros/100km y fue cambiarlos y las medias han ido bajando hasta los 4.8 o 4.9 litros/100km.
      Ayer he revisado mejor el estado de los neumáticos y creo que los delanteros, sin jugármela mucho, los cambiaré con 51.000 km. Sin embargo veo que el surco de los traseros está muy bien, no se como lo inspeccioné la otra vez, así que otros 10 o 15 mil más les meteré.
      Los que suelen durar mas son los traseros así que en este también se cumplirá la máxima.
      Un saludo Oscar y disculpa por la "censura" ;-)

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    4. Nada que disculpar. De hecho, no recordaba si al final lo había enviado o no. Cosas de pensar en críos más que en uno.

      No te preocupes que no considero que quieras ser prescriptor de neumáticos. Ya sabes que las marcas van evolucionando muchas veces en función de lo que evoluciona la competencia, cuando es sana. Le tocaba a Goodyear ahora, por lo que lo que observas es un dato más a tener en cuenta para el que sea asíduo a tener en cuenta valoraciones de todo, desde la subjetividad de cada caso, por supuesto.

      Creo que en tu caso, y para tu medida, no hay Michelin Energy Saver plus, lo que también por otro lado deja sin competencia directa a Goodyear en el campo del ahorro de combustible. Cosas del marketing, supongo.

      Los 51.000 km de tus delanteros son aún mejor noticia. Y que los traseros tengan aún algo más de duración, también. Ten en cuenta que los traseros pueden darte distintos valores de profundidad en según qué zonas, puesto que a veces se gastan irregularmente.

      Ahora que tratamos el tema neumático, no dejo de de sorprenderme cómo es posible ver montados por la calle neumáticos de calidad dudosa, cuyo precio montado viene a ser tan solo un 25% menos que otros de calidad "Premium" y entre medias otros de calidad "conocida".

      Veo marcas como Wanli, Lanvigator... montados en berlinas, deportivos.... Tengo un amigo al que le advertí sobre sus Wanli traseros en un Ibiza FR... Le recomendé que al menos los gastara adelante. Me dijo que le saltaba el control de tracción (!!!) y por eso los tenía detrás. Sorprendido le recomendé que los cambiara, frente a lo que alegó el precio del bajo perfil (siendo funcionario, por los ingresos regulares, no lo entendí), o si no, que tuviera mucho cuidado en mojado (ojo, en Donosti). Bueno, pues a las 3 semanas me enteré por su hermano que se dejó el culo del Ibiza FR en un quitamiedos un día lluvioso. Afortunadamente, el conductor no tuvo nada.

      A veces no sé qué es peor, si tener alguna idea de algo, o no tenerla...

      Mientras tanto, a disfrutar!
      Saludos!



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  4. Gran blog, lo sigo desde que lo descubrí, y me resulta más que interesante.
    En mi opinión, sin haber echado los números, solo con cuentas por encima, creo que para tu tipo de conducción/recorrido no está justificado, digo que creo, porque habría que hacer cuentas, hasta tal punto que yo he cambiado de coche recientemente, he pasado de un VW similar al que tu jubilaste con la misma motorización (al que creo que me ha dado más quebraderos de cabeza que a tí por lo que he podido leer), por un gasolina 2.0 atmosférico de 145 CV, habiendo echado números y habiendo tenido 3 coches antes diesel me he tirado a la piscina un poco harto de egrs, faps, y fiabilidad cada vez más dudosa en el mercado de los diesel. No llevo muchos km, con mi nuevo coche, pero tengo una media de ordenador con el primer depósito que ronda los 6.2l/100, lo que viene a ser 0,7l/100km más que en gasoil en el Vw.
    Desde mi punto de vista, un híbrido estaría más enfocado a circulación mixta haciendo bastante ciudad, y creo que casi casi que no es tu caso, por lo que al final sería como tener un gasolina. Respecto a las baterías, el mantenimiento de toyota en los hibridos es bastante económico, quizá la operación más cara es esa, baterías, aún así creo que son los que más tienen madurada la solución, y viendo lo que cuesta un embrague+bimasa y cambiar correas puede estar mas o menos 'justificado'
    Eléctricos puros, salvo que te cuadren en km para el recorrido diario, sumar el sobrecoste de la instalación de la columna de carga, etc... etc... etc... y teniendo en cuenta que algunas marcas (renault concretamente) alquila las baterías en función del número de km, volvemos otra vez a hacer números, ya que estos coches hay que prescindir de ellos para viajes largos por la autonomía, lo que no se es si eso reduciría el km anual.
    Aunque suene a chiste a fecha de hoy no veo mucho ahorro en un diesel si no se hacen un minimo de 35.000km/año frente a su homologo de gasolina.
    No veo especial ahorro en un hibrido si no se hace ciudad, a falta de hacer los números como dios manda.
    Tampoco veo ventaja a los electricos, precio caro y autonomía limitada salvo para uso urbano.
    Y habría que hacer números en soluciones con GLP, siempre y cuando tengamos sitio donde repostar cercano.

    Está claro que el futuro pasa por ser eléctrico, pero queda mucho por recorrer.

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    1. Hola. He leído tu comentario y pienso que no tienes en cuenta los grandes cambios que se van a producir en poco tiempo en las baterías de los coches. Ese largo camino por recorrer se va a hacer más corto de los que pensamos. Anuncian en los próximos años mayor duración de las baterías, autonomía, cargadores, etc... Pero me quedo con tu puntualización de "habría que hacer números". La verdad es que los números siempre dan la solución correcta.
      Saludos y espero que el camino a la electrificación sea mucho más corto de lo que creemos y esté apoyado por las administraciones como ocurre en Europa y EEUU.

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    2. Creo que efectivamente el futuro a medio plazo pasa por los eléctricos aunque tienen que mejorar en autonomía, creo que 500km sería una buena cifra, y en durabilidad de las baterías. En un híbrido, el hecho de que falle la batería son 1600€ que mas o menos te puedes plantear y asumir pero el fallo de una batería de 85KW, en el caso de un eléctrico, puede ser un costo prohibitivo. Para gente como yo que hace muchos kilómetros al mes y quiere un vehículo que le dure mucho, es esa la gran asignatura pendiente. Y no es porque no crea que lo consigan; simplemente a día de hoy y creo que en bastante tiempo, no habrá suficientes estadísticas al respecto.
      Un saludo.

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  5. Un placer seguir el blog,como siempre muy entretenido.Me ha sorprendido mucho el ahorro de combustible con las ruedas mas eficientes,qjizas más las medias de consumo que comenta Javier.Con esos consumos un híbrido no tiene ningún sentido,quizas lo único la ventaja de llevar cambio automático.
    Respecto el coste del mantenimiento de un diesel,se puede decir que también hay avance respecto los intervalos de mantenimiento,en especial las correas de distribución.Acabo de sustituir la distribución del hdi de mi mujer a los 200.000km,el fabricante aconseja 10años o 240,000km,es realmente sorprendente pero doy fe de que aguantan bien.
    Yo recomiendo que se tenga en cuenta más los híbridos enchufables,el Mitsubishi Oltlander es un buen ejemplo o similares,respecto a los híbridos normales.
    Saludos

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